Consejos básicos para alimentar a un canario

Aitana Bellido · 21 abril, 2018
Más allá del alpiste, las semillas, y las frutas o verduras, hay que ver en qué proporciones necesita su comida, y tener en cuenta si se encuentra en la época de reproducción, de cría o si va a encarar el invierno y las frías temperaturas

El canario es una de las aves domésticas más populares que existen. La especie que conocemos, Serinus canaria domestica, es, de hecho, un producto de la crianza selectiva, por lo que podemos decir que el canario doméstico nació doméstico. Dada su popularidad, he aquí una serie de consejos básicos para alimentar a un canario en casa.

Las necesidades nutricionales del canario doméstico

El Serinus canaria domestica o canario doméstico fue creado con la intervención del ser humano en el siglo XVII, partiendo de una serie de ejemplares salvajes de plumaje colorido y vistoso.

Para alimentar a un canario hay diversas clases de grano, además de ciertos tipos de plantas y verduras. Los alimentos más comunes en su dieta suelen ser:

  • Alpiste
  • Mijo
  • Negrillo
  • Lechuga
  • Manzana
  • Zanahoria
  • Cáñamo
  • Avena

En cuanto a los porcentajes nutricionales de su dieta, podemos hablar de un 50 % de alpiste, un 20 % de negrillo y un 30 % de otras semillas.

No podemos olvidar tampoco las frutas y verduras anteriormente mencionadas, que proporcionarán una fuente de agua, vitaminas y minerales a nuestra mascota.

Alpiste para canarios

Cómo debemos alimentar a un canario recién nacido

Las necesidades nutricionales de las crías de cualquier especie de animal son superiores en todos los aspectos, ya que se encuentran en plena fase de desarrollo y necesitan una serie de nutrientes específicos para crecer adecuadamente.

Además de los alimentos habituales ya mencionados, los canarios recién nacidos requieren una serie de suplementos alimenticios que les ayuden en su crecimiento.

La madre suele triturar y regurgitar los alimentos que tiene a su disposición para alimentar a los polluelos recién nacidos. Por ello, la dieta de los padres también debe cambiar. La madre suele triturar avena, alguna fruta o verdura y algún tipo de alimento con proteínas animales.

Para incorporar estas proteínas animales a su dieta, podemos utilizar gelatina, huevo duro de gallina o hueso de sepia triturado, así como insectos vivos que la madre procesará y regurgitará correctamente para alimentar a sus polluelos con todo cuidado.

La alimentación de los padres durante el proceso de reproducción también es importante para el correcto desarrollo de los huevos. Procura incluir los alimentos ricos en proteínas animales anteriormente citados a partir de la cópula, para que la cáscara de los huevos se forme adecuadamente.

Alimentos y prácticas alternativas

Durante el invierno, o durante ciertos periodos de estrés, que pueden incluir tanto la época de reproducción como una mudanza, es probable que tengas que completar la dieta de tu mascota para ayudar a su sistema inmune.

Jaula para canarios

Como ave granívora, el canario tritura los granos que come en un órgano denominado molleja. Para ayudarles a triturar los granos con mayor eficacia podemos poner a su disposición arena o gravilla, que ingieren de forma natural en libertad para deshacer mejor los granos en la molleja.

Otra incorporación alternativa para alimentar a un canario son las plantas silvestres. Hay ciertos tipos de plantas que pueden comer perfectamente en casa, a saber:

  • Diente de león
  • Ortigas
  • Alfalfa
  • Hierba pamplina

Para terminar, no olvides que puedes incorporar alimentos ricos en proteína animal elaborando una pasta  con huevo duro triturado y cereales, que les ayudará a ganar peso y a prepararse para las bajas temperaturas.