Curiosidades de las ballenas

Virginia Duque Mirón · 27 agosto, 2018
Más allá de su presencia en el cine, en una película basada en un ejemplar real, los comportamientos de estos cetáceos son muy llamativos, y es que presentan un gran sentido de la generosidad con otros animales

La ballena, el animal más grande del mundo, está rodeada de diversas curiosidades que no podrán menos que sorprenderte. ¿Quieres conocer algunas? Pues quédate con nosotros para adentrarnos juntos en el océano y conocer mejor las curiosidades de las ballenas, esos majestuosos e imponentes animales.

Aunque la vida de las ballenas es difícil de conocer por completo debido a la profundidad en la que viven, hay muchos datos curiosos que ya sabemos de ella y hoy queremos compartirlos contigo.

Curiosidades de las ballenas

Ellas y la música

Cuando hablamos de ballenas, nos referimos a cualquier tipo de estas, entre las que se incluyen cachalotes, belugas, ballenas azules e incluso orcas. Todas tienen comportamientos muy parecidos, ya que vienen de la misma especie.

Pues bien, la música atrajo a estas bellas y pequeñas ballenas en un experimento. Y no solo eso, sino que además respondieron con un baile. Se cree que las ballenas son influenciadas enseguida en su ánimo y carácter por la música, como les sucede a los seres humanos.

Se comunican con música

Un grupo de científicos aseguró que los sonidos emitidos por las ballenas jorobadas tienen similitudes muy marcadas con la música pop. De hecho, se cree que sus tonalidades son tan pegadizas que los otros miembros del grupo también las cantan y que, cuando se aburren de emitir los mismos sonidos, inventan otros nuevos.

Cómo se comunican las ballenas

Algunos duermen de forma vertical

Los cachalotes, las ballenas quizá menos atractivas, según afirman algunos, duermen de pie. Bueno, de manera vertical ,ya que hacer pie en las profundices del mar no parece tan sencillo. Su horario difiere del nuestro, pues sus horas de sueño son desde las 18:00 a las 12:00. Aunque muchos han relacionado esto con el sueño de los delfines, que además se mantienen alerta ante los posibles ataques de depredadores, no ha quedado firmemente demostrado.

No obstante, esta teoría podría no carecer de fundamento, ya que el cachalote es la ballena más noble y tierna de todas y son muchos los depredadores que tiene. Dormir poco y en una posición que le permita huir rápido sería un mecanismo de defensa útil y necesario.

Beben y comen a la vez

Para alimentarse de los pequeños peces y el plancton que hay en el mar, las ballenas no pueden separar unas cosas de otras debido a su enorme tamaño. Pues bien, a la vez que ingieren el alimento, también lo hacen con el agua, y un órgano que tienen en sus mejillas es el encargado de deshacerse de esta, y así quedarse solo con el alimento. ¡Impresionante!

Se hacen amigas

Las ballenas son muy sociables, y las hembras aún más. De hecho, estudios e investigaciones han descubierto que hacen ‘quedadas‘ con aquellas ballenas con las que han vivido experiencias y con las que disfrutan nadando o jugando. Como buenas amigas… Además, se cree que las que hacen esto tienen mejor estado de salud y mayor poder de concepción que las que están solas. Muy interesante, ¿no crees?

Son hospitalarias

Siguiendo en la línea de la sociabilidad, las ballenas adoptan animales que han sido heridos o abandonados con el fin de cuidarlos, protegerlos de los depredadores y hacerlos partes de la manada. Llegan a ser una familia y entre todos se protegen.

Se conoce de casos de delfines adoptados por ellas o incluso de crías de otras especies que estaban huérfanas. Un gesto que les honra y que parece increíble al pensar en su tamaño. Cómo un animal tan imponente puede ser tan tierno es algo que no podemos explicar.

Viven mucho

Lo larga que sea su vida depende en gran parte del tipo de ballena, pero se han conocido ejemplares que han vivido más de 200 años. No obstante, las ballenas boreales, por ejemplo, no suelen pasar de los 90 años.

Moby Dick

Moby Dick fue real

Si eras un fan de esta película, y te preguntabas si era real, pues sí que lo era. Parece que Herman Melville basó su novela en una ballena que se llamaba Mocha Dickque hundió un barco en 1820. Aunque esta, tuvo aún más mala suerte que Moby Dick, pues se ensañaron con ella.

¿Qué te ha parecido conocer estas curiosidades de las ballenas? Cada día vamos sabiendo un poco más sobre aquellos animales que parecía imposible conocer.

Paniagua-Mendoza, A., Gendron, D., Romero-Vivas, E., & Hildebrand, J. A. (2017). Seasonal acoustic behavior of blue whales (Balaenoptera musculus) in the Gulf of California, Mexico. Marine Mammal Science. https://doi.org/10.1111/mms.12362

Tershy, B. R. (1992). Body Size, Diet, Habitat Use, and Social Behavior of Balaenoptera Whales in the Gulf of California. Journal of Mammalogy. https://doi.org/10.2307/1382013

Scheifele, P. M., Clark, J. G., Sonstrom, K., Kim, H., Potty, G., Miller, J. H., & Gaglione, E. (2012). Ballroom music spillover into a beluga whale aquarium exhibit. Advances in Acoustics and Vibration. https://doi.org/10.1155/2012/402130