La senda del tigre, el documental sobre el tigre siberiano

20 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso
RT documentales nos ofrece este interesante capítulo en el que se aborda la relación del tigre siberiano con el ser humano en la China actual, y los programas de este país para salvarlos de su extinción.

El tigre es el mayor felino que puebla la tierra en la actualidad. Miles de años de evolución han hecho de él, un animal capaz de sobrevivir y adaptarse a los distintos ecosistemas en los que habita. No obstante, la expansión del ser humano ha invadido parte de sus territorios.

Las consecuencias de la invasión de sus territorios han llamado la atención de numerosos investigadores de todo el mundo. Por ello, han realizado varios llamados de atención respecto a la importancia de solucionar esta problemática.

Si en el futuro queremos seguir compartiendo el planeta con animales tan extraordinarios como el tigre, debemos prestar atención a su situación actual e intentar aportar nuestro granito de arena.

Un documental para reflexionar

La senda del tigre (documental).

El documental ofrecido por RT documentales (disponible en YouTube), aborda la posición del gobierno Chino respecto a la conservación del tigre siberiano. En él se desarrollan una serie de programas para garantizar su conservación y salvarlo de la extinción. Pero existen dos grandes obstáculos por enfrentar:

  • La población rural, que ve amenazada su calidad de vida mientras la presencia del tigre se mantenga en sus territorios.
  • Los cazadores furtivos, que encuentran en la caza y venta de tigres una fuente de ingresos muy sugerente a la que no van a renunciar fácilmente.

La conservación del hábitat del tigre

Un elemento fundamental para recuperar la población de tigres es preservar su hábitat en las mejores condiciones posibles, ya que esta conservación del ecosistema repercute directamente en la cantidad de presas disponibles para el felino.

La importancia del equilibrio ambiental se puso de manifiesto a mediados de los años ochenta en Primorie, una región de Rusia. En esta zona, un brote de peste bovina diezmó a la población de jabalíes. Ademas, una densa nevada acabó con una gran cantidad de corzos, ciervos y otras posibles presas potenciales para el tigre.

Ante este desabastecimiento de alimento, los felinos asaltaron los poblados en busca de ganado. Este comportamiento produjo un profundo malestar en la población de la región, por lo que numerosos tigres fueron sacrificados por temor a que estos ataques se repitiesen.

En base a este acontecimiento, no cabe duda del delicado equilibrio que existe en la triada tigre, ecosistema y poblaciones humanas. Es imprescindible que el hábitat del tigre sea convenientemente conservado para que el animal establezca su zona de caza y así evitar migraciones fatales a las poblaciones humanas.

El tigre necesita tener su propio espacio para poder hacer vida normal, sin tener que interacturar de ninguna forma con los seres humanos.

El control de la caza furtiva, un gran reto

Como ocurrió con las primeras reservas naturales africanas, que fueron impulsadas por cazadores furtivos que cambiaron su visión hacia un modelo conservacionista, en este proyecto de conservación, son muchos los antiguos cazadores que han decidido contribuir con sus conocimientos sobre los hábitos de vida de los felinos. Esto supone un aporte enorme, además de valioso.

Los excazadores se han puesto a disposición del gobierno chino para ayudar a preservar la especie. Estos furtivos ‘conversos’ son una herramienta fundamental, ya que ellos mejor que nadie conocen las técnicas y procedimientos de los cazadores. De hecho, pueden anticiparse y truncar muchas de las posibles tentativas de caza.

El control del estado sanitario de los tigres salvajes

El examen del estado de salud de los tigres se realiza de forma pasiva. Debido a su conducta esquiva y recelosa, pocos son los individuos que se dejan observar en su medio natural.

Por lo tanto, la información sobre la salud de los ejemplares de tigres se obtiene a partir del estudio de los excrementos encontrados. Este sistema, por cuestiones obvias, brinda unos datos limitados, y contrasta con las exhaustivas revisiones a las que son sometidos los tigres en cautividad.

Tigres atacando personas

Los tigres, como muchos tantos animales, han visto su estilo de vida amenazado por el ser humano. Pero aún estamos a tiempo de enmendar nuestras acciones.

La solución al problema podemos ser nosotros

Como hemos podido ver, este documental nos ofrece media hora de reflexión acerca de cómo nosotros somos causa, y a la vez solución, de una problemática que amenaza a muchas especies.

Más que enfocarnos en señalar lo negativo de la situación, lo importante es que, en esta partida virtual, reflexionemos y reconozcamos que hay formas mejores en las que podríamos relacionarnos con los animales de todo el planeta. A través de ellas, podremos seguir compartiendo el mundo con ellos, de una forma más armoniosa.

Apoyar los proyectos de preservación de las especies y difundiéndolos para que lleguen a más personas son buenas formas de aportar nuestro granito de arena a esta buena causa.