Se trata de uno de los animales más frecuentes en el campo, y tiene sus orígenes en el sudeste asiático. Es el ave más numerosa del mundo y se cría por sus huevos y su carne, en algunos casos también como animales ornamentales y, lamentablemente, en ciertos países para peleas. En este artículo te brindamos ejemplos de las razas de gallinas y las características de cada una.
¿Qué razas de gallinas existen?
Este ave omnívora, que puede vivir entre 5 y 10 años, posee una cresta y dos protuberancias que cuelgan a los costados de su pequeño pico. Además, presenta un claro dimorfismo sexual que se distingue a simple vista: los machos son más grandes y poseen una cresta más imponente que las hembras. Algunas de las razas de gallinas son:
1. Ayam cemani
Es una raza poco común que surgió en Indonesia, concretamente en la isla de Java. Fue importada a Europa a fines del siglo pasado, y en la actualidad se cría en República Checa, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia.
Debido a un gen especial, su plumaje es completamente negro, al igual que el pico, la piel, los huesos y hasta los órganos. Los machos pesan hasta 2,5 kilos y los huevos son de tonos claros con tintes rosados.
2. Berger cantador
La cantadora de Berg es la raza de gallina más antigua de Alemania, originaria de la región de Bergisches Land y considerada en peligro de extinción. La única variedad actual tiene el plumaje negro moteado con dorado, cresta sencilla y patas gris azulado.
Las hembras ponen hasta 150 huevos de color blanco al año. Por su parte, los machos son conocidos por su canto prolongado, que incluso ha llevado a desarrollar un concurso para determinar cuál ejemplar lo alarga más.
3. Gallina criolla
Es la especie más ‘rústica’, vive principalmente en campos, granjas y patios de casas, y se la usa por sus huevos y su carne. Esta gallina se alimenta de casi cualquier cosa: semillas, frutos caídos de los árboles, caracoles, lombrices de tierra, insectos, etc; si bien los dueños también les dan una ración diaria de maíz y hasta comida casera.
4. Brahma
Es una de las especies de gallinas domesticadas que existen. Es originaria de Asia, pero criada masivamente en Estados Unidos, ya que se adapta sin problemas a todos los climas.
Es de tamaño grande y posee mucha fuerza gracias a su amplio pecho amplio y a su abdomen desarrollado. Sin embargo, es de temperamento tranquilo y se desarrolla de forma lenta. Llaman la atención sus plumas de diversos colores.
5. Gallina cochinchina
Es un ave domesticada que se caracteriza por tener un largo plumaje –blanco, negro, canela, limón, plata o ante– en las patas. Es el ancestro de la raza Nagoya cochinchina, muy apreciada por su carne en Japón, nació en China y fue llevada a Europa y Estados Unidos a partir de 1840.
6. Gallina mapuche
Es originaria del sur de Chile, de una zona conocida como la Araucanía, y lleva ese nombre debido a que los criadores provienen de la tribu aborigen de los Mapuches. Los huevos son de color azul verdoso y, por este motivo, varios ejemplares fueron llevados a Estados Unidos y Europa. Aún se realizan investigaciones para saber si estaban presentes en Sudamérica antes de la llegada de los españoles.
7. Gallina piroca
También llamada ‘del cuello desnudo’, tiene la particularidad de no presentar plumas en esa zona del cuerpo; además, el plumaje es menor bajo las alas y ambos lados de la pechuga. Esto se debe a una mutación genética natural que le da ventajas cuando las temperaturas son elevadas, al disipar mejor el calor. Cada día pueden poner hasta 10 huevos, los cuales incuban durante tres semanas.