Es difícil determinar cuál de todos los peces es el más rápido del mundo, por lo que se han realizado incontables estudios al respecto. En los años noventa, el mejor método para saber qué pez era el más veloz era revisando el poder de sus músculos. Piénsalo por un momento: cuando tienes más musculatura, puedes ejercer fuerzas mayores —o al menos eso se pensaba—.
Desafortunadamente, a los científicos de tiempos pasados se les escapó un detalle a la hora de abordar esta cuestión: la hidrodinámica. Este término hace referencia a la forma que exhiben muchos animales acuáticos para disminuir su resistencia al agua. Cuanto más adaptado esté el ser al medio, menor será la resistencia que ejerza el medio en su movimiento.
Así pues, la fuerza muscular condiciona la capacidad motriz de un ser vivo, pero también lo hacen su forma, características y modo de vida. Con todo esto en mente, te mostramos los 7 peces más rápidos del mundo.
1. Marlín Azul: 8 kilómetros por hora
Esta especie originaria del mar Atlántico (Makaira nigricans) es uno de los peces más grandes que existen. Los machos pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar hasta 900 kilogramos. Su hermoso color azul es lo que le da su nombre.
Estos animales son especialmente apreciados por los pescadores, debido a su tamaño y fuerza. Son reconocidos por ser un manjar en Japón, donde se sirve su carne cruda en forma de sashimi.
Se teme que estos grandes monstruos acuáticos se encuentren en peligro de extinción. Aunque aún no se reporta la urgencia de su conservación es probable que, por su bella forma y continua pesca, en un futuro esta especie se encuentre en riesgo.
2. Atún: 20 kilómetros por hora
Al hablar de atunes nos podemos referir a muchas especies, pero en esta ocasión nos fijamos en el atún rojo (Thunnus thynnus). Su tamaño y forma física lo hacen capaz de realizar largas migraciones y sobrevivir al frio extremo de aguas profundas. Casi como torpedos, estos peces pueden llegar a medir hasta 4 metros y son capaces de vivir en casi cualquier océano.
Es un animal bastante rápido, pues tiene que escapar de sus depredadores para sobrevivir. De todas formas, también se sabe que el atún es un cazador insaciable cuando alcanza el tamaño adecuado.
3. Barracuda: 22 kilómetros por hora
Este enorme depredador de arrecifes y estuarios (Sphyraena) es un gran trofeo para la pesca deportiva. Puede llegar a crecer hasta 3 metros de largo y sus dientes son imponentes. La barracuda puede encontrarse en la mayoría de temperaturas tropicales, a excepción del océano Pacifico y el Mediterráneo.
Una de sus características más llamativas es que tiene dientes puntiagudos que apuntan al interior de su boca. Una vez que la presa entra dentro de la boca de una barracuda, muy probablemente no volverá a salir jamás.
4. Tiburón azul: 28 kilómetros por hora
Con un cuerpo bastante alargado y un hocico cónico, el tiburón azul (Prionace glauca) es una especie capaz de convertirse en un as de la velocidad. Este tiburón es un migrador innato, por lo que puede considerarse cosmopolita.
Por desgracia, la IUCN la clasifica como una especie casi amenazada, ya que sus poblaciones están en declive. Las actividades humanas son una de las principales causas, pues la pesca deportiva y la pesca de arrastre son las amenazas mas fuertes. A pesar de poder nadar tan rápido, lamentablemente no es lo suficiente para escapar de los humanos.
5. Pez Vela: 30 kilómetros por hora
Este pez (Istiophorus) es un hermoso y gigantesco ejemplar, capaz de nadar lo suficientemente rápido para poder alcanzar a sus presas. Este afilado «arpón viviente» usa su aleta dorsal con forma de vela de barco para crear ondas en el agua y desubicar a sus presas.
Como podrás imaginarte, su cuerpo es extremadamente hidrodinámico. Este pez puede llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar incluso 100 kilogramos. Lamentablemente su carne no es tan buscada, por lo que solo resulta ser un trofeo más para los pescadores. Por suerte, estos animales no son nada fáciles de atrapar.
6. Tiburón Marrajo (Mako): 50 kilómetros por hora
Estos peces cartilaginosos (Isurus oxyrinchus) son los más rápidos dentro de los escuálidos (tiburones). Con sus aterradores y filosos dientes, los marrajos son capaces de comer bastantes presas, por lo que su rol en el mar es ser un superdepredador. Al igual que otros tiburones, no suele atacar a humanos, sin embargo, ten por seguro que no dudara en defenderse.
Estos peces pueden alcanzar hasta 4 metros de longitud y su aspecto es casi como el que habrás visto en algunas películas. Así como muchas otras especies, este tiburón también se encuentra amenazado, pero ¿qué cosa pudiera ser más peligroso que un tiburón? Como ya imaginarás, la respuesta siempre es el ser humano.
7. Pez espada: 100 kilómetros por hora
El pez espada (Xiphias gladius) es un depredador que tiene un pico en forma de espada. Este le permite atrapar comida y defenderse. Puede alcanzar un tamaño de más de 4 metros y pesar casi 550 kilogramos. Uno de los pocos depredadores que tiene es el tiburón marrajo, ya que logra rivalizar con su velocidad y tamaño.
No tienes por qué preocuparte, es probable que jamás te encuentres con este animal, ya que usualmente vive en altamar. Siéntete seguro de que, al menos cerca de la orilla, no serás victima de su espada.
Como podrás darte cuenta, todos estos hermosos ejemplos de peces veloces son principalmente grandes. Con un gran tamaño vienen adaptaciones suficientes, en algunos casos, para alcanzar velocidades inusitadas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Svendsen, M. B., Domenici, P., Marras, S., Krause, J., Boswell, K. M., Rodriguez-Pinto, I., ... & Steffensen, J. F. (2016). Maximum swimming speeds of sailfish and three other large marine predatory fish species based on muscle contraction time and stride length: a myth revisited. Biology open, 5(10), 1415-1419.
- Ramdhani, F., & Arimoto, T. (2020). Temperature effect on the maximum swimming speed of jack mackerel Trachurus japonicus through muscle contraction monitoring. Journal of Animal Behaviour and Biometeorology, 8(3), 160-167.
- Gunn, J. S., Patterson, T. A., & Pepperell, J. G. (2003). Short-term movement and behaviour of black marlin Makaira indica in the Coral Sea as determined through a pop-up satellite archival tagging experiment. Marine and Freshwater Research, 54(4), 515-525.
- HEBRANK, J. H., HEBRANK, M. R., LONG, J. H., BLOCK, B. A., & WRIGHT, S. A. (1990). Backbone mechanics of the blue marlin Makaira nigricans (Pisces, Istiophoridae). Journal of Experimental Biology, 148(1), 449-459.
- Nesteruk, I. (2020). Fastest Fish Shapes and Optimal Supercavitating and Hypersonic Bodies of Revolution. Innovative Biosystems and Bioengineering, 4(4), 169-178.
- Block, B. A., Booth, D., & Carey, F. G. (1992). Direct measurement of swimming speeds and depth of blue marlin. Journal of Experimental Biology, 166(1), 267-284.
- Martin, R. Aidan. 2003. Copyright and Usage Policy. World Wide Web Publication, www.elasmo-research.org/copyright.htm
- Summers, A. P. (2004). Fast fish. Nature, 429(6987), 31-33.