El atún rojo: alimentación y características

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El atún rojo tiene un tamaño promedio de 78 pulgadas y una forma típica de torpedo. Son peces rápidos y agresivos que consumen una amplia variedad de presas. Su extensiva explotación comercial ha ha disminuido su población.

El atún rojo corresponde a la especie Thunnus thynnus. Posee una forma característica de torpedo y tiene un tamaño promedio de dos metros de largo, aunque hay registros de especímenes de 4,5 metros y más de 700 kilos.

Distribución geográfica del atún rojo

El atún rojo se distribuye ampliamente por los océanos Atlántico y Pacífico en aguas subtropicales y templadas.

Hábitat del atún rojo

Este atún rojo es epipelágico, oceánico –es decir, que habita desde la superficie hasta cerca de los 100 metros de profundidad, donde se concentra la mayor parte de la vida marina– y llega cerca de la costa estacionalmente. Puede tolerar un rango considerable de temperaturas.

El atún rojo exhibe un fuerte comportamiento escolar cuando son jóvenes. Las escuelas de atún rojo migran estacionalmente hacia el norte durante los meses de verano, a lo largo de la costa de Japón y la costa del Pacífico de América del Norte.

Se conoce por estudios en peces marcados que pueden realizar migraciones transpacíficas. Otros estudios de peces marcados han demostrado que un pez aleta azul puede cruzar el Atlántico en menos de 60 días.

Rasgos físicos del atún rojo

En comparación con otros atunes, este pez tiene la cabeza larga y algo puntiaguda y el ojo es pequeño. Estos peces son nadadores fuertes y rápidos.

Dos aletas dorsales están presentes, con un pequeño espacio que las separa. La segunda aleta dorsal es más alta que la primera y le siguen de 7 a 10 aletillas. Tres quillas están presentes en el pedúnculo caudal.

Coloración

El cuerpo del atún rojo es de un azul metálico profundo en el dorso mientras los lados inferiores y el vientre son de color blanco plateado. Tiene, además, barras y manchas tenues en sus costados.

La primera aleta dorsal es amarilla o azul, mientras que la segunda es roja o marrón. La aleta anal y las aletillas son amarillas, con bordes negros.

Hábitos alimenticios del atún rojo

Como depredador, este pez exhibe diferentes estrategias, según sea su presa objetivo. Utiliza una búsqueda rápida y enérgica para obtener peces de cría más pequeños, particularmente anchoas. También suele atrapar organismos pequeños y de movimiento lento.

Atún cazando pez volador

Se ha registrado que la alimentación del aleta azul es muy variada. Consume principalmente anchoas y sardinas, pero también caballa, pez volador, calamares, camarones y anguilas, así como atunes más pequeños. En áreas cerca de la costa come estrellas de mar, algas marinas y peces más pequeños de aguas poco profundas.

Reproducción

El atún rojo es ovíparo. Se ha detectado el desove en áreas y temporadas como el Mediterráneo, de junio a agosto, y en el Golfo de México, de abril a junio.

En el Pacífico, el desove ocurre en Filipinas. Esta es un área de desove limitada en comparación con otros atunes tropicales.

Poco se sabe sobre el desove del atún rojo, ya que no se ha observado. Las diferencias en las temporadas de desove podrían deberse a cualquiera de una serie de factores, incluidas diferentes señales ambientales o la propia variación genética.

Un factor que hay que considerar sería la temperatura: en el Golfo de México el desove ocurre a temperaturas de 24,9 a 29,5 °C, mientras que en el Mediterráneo ocurre a 19-21 °C.

En cautiverio el aleta azul alcanza la madurez sexual a los tres años. Sin embargo, otros han sugerido que el atún rojo se vuelve sexualmente maduro a la edad de cuatro a cinco años.

Conservación de esta especie

La popularidad de este atún en los mercados internacionales ha llevado a una explotación intensa en varias áreas, especialmente en el océano Atlántico Norte.

Pesca del atún

Debido a que este pez migra largas distancias, y porque gran parte de la pesca se realiza en aguas internacionales, la cooperación internacional es necesaria en las decisiones de manejo de conservación de esta especie.

Desde 1966, existe la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico para abordar específicamente los problemas de conservación que enfrentan el atún rojo y otras especies altamente migratorias.

  • Cort, J. L. (1989). Biología y pesca del atún rojo, Thunnus thynnus (L.), del mar Cantábrico (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=197011
  • Ferrer-Palou, L., Medina, A., Goñi, N., Arrizabalaga, H., & Varela, J. L. (2015). Biología trófica del atún rojo (Thunnus thynnus) de edad 0+ en el sur del Mar Tirreno.