7 animales mitológicos y sus ‘poderes’

Yamila 16 febrero, 2018
Estos seres, que están relacionados con la fauna, se encuentran en las leyendas de algunas culturas, y todos ellos gozan de poderes y cualidades que les diferencian del resto de especies estándar

El dragón, el ave fénix y centauro son solo algunos de los animales mitológicos más conocidos… ¡Pero hay muchos más! En este artículo te contaremos sobre varios de ellos y, por supuesto, cuáles son sus principales poderes.

¿Qué son los animales mitológicos?

Como el propio nombre indica, se trata de seres relacionados a la fauna y que aparecen dentro de los mitos y leyendas de diferentes pueblos o culturas. Cada uno de ellos tiene uno o varios poderes propios y características que los distinguen de los animales comunes. Entre ellos podemos destacar:

1. Dragón

Son reptiles alados –como el de la foto que abre este artículo– y los seres mitológicos más poderosos que existen o de los que se haya hablado jamás. Están presentes en las leyendas de Asia, Europa, América y Oceanía, y unas de sus principales características es que escupen fuego y pueden volar.

Dentro de los dragones hay varias especies, por ejemplo el Shenlong (causante de las lluvias y las sequías), el Sirrush (considerado como muy inteligente y por eso temido por los hombres) y Moo-Kuna (sociable, con la capacidad de cambiar de forma).

El culto al dragón en China es tal que se lo puede ver en monumentos, obras de arte, objetos de decoración, trajes típicos, escudos y monedas.

2. Ave fénix

Se utiliza mucho a este animal cuando una persona puede salir adelante a pesar de los obstáculos. El ave fénix, que ‘resurge de las cenizas’, tiene sus orígenes en Egipto y, según la leyenda, cada 500 años podía renacer tras la purificación que le otorgaba el fuego.

Ave fénix: mitología

Cuando le llegaba el momento de morir, realizaba un nido y ponía un único huevo, el cual empollaba durante tres días. Pasado ese tiempo ardía, el ave se quemaba por completo y resurgía del propio huevo.

3. Mantícora

Similar a la esfinge egipcia, este animal mitológico tiene cuerpo de león, cabeza de hombre, alas de dragón o murciélago, y cola de escorpión o dragón. Es una bestia imponente muy popular en las leyendas europeas y, que al parecer, vivía en la antigua Persia.

Mantícora: mitología

Se trata de otro de los seres más poderosos de la cultura popular y amante de comer humanos, luego de dispararles espinas venenosas. Durante la Edad Media fue usado como símbolo de la tiranía, la envidia, la opresión y la encarnación de todo lo malo.

4. Pegaso

Este caballo alado es otro de los animales mitológicos más conocidos; era usado por Zeus –Dios del cielo y la tierra– y nació de la sangre de Medusa tras ser decapitada.

Pegaso: mitología

Según la representación puede ser blanco o negro, tiene dos alas, y mientras está en el aire mueve las patas como si en realidad corriera o galopara. En el mundo del cine aparece en las películas Hércules (de dibujos animados) y Furia de Titanes.

5. Grifo

Esta criatura se ‘compone’ de dos animales: la parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, cola larga y patas musculosas; la parte superior pertenece a un águila gigante de plumas doradas, poderosas garras y pico afilado.

Grifo: mitología

Según los mitos es más fuerte que un gran felino, y surgió en Oriente Próximo (Babilonia, Persia y Asiria), aunque también está presente en las leyendas griegas: el dios Apolo usaba grifos como guardianes de sus tesoros.

6. Fauno

Este personaje de la mitología romana –conocido como Pan en la griega– es un animal con patas de carnero, cuerpo de hombre y cuernos de caprino. Era un gran cazador y vivía en los bosques y llanuras.

Fauno: mitología

Se le adoraba como dios del campo y los pastores, y como divinidad profética. En varias regiones de Italia aún se encuentran monumentos y estatuas en honor a Fauno.

7. Minotauro

Por último, en esta lista encontramos a un ser formado por el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro, que fue encerrado en un laberinto de la isla de Creta y recibía siete hombres y siete mujeres como  alimento cada año. Teseo fue el encargado de ingresar en el lugar y aniquilar a la bestia tras una ardua pelea.

Teseo y Minotauro: mitología

Te puede gustar