Dar medicamentos para humanos a los perros es arriesgado

Antonia Tapia · 18 febrero, 2015

Cuando somos dueño de un perro una de las mayores dudas que surge es si nuestra mascota puede tomar medicamentos que suelen recetarse a los humanos. La respuesta es sí, ya que existen medicamentos de uso humano que los perros pueden tomar de manera regular. Pero hay que tener mucho cuidado ya que  también hay algunas medicinas que pueden ser tóxicas. Por eso es aconsejable obtener instrucciones específicas de su veterinario, siempre consulta sobre la dosis correcta. Desde Mejor con Mascotas vamos a tratar el tema de dar medicamentos para humanos a los perros.

Datos a tener en cuenta

perro y familia

Si tu perro se encuentra navegando por las mesas y camina por cada centímetro cuadrado del suelo de tu casa en busca de cosas que poner en su boca, debes tomar ciertas precauciones.  Las mascotas son curiosas por naturaleza y la tuya, como la mayoría, probablemente también lo sea llevando a su boca cualquier elemento para disfrutar. Es por eso que debes estar alerta y debes hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar que tengan contacto con sustancias peligrosas.

Los perros pequeños  si  consumen medicamentos humanos tienen más riesgo de sufrir algún tipo de dificultad que aquellos que son de razas grandes.

Un analgésico como el  naproxeno es tóxico para los perros. Lo mismo sucede con los medicamentos que se suelen recetar para la tos, el resfriado o la sinusitis. Estas drogas pueden tener un efecto dramático en la frecuencia cardíaca de un perro.

Algunas vitaminas que suelen recetarse a los humanos también pueden ser tóxicas para los animales domésticos, en particular aquellas que son solubles en grasa como las vitaminas A, D y E.

Tu mascota es incapaz de manejar las dosis de medicamentos diseñadas para un humano adulto. Él es también una criatura biológica pero distinta a ti, lo que significa que su cuerpo no procesa lo que se traga de la misma manera que lo hace el tuyo.

Como regla general, nunca es una buena idea asumir  que lo que tomas para el dolor, comezón o dolor de estómago es seguro  también para una mascota con los mismos síntomas.

Medicinas aptas para tu perro

perro manta

Existen dos tipos de medicamentos que han sido creados para las personas y han resultado muy útiles para los animales de compañía, estos son los antidepresivos y los tratamientos y medicamentos  anticancerígenos.

Ciertos antidepresivos puede ser eficaces en el alivio de los trastornos emocionales o de conducta como la agresividad y la ansiedad de separación.

Por otro lado, hay algunos  anticancerígenos, principalmente los nuevos tipos de quimioterapia, que se están utilizando en la medicina veterinaria para poner ciertos tipos de cáncer en remisión, o más comúnmente, para ampliar la cantidad y calidad de la vida de los animales diagnosticados con cáncer.

 Medicinas tóxicas para tu perro

Los analgésicos, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios como el ibuprofeno, así como el paracetamol, algunos nombres de marca como Advil, Motrin, Nuprin, Aleve, Tylenol pueden ser perjudiciales para los perros.

Medicinas para la tos, el catarro o  la sinusitis que contengan pseudoefedrina, que es un descongestionante, también puedan dañar la salud de tu mascota. Mantente atento a marcas como Sudafed, Advil Cold & Sinus, Tylenol Cold, Theraflu, Nyquil y muchas más.

Algunos antidepresivos y medicamentos para tratar los síntomas de déficit de atención y las medicinas para tratar la diabetes también son peligrosas. Lo mismo sucede con los derivados de la vitamina D como calcitriol (Rocaltrol, Calcijex) y calcipotrieno (Dovonex).

Presta atención a los relajantes musculares. El baclofeno es uno de los medicamentos más perjudiciales para la salud de tu mascota.

Otras medicinas como el fluorouracilo, preparación tópica, recetado para tratar los cánceres menores de la piel, suelen ser muy letales.Una pequeña cantidad de esta droga puede causar la muerte de tu mascota. Es tan nociva que se recomienda que luego que los dueños se colocan esta preparación no toquen a sus animales, para evitar cualquier tipo de intoxicación.

Los remedios recetados para la tuberculosis, como la isoniacida, de marca Nydrazid, en los animales, también puede ocasionar todo tipo de dificultades.

Si sospechas que tu mascota ha ingerido alguno de estos medicamentos o ha estado en contacto con ellos, no te asustes. La respuesta rápida es muy importante. Acude rápidamente con el veterinario de tu perro y trata de mantener la calma ya que muchas veces el pánico suele interferir con el proceso de ayudar a tu animal.