7 curiosidades sobre el jaguar

En los rincones más inesperados, el aventurero puede encontrarse a un felino de gran belleza: el jaguar. La gracilidad y porte de este félido son sus mayores rasgos.
7 curiosidades sobre el jaguar
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 22 abril, 2021

Las curiosidades sobre el jaguar son múltiples, pues este animal, tan grácil como letal, se ha ganado la fascinación de indígenas y foráneos a lo largo de la historia. Por ejemplo, ¿sabías que hasta el siglo XVI los europeos desconocían la existencia del jaguar?

El descubrimiento y posterior llegada al continente americano permitió a Europa descubrir pueblos, animales y especies increíblemente diversos e insólitos. Seguidamente, se expondrán curiosidades sobre este animal de fuerte presencia que tanto llama la atención.

7 curiosidades sobre el jaguar

El jaguar se encuentra entre los félidos que habitan en paraísos salvajes y que suscitan fascinación y dudas a partes iguales. Para conocer un poco más de este felino, a continuación se relatan 7 curiosidades sobre el jaguar.

1. Única especie del género Panthera en América

El jaguar pertenece a la especie Panthera onca y es el único miembro de su género en América. Dentro de los ambientes tropicales americanos, se le considera el felino de mayor tamaño y distribución.

Además, puede observarse un ligero dimorfismo sexual, ya que los machos son entre un 10-20 % más grandes que las hembras. De todas formas, su corpulencia varía dependiendo del área que habita el ejemplar, pues los leopardos son más grandes en Sudamérica que en Mesoamérica.

No obstante, aunque se encuentra entre los félidos más grandes del mundo, el leopardo es superado en tamaño por 2 familiares. El primer puesto es ocupado por el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el segundo por el león (Panthera leo).

Las curiosidades del jaguar son múltiples.

2.  El jaguar es un animal crepuscular

Aunque sea mal catalogado por el público como animal nocturno, en realidad el jaguar tiene comportamientos crepusculares. Así pues, el jaguar es un animal nocturno, cuyos máximos picos de actividad se producen desde la puesta de sol hasta el amanecer.

No obstante, aunque su periodo de caza tenga lugar en horario nocturno, también se han visto ejemplares activos durante el día. Esto es debido al efecto de factores como la temporada del año —de lluvias o seca— y la época de apareamiento.

3. Este superdepredador es un estabilizador de sistemas

Un superdepredador es aquel animal que carece de depredadores naturales, lo que lo sitúa en la cúspide de la cadena trófica. Por este motivo, los jaguares son responsables de mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que residen.

Además del jaguar, pueden encontrarse otros superdepredadores en diferentes ecosistemas, como el demonio de Tasmania, el tiburón ballena o la pitón reticulada. El ejemplo en el pasado más representativo es el Tyrannosaurus rex.

Un detalle importante es que el tamaño no es significativo para esta condición. Las hormigas legionarias o el gusano Bobbit son un claro ejemplo de superdepredador de pequeño tamaño. el papel principal de estos animales es estabilizar y regular las poblaciones de animales de su entorno.

4. Es un felino que adora el agua

Probablemente, en nuestra mente la palabra felino y agua no vayan asociadas. Esto es porque, durante años, hemos escuchado que el mayor enemigo de un gato doméstico es el agua.

En este caso, el jaguar es la excepción que confirma la regla. Este felino es un gran nadador, ya que suele permanecer en el agua para huir de las picaduras indiscrimanadas de los mosquitos.

5. Su nombre proviene de la lengua Tupí-Guaraní

El nombre de jaguar significa en «el que caza de un salto» en la lengua Tupí-Guaraní «yaguara». Si se observa su técnica de caza, el nombre es ideal: su salto, junto con sus potentes mandíbulas, lo convierten en imbatible. Este félido ataca a sus presas perforándoles el cráneo con una mordida. Tras ello, puede comer hasta 7-8 kilos de carne sin problema.

Dentro de las culturas indoamericanas, el jaguar ha sido históricamente un animal con un papel importante. Este félido simbolizaba la noche y la unión entre felino-hombre, a través de la representación del dios Tepeyólotl.

6. Suele ser confundido con el leopardo

Normalmente, es común confundir al jaguar con el leopardo. A continuación, se mencionarán las principales diferencias que permitirán reconocer a uno y a otro sin mayor problema:

  • Distribución: el jaguar únicamente habita en el continente americano, mientras que el leopardo habita en este, en parte del africano y del asiático.
  • Tamaño, porte y manchas: por otra parte, las manchas del jaguar ocupan más espacio en la piel, al ser un animal más robusto y de mayor tamaño que el leopardo.

7. Su estado de conservación es complicado

En el pasado, el jaguar corría libre y en gran número por las zonas semidesérticas de Norteamérica y en los bosques tropicales sudamericanos. Por desgracia, la situación actual ha cambiado bastante y ahora se considera una especie en peligro.

Según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Panthera onca ha sido clasificado dentro de la categoría de especies «casi amenazadas». El paso de los años y la acción humana han provocado que el jaguar observe cómo su hábitat es destruido —y su territorio mermado—.

No obstante, el mayor riesgo al que se enfrenta este animal es a la cacería ilegal. Los furtivos son los peores enemigos de este felino, tanto cuando lo matan como defensa de su ganado como para comercializarlo.

El jaguar es un animal adorado por los indígenas.

En conclusión, este animal es el felino de mayor tamaño presente en el continente americano. Tras exponer diferentes curiosidades sobre el jaguar, nos queda muy claro que estamos ante un animal de características excepcionales.

Por desgracia, resulta muy complicado encontrarlo y verlo en su hábitat natural, pero es una imagen que se queda grabada en la retina. Adorado por los mayas y los incas, en la actualidad es un animal cuyo hábitat y número de ejemplares se reduce año tras año.

Te podría interesar...
Felinos: cómo se distinguen por sus ronroneos y rugidos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Felinos: cómo se distinguen por sus ronroneos y rugidos

A pesar de las similitudes entre gatos domesticados y sus parientes salvajes, hay diferencias a la hora de emitir ronroneos y rugidos.