Los 4 tiburones más grandes del mundo

Alberto Fuentes · 6 junio, 2019
Los tiburones más grandes del mundo siempre han sido animales que nos han llamado mucho la atención y que han despertado nuestra curiosidad

Todo lo que rodea al mundo de los tiburones transmite miedo o, cuanto menos, respeto. Son animales extraordinarios, capaces de recorrer enormes distancias en busca de presas a las que hincarle el diente. Pero los tiburones más grandes son los que se llevan la palma y los que aparecen en las pesadillas de todo surfero.

Los tiburones más grandes del planeta

La lista de tiburones es enorme, y no todos son cazadores como en principio te los imaginas. El comportamiento entre unos y otros es muy diferente, y su fuente de alimento también puede ser radicalmente distinta. De hecho, hay algunos que, a pesar de su aspecto, son totalmente inofensivos.

Tiburón tigre

El tiburón tigre entra de lleno en el ranking de los tiburones más grandes del mundo gracias a sus 5,5 metros de longitud. Su peso puede alcanzar los 600 kilogramos, aunque se ha encontrado algún ejemplar que supera esa cifra.

Tiburón tigre en su hábitat

Su espectacular físico hace que sea una de las especies más temidas. Su enorme mandíbula con varias filas de dientes asoma en todo momento y el enorme diámetro de su cuerpo deja ver la increíble fuerza que tienen estos escualos.

La fama de violento que tiene el tiburón tigre no está muy justificada, ya que es un animal de hábitos de caza principalmente nocturnos; se alimenta de focas, peces, otros tiburones e incluso de aves que se acercan demasiado a la superficie.

Su nombre viene por el color de su piel, ya que de jóvenes lucen un estampado rayado por todo el lomo, parecido al del felino. De adultos, ese estampado se va difuminando hasta que quedan unas ligeras sombras.

Su hábitat principal está en las aguas tropicales cercanas a islas del Pacífico, principalmente en las zonas tropicales, donde la temperatura del agua es más cálida y hay alimento de sobra.

Tiburón blanco

Este es, sin duda, el animal más temido del océano y el más peligroso en caso de ataque por el devastador efecto de su mordedura. Se hizo mucho más conocido gracias a las películas de Tiburón de la década de los años 70 y 80, en las que un tiburón blanco se convertía en la pesadilla de los protagonistas.

Tiburón blanco

El comportamiento de este magnífico depredador es agresivo, pero rara vez ataca a los humanos, a no ser que te confunda con otro animal como una foca. Al darse cuenta de que no eres lo que pensaba te deja en paz; lo malo es que su primer ataque suele ser tan voraz que es común la pérdida de miembros enteros.

Respecto al tamaño, las hembras son claramente más grandes que los machos, con un tamaño de entre 4,5 y 6,4 metros para ellas y entre 3,5 y 4,0 metros para ellos. Es suficiente para perder el aliento si lo ves mientras te das un baño, aunque esa leyenda de tiburón devora-hombres que los rodea no es justa, ya que es un animal bastante selectivo con sus presas y solo ataca cuando tiene hambre.

En todo el mundo hay multitud de especies marinas que provocan más ataques a humanos que el tiburón blanco, pero esa fama es difícil que la pierda con semejante aspecto…

Tiburón peregrino

Se trata de la segunda especie de mayor tamaño entre los tiburones más grandes del mundo. El tiburón peregrino destaca por su enorme boca, que hace que parezca un ser de película de terror, pero nada más lejos de la realidad, ya que es totalmente inofensivo.

Tiburón peregrino con la boca abierta.

El tamaño desproporcionado de su boca tiene un porqué: se alimenta filtrando toneladas de agua al día para extraer plancton y otras pequeñas especies que caigan en sus redes. Aunque si te lo encuentras seguramente se te acelere el corazón…

Llega a medir 10 metros de longitud y a pesar 4 toneladas, por lo que hace que un tiburón blanco parezca un animal pequeño. A pesar de su tamaño, suele frecuentar las zonas costeras y no es complicado verlo a unos pocos cientos de metros de las orillas buscando alimento.

Este espectacular tiburón prefiere las aguas frías pero cercanas a la superficie. Es más fácil encontrarlo en zonas lejanas al ecuador y, prácticamente, puede verse en cualquier mar y océano del planeta.

Tiburón ballena

Pues sí, el rey entre los tiburones más grandes del mundo es el tiburón ballena, un pez capaz hacerte temblar si lo tienes cerca, pero tan inofensivo como un delfín. De hecho, se alimenta principalmente de plancton, por lo que no es una amenaza ni para nosotros ni para la mayoría de especies del océano.

Tiburón ballena

Sus dimensiones hacen que se gane el respeto frente a depredadores como el propio tiburón blanco. Mide 12 metros de longitud, lo que le da el galardón del pez más grande del mundo.

Se mueve por todo el mundo, pero principalmente en zonas cercanas al ecuador, donde el agua es más cálida y hace más propensa la aparición plancton. Aunque no es un gran nadador, recorre enormes distancias todos los años a una lenta velocidad de unos 5 km/h.

Son muy famosas las fotografías de buceadores nadando cerca de este tiburón, pero, a pesar de que no ataca a los humanos, hay que darles un margen de espacio prudente porque un golpe con su cola puede ser mortal bajo el agua.

Hablemos de peces. Tiburones más grandes del mundo: encontrados y capturados.
  • http://hablemosdepeces.com/tiburones-mas-grandes-del-mundo/
National Geographic. Por Redacción de National Geographic. Tiburón ballena.
  • nationalgeographic.es/animales/tiburon-ballena
Reino animal. El gran tiburón blanco.
  • reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Gran_Tiburón_Blanco