La incubación de los canarios

Francisco María García · 8 enero, 2018
La canaricultura se tornó una pasión que cruzó fronteras y conquistó adeptos en todo el mundo; se popularizó en países de Europa y América debido a su facilidad de manipulación, economía y poca necesidad de espacio

El apareamiento y la incubación de los canarios en cautiverio están orientados a conservar el bienestar de las parejas. Si tus canarios ya se encuentran en fase reproductiva, estos consejos a seguir te serán muy útiles.

La canaricultura: una pasión a nivel mundial

El término ‘canario’ es utilizado genéricamente para denominar diferentes razas de la especie Serinus canaria; esta aves son de alimentación básicamente granívora.

Su morfología destaca por el cuerpo pequeño y alargado, con plumas de colores vivaces. Sus pequeños ojos redondos y un diminuto pico cónico marcan sus facciones. 

La canaricultura se tornó una pasión que cruzó fronteras y conquistó adeptos en todo el mundo. Se popularizó en países de Europa y América debido a su facilidad de manipulación, economía y poca necesidad de espacio. Llaman la atención por su docilidad y por su canto suave.

Apareamiento e incubación de los canarios: ciclo reproductivo

Como no podía ser de otra manera, el primer paso para el apareamiento y la incubación de los canarios en cautiverio es seleccionar las parejas más adecuadas o compatibles.

Dos canarios encima de una jaula

El ciclo reproductivo de las aves suele ser estacional. En libertad, los canarios se aparean cuando los días son más largos y hay mayor disponibilidad de luz. O sea, desde el inicio de la primavera hasta el fin del verano.

En cautiverio, lo ideal es elegir las mejores parejas durante los últimos días del invierno. Para ello, se debe observar el comportamiento de los canarios, peso, edad y estado de salud.

Las hembras alcanzan su madurez sexual a los siete meses, mientras que los machos lo hacen a los nueve.  A esta edad ya son fértiles, pero se recomienda esperar a cumplir su primer año de vida.

Los canarios necesitan estar bien alimentados y sanos para reproducirse con seguridad. Su carácter debe estar alegre y bien dispuesto con la llegada de la primavera. Se recomienda que hayan cambiado sus plumas tres meses antes del ciclo reproductivo.

El momento ideal para la reproducción de tus canarios

Como dato curioso, en España los adeptos a la canaricultura defienden la tradición de juntar a las parejas en el día de San José, que se celebra el 19 de marzo.

Cuidados de un canario

Para la crianza en cautiverio, es necesario acondicionar el ambiente y estimular artificialmente el celo de los canarios. Genera fechas óptimas más flexibles para el apareamiento. Pero el éxito de la reproducción y la salud de las aves dependen de las condiciones proporcionadas por el criador.

Reconocer el celo en canarios machos y hembras

Se debe sujetar a cada pájaro y soplar sus plumas caudales para observar el orificio de la cloaca. Los machos en celo poseen una protuberancia en esta región. Y las hembras presentan la zona anal turgente y aplanada.

Apareamiento de los canarios: juntar a las parejas

Al constatar la llegada del celo, se puede juntar a las parejas durante las primeras horas de la mañana.

Las parejas suelen aparearse durante los tres primeros días. Cuando eso no sucede, se usa el ‘truco’ de encender una luz durante la noche, de ea forma se aumenta el tiempo de apareamiento. La intención es iluminar suavemente el ambiente y así simular el amanecer.

Puesta de huevos y preparación del nido

Cuando el apareamiento es exitoso, la hembra comienza a construir el nido para la puesta de sus huevos. Se recomienda elegir un nido artificial de buena calidad para los polluelos. Además de ofrecer pelo de cabra esterilizado a la hembra, que se encargará de acomodar una cuna.

Posteriormente, la hembra se prepara para iniciar la puesta, que suele suceder después del amanecer. Una canaria saludable pone un huevo por día, hasta alcanzar los cuatro a seis puestas por apareamiento.

Incubación de los canarios en cautiverio

Al terminar la puesta, lo ideal es realizar la incubación asistida de los huevos. Cada huevo debe ser retirado cuidadosamente del nido al final de la tarde y substituirlo por una pequeña piedra. El huevo es puesto en una pequeña caja forrada con algodón limpio. Cuando la hembra termina la puesta, los huevos son devueltos al nido.

Es posible reconocer los huevos que poseen embrión por su semi transparencia, que deja ver un núcleo central rojizo u oscuro. En algunos casos, también se pueden observar líneas de color rojizo, que son las pequeñas venas en formación. La observación debe ser hecha siempre a contraluz.

Cabe señalar que la incubación de los canarios permite que los polluelos nazcan al mismo tiempo y así todos podrán recibir la misma alimentación.