5 monstruos marinos

Alba Muñiz · 17 septiembre, 2018
Estos moluscos y reptiles gigantes eran producto de la imaginación humana debido a las inexploradas profundidades marinas

La relación del hombre con los animales se plasmó de diversas maneras a lo largo de la historia. La imaginación humana ha creado, en todas los épocas y latitudes, una gran variedad de relatos que los tienen como protagonistas, donde se mezclan en distintas dosis fantasía con realidad. Así nacieron muchos criaturas aterradoras, como los monstruos marinos.

Conoce detalles sobre los monstruos marinos

La vasta profundidad de los océanos y mares del mundo ha sido el caldo de cultivo ideal para generar mitos y leyendas sobre seres de incomprobable existencia desde el punto de vista puramente científico.

De todas maneras, existe una pseudodisciplina, la criptozoología, que se encarga de buscar a estas criaturas entre las que se encuentran los monstruos marinos. Hoy te contamos detalles sobre algunos de ellos.

Conoce a Kraken, Leviatán, Hidra, Jörmundgander y Morgawr, algunos de los monstruos marinos que forman parte de los mitos y leyendas de distintas épocas y latitudes.

-Kraken

Esta criatura de la mitología escandinava se suele describir como un gigantesco pulpo con gran cantidad de tentáculos. Era un temible animal que sorpresivamente emergía de la profundidad de los océanos, hundía embarcaciones y devoraba a sus ocupantes (imagen principal).

Se presume que esta historia –originada hacia finales del siglo XIII– tiene como base el avistamiento de calamares gigantes. La imaginación e inventiva humana pusieron el resto para transformarlos en impiadosos monstruos marinos. Sin ir más lejos, su destructivo accionar fue retratado en varias películas, entre ellas las de la saga de Piratas del Caribe.

-Leviatán

Si viajamos mucho más atrás en el tiempo, nos encontramos con un monstruo que habitaba los mares en las historias semíticas. En este caso se trata de un ser celestial que terminó sirviendo a las fuerzas del mal.

Monstruos marinos: Leviatán

Esta temible criatura, mencionada en el Antiguo Testamento, era descripta por los marineros como una mezcla de dragón y de serpiente. Pero también se decía que era una imponente ballena capaz de devorar, con sus enormes fauces, embarcaciones enteras con tripulación incluida, ya que tenía debilidad por la carne humana.

-Jörmundgander

Una vez más, la mitología nórdica hace referencia a monstruos marinos. En este caso, se trata de una serpiente gigante que, si se mordía la cola, alcanzaba a rodear al mundo.

Monstruos marinos: Jormungdgander

Conocida también como la ‘serpiente de Midgard’, en referencia al mundo de los hombres, tenía como padres a Loki, dios de las travesuras, y a la gigante Angrboda. Su enemigo era el dios Thor, quien logró matarla, pero terminó muriendo a causa del veneno del gigantesco ofidio.

-Hidra

En la mitología griega existe una serpiente acuática de gran tamaño, múltiples cabezas, aliento venenoso y recubierta de duras escamas. Hija de otras dos monstruosas criaturas (Tifón y Equidna), habitaba las aguas del golfo de Argólida.

Monstruos marinos: Hidra

Hidra tenía la particularidad de regenerar sus cabezas a medida que se las iban cortando y custodiaba una entrada al inframundo donde había sido enviado su hermano. Es así que destruía a todos los que quisieran ingresar a ese territorio. Hércules fue el encargado de darle muerte.

-Morgawr

Mucho más cerca en el tiempo se hicieron conocidas las apariciones del también llamado monstruo de Cornualles. Se supone que esta criatura, que sería una gran serpiente marina, habitaría las costas de esa zona de Inglaterra.

Monstruos marinos: Morgawr

La mayor parte de los supuestos avistamientos se produjeron a mediados de la década del 70 del pasado siglo. Morgawr recuerda a Nessie, la famosa criatura que, algunos estiman, vive en el lago Ness y, al igual que esta, no deja de ser también una estrategia para atraer curiosos y turistas.