Bacalao común: características y reproducción

Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
28 junio, 2019
El bacalao común habita las aguas heladas del océano Atlántico; depredadores del fondo marino, pueden llegar hasta los dos metros de longitud y vivir más de 20 años

El bacalao común es un animal marino, también conocido como bacalao Atlántico o bacalao de Noruega. Sus comunidades se concentran en las costas del noreste de América del Norte y Groenlandia. Además, habitan las aguas del océano Atlántico cerca de Islandia y el mar del Norte.

Cabe señalar que los bacalaos del Atlántico pueden vivir más de 20 años en su hábitat natural. Asimismo, el tamaño promedio de un bacalao adulto es de 130 centímetros, pero se han registrado ejemplares de casi dos metros de longitud.

Una de las características más significativas del bacalao común es la conformación de sus aletas dorsales. Este animal es uno de los pocos en el océano que posee tres aletas dorsales junto con dos aletas anales. Esta conformación le permite movimientos estables y precisos, necesarios en las regiones que habita.

Aunque forman parte de la misma especie, no todos los bacalaos tienen el mismo color. El bacalao común que habita aguas con mayor cantidad de algas, suele tener un color de piel que varía entre el rojo arenoso y el gris verdoso.

Por otra parte, el bacalao común que habita en el fondo oceánico a mayor profundidad y en aguas más frías suele tener un color gris pálido. De cualquier manera, todos los bacalaos presentan una coloración más oscura en la espina que en el vientre, donde suelen ser pálidos.

Gadus morhua

El bacalao común suele vivir cerca del fondo oceánico, en un rango bastante amplio de hábitats. Desde la costa hasta la plataforma continental, este animal se encuentra hasta los 600 metros de profundidad en aguas costeras. Los bacalaos también se encuentran en mar abierto, en aguas con temperaturas comprendidas entre 0 y 20 grados centígrados.

El bacalao común alcanza la edad reproductiva entre los dos y tres años de edad. Sin embargo, se ha registrado que las poblaciones que viven más al norte suelen alcanzar la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad. De acuerdo con algunos estudios, los bacalaos alcanzan la madurez sexual mucho más temprano que hace 50 años. Además, su tamaño también se ha reducido considerablemente.

Hábitos reproductivos

No existe una gran cantidad de información en torno al comportamiento reproductivo del bacalao común. Hasta la fecha, la información reunida por los investigadores muestra un comportamiento no del todo uniforme entre cada comunidad de bacalaos.

Una característica común en el comportamiento reproductivo de todas las comunidades es la producción de sonido por parte de los machos. Para lograr emitir sonidos, los bacalaos poseen fuertes ‘músculos de percusión’ ubicados cerca de la vejiga natatoria. Aunque estos músculos están presentes tanto en machos como en hembras, solo los machos los usan con fines reproductivos.

El estudio de estos patrones sonoros ha permitido que los investigadores determinen que los machos con sonidos más potentes suelen ser aquellos que consiguen aparearse de manera exitosa. A mayor tamaño del pez, más grandes y fuertes son los músculos de percusión, lo que hace más atractivos a los machos.

Bacalao del Atlántico

De acuerdo con un estudio sobre el comportamiento del bacalao común, las hembras son quienes eligen pareja durante la época de apareamiento. Por esta razón, los machos tienden a nadar en círculos en torno a las hembras emitiendo sus sonidos. Además, suelen mostrar comportamientos agresivos entre ellos para demostrar superioridad.

Desafortunadamente, el impacto del hombre en el océano parece haber afectado gravemente a las poblaciones de bacalaos. La contaminación sónica producida por la explotación del fondo marino impide el desarrollo adecuado de los patrones sonoros en los bacalaos. En consecuencia, los patrones reproductivos se han visto desbalanceados en los últimos años.

Migración del bacalao común

Los bacalaos son animales migratorios, que se desplazan a aguas cálidas al momento de comenzar la reproducción. Aunque un bacalao común puede reproducirse en cualquier momento del año, suele hacerlo en aguas más cálidas a finales del invierno y comienzo de la primavera.

Las comunidades de bacalao común se organizan de manera jerárquica de acuerdo a su tamaño, que suele estar asociado también a su edad. Las comunidades más grandes suelen tener líderes que guían la ruta migratoria. Algunos biólogos han sugerido que los bacalaos jóvenes aprenden las rutas migratorias de los peces más viejos.

Llegaron a esta conclusión tras observar comunidades que habían perdido a la mayor parte de sus peces viejos y, en consecuencia, a sus líderes. En estas comunidades, las rutas migratorias cambiaron de manera marcada.

Rowe, S., & Hutchings, J. A. (2004). The function of sound production by Atlantic cod as inferred from patterns of variation in drumming muscle mass. Canadian Journal of Zoology, 82(9), 1391-1398. Committee on the Status of Endangered Wildlife in Canada (2003). Assessment and Update Report on Gadus Morhua (Atlantic Cod). xi + 76pp. Ottawa: COSEWIC. Fahay, M. P., Berrien, P. L., Johnson, D. L., & Morse, W. W. (1999). Atlantic Cod, Gadus morhua, Life History and Habitat Characteristics. National Oceanic and Atmospheric Administration Technical Memorandum NMFS-NE-124.