¿Cuáles son los cuidados de un canario?

Francisco María García · 3 octubre, 2017

Este tipo de animalito es ideal como compañero del hogar. De hecho, es una de las aves más populares como mascota. No es difícil su cuidado, siempre que tenga la atención correspondiente. Aun así, toma nota de los cuidados de un canario.

Detallamos, a continuación, todo lo que hay que saber sobre los cuidados de un canario.

Orígenes

Este tipo de ave es oriunda de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Tiene un promedio de vida de 10 años, aunque algunos llegan a duplicar esa edad.

Es un animal gregario y doméstico, cuyo plumaje oscila entre el color amarillo y verde. Originalmente, sus hábitats han sido los espacios abiertos o semi abiertos. Actualmente persiste una especie que vive aún de esa forma.

Etapas y particularidades de la especie

Para que la experiencia en el hogar sea feliz, lo mejor es conocer acerca de los cuidados de un canario y sus características.

Un punto esencial en este sentido, es saber que el animalito pasa por tres etapas durante el año. Estas son la muda, el reposo y la cría. Y cada una tiene ciertas particularidades:

La muda va de junio a octubre, y es cuando cambia por completo el plumaje. En esta etapa, lo más probable es que el macho deje de cantar, lo cual es normal. Respecto a la alimentación, se debe reforzar con algunas vitaminas. Entre otras cosas, porque necesitan mayor carga de energía para afrontar el crecimiento de las plumas.

En la etapa de reposo se evidencia mejor plumaje y canto. Se desarrolla de septiembre a febrero.

La cría es el momento en el que se les debe proporcionar un ambiente tranquilo y un nido para ello. Va de enero a junio. En el caso de que críen, la puesta suele ser de entre 3 y 5 huevos. La incubación dura unos 15 días, en la que ambos sexos participan.

Qué jaula elegir

Dentro de los cuidados de un canario, la elección de la jaula es importante ya que facilitará o no su movimiento. Las dimensiones deberán ser al menos de entre 30-50 cm de largo y 35 de ancho si se tiene un solo pájaro.

Elegir una con doble fondo y de forma rectangular es ideal para facilitar la limpieza.

Complementos

Los comederos y bebederos deben ser de fácil manipulación y protegerse de los excrementos del animal. El canario es un ave que toma baños habitualmente. Por ello es necesario proveer la jaula de una bañera y cambiarle el agua diariamente.

Dónde ubicar la jaula

Debe elegirse un sitio que, en lo posible, se mantenga fijo. Lejos de fuentes de calor directa o corrientes de aire. Si es en el interior, un espacio luminoso y fuera del alcance de otras mascotas. Si es en el exterior, cuidar que no esté expuesta al rayo del sol ni a temperaturas extremas. La temperatura ideal en la que debe permanecer en el hogar es entre los 20º y 30º.

Una alimentación equilibrada

El alimento básico de un canario es a base de semillas. Una mezcla de alpiste, mijo, avena y negrillo. En el mercado existen combinaciones especialmente preparadas para estas aves que contienen la cantidad adecuada de cada tipo.

Además de las semillas, es recomendable agregar trocitos de frutas y verduras variadas. Al menos dos o tres veces a la semana, evitando el aguacate, que es tóxico.

Hay que facilitar el limado de las uñas y el pico. Y para ello es positivo agregar hueso de sepia o calamar, que, además, es una fuente de calcio.

Un punto a considerar en el cuidado de un canario es la higiene. Ya que transcurren todo el día en el mismo espacio, hay que cuidar que éste permanezca limpio, higienizando la jaula diariamente y cambiando el agua del bebedero y la bañera. Retirar, asimismo, los restos de comida que vayan quedando.

Cuándo consultar sobre los cuidados de un canario

Es importante conocer las características del canario y sus períodos anuales. Hay que consultar al veterinario si se dan alguno de los siguientes casos:

  • Deja de cantar o se le caen las plumas fuera de la época de muda.
  • La movilidad es menor a la habitual.
  • Su mirada es triste.
  • Deja de comer.
  • Presenta legañas o hinchazón en los ojos.
  • Su respiración es más fuerte de lo normal y lo hace con el pico abierto.

Compañero de casa

El canario es un animal ideal para tenerlo en el hogar. No consume grandes gastos en la economía doméstica y alegra enormemente con su canto. Controlando su salud y conociendo sus particularidades, la experiencia puede ser muy gratificante.