Nueva legislación sobre los medicamentos veterinarios

17 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En el próximo año 2022 comenzarán a aplicarse en el territorio de la Unión Europea algunos cambios con relación a la legislación sobre los medicamentos veterinarios. ¿Qué debes conocer sobre esos cambios?

La nueva legislación sobre los medicamentos veterinarios incorpora cambios importantes que deberán ser aplicados a partir del 28 de enero del año 2022 en todos los países que conforman la Unión Europea.

La legislación tiene por objetivo hacer que las leyes sean mucho más claras y transparentes para su aplicación más efectiva. De esa forma será posible hacer una mejor contribución en pro del bienestar de los animales, el gremio veterinario y también la salud pública. A continuación, algunos de los aspectos más relevantes de la nueva legislación.

Lo más relevante de la legislación sobre los medicamentos veterinarios

Veterinaria escribiendo receta junto a un perro.

Recetas veterinarias

Uno de los cambios más relevantes de la Legislación sobre los medicamentos veterinarios tiene que ver, justamente con las recetas. A partir del 28 de enero de 2022 solo los veterinarios tendrán autorización para expedir las recetas.

Además de ello, la cantidad deberá limitarse de forma específica de acuerdo al tratamiento. Por otro lado, cabe destacar que la receta tendrá validez dentro de toda la Unión Europea, y estará regulado por diferentes reglamentos.

Base central de medicamentos

Otro aspecto de vital importancia es la creación de la base central de medicamentos, a la cual tendrán acceso todos los veterinarios. En dicha base habrá información mucho más completa sobre los diferentes fármacos.

Entre muchos otros datos, los veterinarios podrán conocer sobre posibles efectos adversos del medicamento, así como también a datos de farmacovigilancia.

Prescripciones conocidas como cascada

Las prescripciones conocidas como cascada también han sufrido una flexibilización. En este sentido, la nueva legislación sobre medicinas de uso veterinario establece una mayor facilidad para la exportación desde otros países dentro de la Unión Europea.

Así mismo, también se podrán importar medicamentos de otros países fuera de la UE, aunque será bajo otro tipo de condiciones y con restricciones específicas para los antibióticos.

Ventas en línea

Se podrán comprar algunos medicamentos online.

En la práctica, las ventas online serán mucho más limitadas. Solo los medicamentos que no requieran receta médica podrán ser adquiridos vía online.

Por otro lado, las farmacias online deben estar debidamente certificadas por la Unión Europea. Así mismo, serán monitorizadas de cerca para asegurarse de que no violen ninguna de las normas y leyes establecidas en la nueva legislación.

Piensos con medicamentos

En el mercado actual hay muchos piensos y snacks que contienen algún tipo de porcentaje de medicamento. Según la nueva legislación, dichos piensos deben ser vendidos solo con receta veterinaria. Estos productos alimenticios no pueden contener ninguna sustancia antimicrobiana. Además, no pueden ser prescritos por más de dos semanas.

Antibióticos

La Unión Europea todavía debe definir la lista definitiva de antibióticos que serán de uso restringido o prohibido. El objetivo de esta medida, entre otras cosas, es evitar la resistencia antimicrobiana.

El uso de los antibióticos a modo preventivo también será restringido por la misma razón de la resistencia. La vigilancia del uso de los antibióticos es obligatoria, especialmente a nivel nacional.

Productos de origen animal

En lo referente a los productos de origen animal, los animales importados fuera de las fronteras de la Unión Europea deben respetar la prohibición de antibióticos que están reservados para el uso exclusivo de los seres humanos. De igual forma deben ajustarse a la prohibición en lo referente al crecimiento y resistencia de antimicrobianos.

La nueva legislación y el bienestar animal

Como estamos viendo, el objetivo de la nueva legislación es el bienestar animal. También el desarrollo de medicamentos que sean adecuados para la Unión Europea y que además se puedan garantizar la disponibilidad para las diferentes especies de animales, incluyendo a las más pequeñas, como los peces o las abejas.

También se busca simplificar la comercialización y supervisión de todos los medicamentos veterinarios previamente aprobados. Por otro lado, con la supervisión se busca preservar la eficacia de los antibióticos, evitando la resistencia a lo mismo a través de su uso indiscriminado.

Veterinario asesorando sobre medicamentos a una tutora.

La legislación sobre los medicamentos veterinarios tiene por objetivo fomentar el bienestar de la mayor cantidad posible de las especies de animales. Así mismo, busca mejorar las condiciones de trabajo de todo el gremio veterinario para garantizar también el bienestar de la salud pública.

En conclusión, se trata de una gran iniciativa que busca organizar y monitorizar de forma más efectiva todo lo relacionado con los medicamentos para los animales. Cabe recordar que dicha legislación entra en vigencia a partir del mes de enero de 2022.

  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. 2019. Reglamentos sobre medicamentos de uso veterinario. Extraído de: http://www.colvet.es/sites/default/files/2019-05/REGLAMENTO%20MEDICAMENTO%20VETERINARIOS.pdf
  • Organización Mundial de Salud Animal. 2010. Medicamentos veterinarios. Extraído de: https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Publications_%26_Documentation/docs/pdf/bulletin/Bull_2010-1-ESP.pdf