Los 11 tiburones más grandes del mundo

Los tiburones más grandes del mundo siempre han sido animales que nos han llamado mucho la atención y que han despertado nuestra curiosidad
Los 11 tiburones más grandes del mundo

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 15 mayo, 2022

Todo lo que rodea al mundo de los tiburones transmite miedo o, cuanto menos, respeto. Son animales extraordinarios, capaces de recorrer enormes distancias en busca de presas a las que hincarle el diente. Pero los tiburones más grandes son los que se llevan la palma y los que aparecen en las pesadillas de todo surfero.

El grupo de los tiburones es uno de los más antiguos que existe, pues se cree que los primeros aparecieron hace más de 400 millones de años. En la actualidad, se han identificado alrededor de casi 1000 especies vivas y más de 2000 si se contabilizan a los fósiles. Sigue leyendo este espacio y conoce a los escualos más grandes del mundo.

Los tiburones más grandes del planeta

La lista de tiburones es enorme y no todos son cazadores como en principio te los imaginas. El comportamiento entre unos y otros es muy diferente, y su fuente de alimento también puede ser radicalmente distinta. De hecho, hay algunos que, a pesar de su aspecto y su tamaño, son totalmente inofensivos. A continuación, se listan a algunos de los escualos más grandes del planeta.

1. Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

El tiburón tigre entra de lleno en el ranking de los tiburones más grandes del mundo gracias a sus 5,5 metros de longitud. Su peso puede alcanzar los 600 kilogramos, aunque se ha encontrado algún ejemplar que supera esa cifra.

Tiburón tigre en su hábitat

Tiene un espectacular físico que lo hace ser una de las especies más temidas. Su enorme mandíbula con varias filas de dientes asoma en todo momento y el diámetro de su cuerpo deja ver la increíble fuerza que tienen estos escualos.

La fama de violento que tiene el tiburón tigre no está muy justificada, ya que es un animal de hábitos de caza principalmente nocturnos; se alimenta de focas, peces, otros tiburones e incluso de aves que se acercan demasiado a la superficie.

Su nombre viene por el color de su piel, puesto que de jóvenes lucen un estampado rayado por todo el lomo, parecido al del felino. De adultos, ese estampado se va difuminando hasta que quedan unas ligeras sombras.

Su hábitat principal está en las aguas tropicales cercanas a islas del Pacífico, principalmente en las zonas tropicales, donde la temperatura del agua es más cálida y hay alimento de sobra.

2. Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

El tiburón de Groenlandia vive en las aguas polares del océano Atlántico, a casi 2000 metros de profundidad. Es uno de los escualos más grandes con un tamaño que puede alcanzar los 7 metros de longitud. También es considerado uno de los vertebrados más longevos que existe, pues llega a vivir alrededor de 272 años.

Esta especie no suele tener una excelente vista, pero no la necesita para ser un gran depredador. Su olfato es bastante sensible y es capaz de detectar a su presa a pesar de que se encuentre a varios kilómetros de distancia. Dentro de su estómago se han encontrado desde peces hasta morsas, focas y partes de osos polares.

3. Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

Los tiburones martillos se caracterizan por la peculiar forma de su cabeza. Es una especie tropical que vive en las costas del océano Índico, pero tiene comportamientos migratorios que los hace llegar a latitudes superiores. Su tamaño sobrepasa los 3 metros de longitud y puede alcanzar los 6 metros. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentra en peligro crítico de extinción.

4. Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios)

El tiburón boquiancho es un gigantesco organismo filtrador que se dedica a nadar lento para capturar su alimento. Esta especie es relativamente reciente, pues fue descubierta en 1976 en Oahu Hawái y para 2012 apenas se habían registrado 50 individuos más. Es capaz de alcanzar un tamaño de 5 metros de longitud, pero es posible que existan ejemplares aún más grandes.

5. Tiburón dormilón del pacífico (Somniosus pacificus)

Este tipo de tiburones se denominan dormilones por la manera tan silenciosa de su nado. Se alimentan al succionar agua para atrapar a su presa, por lo que su objetivo son peces pequeños, crustáceos y caracoles de mar. El tamaño máximo que puede alcanzar la especie se desconoce, pero se han encontrado ejemplares de 4 metros de longitud. Sin embargo, pueden ser gigantescos, pues es probable que alcancen los 7 metros.

6. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Este es, sin duda, el animal más temido del océano y el más peligroso en caso de ataque por el devastador efecto de su mordedura. Se hizo mucho más conocido gracias a las películas de Tiburón de la década de los años 70 y 80, en las que un tiburón blanco se convertía en la pesadilla de los protagonistas.

Tiburón blanco

El comportamiento de este magnífico depredador es agresivo, pero rara vez ataca a los humanos, a no ser que te confunda con otro animal como una foca. Al darse cuenta de que no eres lo que pensaba te deja en paz; lo malo es que su primer ataque suele ser tan voraz que es común la pérdida de miembros enteros.

Respecto al tamaño, las hembras son claramente más grandes que los machos, con un tamaño de entre 4,5 y 6,4 metros para ellas y entre 3,5 y 4,0 metros para ellos. Es suficiente para perder el aliento si lo ves mientras te das un baño, aunque esa leyenda de tiburón devora-hombres que los rodea no es justa, ya que es un animal bastante selectivo con sus presas y solo ataca cuando tiene hambre.

En todo el mundo hay multitud de especies marinas que provocan más ataques a humanos que el tiburón blanco, pero esa fama es difícil que la pierda con semejante aspecto…

7. Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Se trata de la segunda especie de mayor tamaño entre los tiburones más grandes del mundo. El tiburón peregrino destaca por su enorme boca, que hace que parezca un ser de película de terror, pero nada más lejos de la realidad, ya que es totalmente inofensivo.

Tiburón peregrino con la boca abierta.

El tamaño desproporcionado de su boca tiene un porqué: se alimenta filtrando toneladas de agua al día para extraer plancton y otras pequeñas especies que caigan en sus redes. Aunque si te lo encuentras seguramente se te acelere el corazón…

Llega a medir 10 metros de longitud y a pesar 4 toneladas, por lo que hace que un tiburón blanco parezca un animal pequeño. A pesar de su tamaño, suele frecuentar las zonas costeras y no es complicado verlo a unos pocos cientos de metros de las orillas buscando alimento.

Este espectacular tiburón prefiere las aguas frías pero cercanas a la superficie. Es más fácil encontrarlo en zonas lejanas al ecuador y, prácticamente, puede verse en cualquier mar y océano del planeta.

8. Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

El tiburón mako tiene una amplia distribución, pues habita los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además del mar Mediterráneo y el mar rojo. Su tamaño no sobrepasa los 4 metros de largo y su peso apenas llega a los 150 kilogramos. Por lo tanto, es uno de los más pequeños de esta lista.

Lastimosamente, la especie se encuentra en peligro de extinción, ya que ha sido objeto de la pesca deportiva y la pesca comercial. Además, las pesquerías suelen capturar al tiburón mako por error. Esto significa que sufre una alta mortalidad en su hábitat.

9. Tiburón de peinetas (Hexanchus griseus)

El tiburón de peinetas o también conocido como cañabota gris, recibe su nombre debido a que tiene una dentadura inferior acomodada en 6 filas como si fuera un peine. Vive en los fondos marinos y alcanza tamaños de poco más de 6 metros de longitud, aunque la mayoría no sobre pasa los 5 metros.

10. Tiburón zorro (Alopias spp.)

Aunque los tiburones zorro forman parte de los escualos más grandes del mundo, son también uno de los más inofensivos. Se caracterizan por poseer una cola alargada que en conjunto con el cuerpo miden en promedio 6 metros de longitud. Esta curiosa apariencia los ha convertido en un trofeo excepcional en la pesca deportiva, por lo que sus poblaciones se han visto amenazadas por la sobre explotación.

11. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Pues sí, el rey entre los tiburones más grandes del mundo es el tiburón ballena, un pez capaz hacerte temblar si lo tienes cerca, pero tan inofensivo como un delfín. De hecho, se alimenta principalmente de plancton, por lo que no es una amenaza ni para nosotros ni para la mayoría de especies del océano.

Tiburón ballena

Sus dimensiones hacen que se gane el respeto frente a depredadores como el propio tiburón blanco. Mide 12 metros de longitud, lo que le da el galardón del pez más grande del mundo.

Se mueve por todo el mundo, pero principalmente en zonas cercanas al ecuador, donde el agua es más cálida y hace más propensa la aparición plancton. Aunque no es un gran nadador, recorre enormes distancias todos los años a una lenta velocidad de unos 5 km/h.

Son muy famosas las fotografías de buceadores nadando cerca de este tiburón. Pero, a pesar de que no ataca a los humanos, hay que darles un margen de espacio prudente porque un golpe con su cola puede ser mortal bajo el agua.

Como te puedes dar cuenta, existe una gran diversidad de feroces e imponentes tiburones. Sin embargo, la mayoría de ellos no generan perjuicios contra los humanos. Al contrario, varias especies se encuentran en peligro por la sobreexplotación.

Te podría interesar...
Conoce los 5 depredadores más letales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce los 5 depredadores más letales

Grandes, habilidosos y venenosos, los depredadores más letales del mundo tienen muchas armas a su favor. Aquí tienes las 5 más representativas actu...



  • National Geographic. Por Redacción de National Geographic. Tiburón ballena. Recuperado el 15 de mayo de 2022, disponible en: nationalgeographic.es/animales/tiburon-ballena
  • Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Herman, K., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. (2019). Sphyrna mokarran. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T39386A2920499. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T39386A2920499.en.
  • Castillo-Géniz, J. L., Ocampo-Torres, A. I., Shimada, K., Rigsby, C. K., & Nicholas, A. C. (2012). Tiburón bocudo juvenil, Megachasma pelagios, capturado en la costa del Pacífico de México, y su relevancia para la diversidad de los peces condrictios en México. Ciencias marinas, 38(2), 467-474. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802012000300010
  • Instituto de Biología UNAM (2011). Tiburones. Recuperado el 15 de mayo de 2022, disponible en: http://www.ibiologia.unam.mx/peces/tiburon.html