El canto de las ballenas

Yamila · 29 abril, 2018
Gracias a los sonidos que emiten, estos grandes cetáceos son capaces comunicarse con ejemplares de su familia a varios kilómetros

Para poder comunicarse entre sí los animales utilizan diversas técnicas. El canto de las ballenas es uno de los mecanismos más curiosos que existen en la naturaleza. En este artículo te contamos todo sobre él.

¿Cómo es el canto de las ballenas?

El conjunto de sonidos emitidos por los animales más grandes del mundo está compuesto por patrones repetitivos y predecibles. Una de las especies más ‘cantoras’ es la yubarta y, según se dice, es similar al canto de los humanos. Otra de las destacadas es la ballena de Groenlandia, que tiene la capacidad para crear sonidos diferentes cada año y que las demás de la familia lo copien.

Los cetáceos, en general, son conocidos por la ‘música’ que utilizan para comunicarse con sus congéneres bajo el agua. Debido a que no tienen buena visión, el canto les permite encontrarse con los demás.

Es interesante destacar que estos mamíferos marinos cantan bajo el agua, ya que el sonido viaja más rápido que en el aire (1 500 metros por segundo en medios acuáticos contra 340 metros por segundo en la superficie) y cubre mayores distancias. ¡Pueden hablar con sus familiares a varios kilómetros!

Especies que respiran por pulmonos

Los cetáceos tienen un sentido del oído más desarrollado que muchas especies terrestres, lo que le permite detectar con una precisión maravillosa la procedencia de los sonidos.

Se ha investigado bastante el por qué de este canto en las ballenas. Muchos afirman que lo utilizan como selección sexual, aunque también tienen otros objetivos, como por ejemplo detectar el tamaño o la naturaleza de los objetos cercanos. Algunas especies solo cantan durante la época de celo y únicamente los machos: de esta manera se ‘muestran’ a las hembras.

Incluso entre dos ejemplares masculinos pueden realizar estos sonidos como una especie de competencia entre ellos, para definir el territorio o para decir algo así como ‘aquí mando yo’ y alentar al otro a que se aleje.

Durante el cortejo sexual, las ballenas yubartas crean una canción individual o ‘inédita’ no repetida por otros individuos. Otro motivo de canto es para avisar a sus congéneres que han encontrado un gran cardúmen de peces, en el caso de que coman en grupos o de forma cooperativa. Esto se conoce como el llamado de la alimentación.

Ballena azul en el mar

¿Cómo cantan las ballenas?

A diferencia de lo que sucede con las personas, que emplean la laringe y las cuerdas vocales, en los cetáceos el mecanismo de sonido puede ser desarrollado de dos maneras diferentes según si la especie es dentada o barbada.

En el primer caso, entre ellas la ballena azul, el aire pasa por una especie de ‘labios’ que les permiten generar dos sonidos al unísono; la vibración es conducida por la cabeza. El cachalote, por ejemplo, puede emitir un canto de hasta 223 decibeles.

En cuanto a las ballenas barbadas, (entre ellas el rorcual y las ballenas gris y boreal), no presentan esos labios, pero sí una laringe. No tienen cuerdas vocales y tampoco precisan espirar aire para generar los sonidos. El canto de las ballenas barbadas gira en torno a los 180 decibeles.

Un dato interesante: las ballenas que viven en áreas geográficas similares cantan de manera parecida, aunque con pequeñas variaciones. Por el contrario, si comparamos las melodías de especies de diferentes hemisferios, estas son completamente distintas.

Por último, debemos decir que, por causa del aumento del tráfico marítimo, las ballenas debieron incrementar la amplitud de sus sonidos. De esta manera, logran ‘hacerse oír’ en un ambiente ya no tan silencioso como hace algunos siglos atrás. Esto puede causar un mayor estrés y ciertas dificultades en los cetáceos, por ejemplo, para aparearse.