¿Qué ballena es la de mayor tamaño?

Evidentemente, las dimensiones de estos grandes cetáceos dificultan las mediciones de peso, aunque gracias a la tecnología cada vez son más precisas

Las ballenas son mamíferos majestuosos que lideran el ranking de los animales más grandes de la Tierra. No solo su tamaño nos impresiona, sino que su belleza es capaz de dejarnos sin aire. A continuación, analizaremos qué ballena es la de mayor tamaño y conoceremos algunas de sus principales características.

¿Cómo saber qué ballena es la de mayor tamaño?

Como sabemos, resulta muy difícil medir y pesar un mamífero tan grande y pesado que habita en pleno océano. Por ello, es común encontrar una gran diversidad de informaciones cuando deseamos saber qué ballena es la de mayor tamaño.

Por lo general, este cálculo de dimensiones se basa en la medición de la longitud y una estimación de su peso corporal. Para ayudarnos en esta tarea, el avance de la tecnología viene permitiendo realizar mediciones cada vez más exactas.

Actualmente, los científicos ya han logrado alcanzar un registro muy completo de las longitudes de casi todas las especies conocidas de ballenas.

No obstante, llegar a una medición precisa del peso de estos gigantes marinos todavía no está al alcance de los expertos. Por ello, se suele trabajar con aproximaciones basadas en la estructura de cada especie y su curva de crecimiento.

Las cuatro ballenas de mayor tamaño

  1. La ballena azul

La ballena azul ostenta el título de mayor ser vivo existente en el planeta Tierra. Cuando es adulta, su cuerpo puede alcanzar los 30 metros de longitud total, con un peso de hasta 150 toneladas.

Ballena azul en el mar

A pesar de su elevada masa corporal, el cuerpo de una ballena azul suele ser largo y delgado, con una extraordinaria elegancia. Estos impresionantes cetáceos pueden exhibir diferentes tonalidades grisáceas en su privilegiado cuerpo.

En la actualidad, se estima que las ballenas azules no superan los 12 000 ejemplares en todo el mundo. Algunos investigadores apuntan que existe el riesgo de que esta población se reduzca a solo 5 000 ejemplares en apenas algunos años. Por ello, esta especie se encuentra en peligro de extinción y su principal depredador es el propio ser humano.

  1. La ballena rorcual común

El segundo puesto entre las ballenas más grandes pertenece a una especie menos reconocida: la rorcual común. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 27 metros de longitud y pesar hasta 74 000 toneladas.

Rorcual común: peso

Popularmente, esta especie es más conocida como ‘ballena de aleta’. Pero su cuerpo delgado, de líneas elegantes, y su agilidad al moverse, también le han concedido el sobrenombre ‘galgo de los mares’.

Se trata de un cetáceo muy llamativo por sus diferentes tonalidades entre gris y marrón. Desafortunadamente, su majestuosidad le ha condenado a una intensa persecución por la práctica de la pesca comercial; también es una especie que se encuentra en riesgo de extinción.

  1. Ballena franca

Las diferentes especies de ballenas francas llegan a medir 17 metros de longitud en su fase adulta. Si bien noson tan largas como las anteriores,  pueden pesar hasta 100 toneladas. Estos cetáceos son anchos y robustos, por lo cual su porte es realmente impresionante.

Especies de ballenas: ballena franca austral.

A pesar de su majestuoso cuerpo con tonos de azul tan profundos como el mismísimo océano, estas especies no han sido tan valoradas por su belleza. Su cabeza cubierta por callosidades y sus enormes hileras de barbas no han resultado nunca demasiado atractivas según los parámetros estéticos tradicionales.

Esta aparente falta de belleza no ha impedido que las ballenas francas fueran intensamente cazadas durante muchos siglos. Por su alto contenido de grasa, esta especie resultaba muy rentable para quienes buscaban negociar con el aceite de ballena.

En realidad, su propio nombre deriva de la terrible pesca de ballenas. Los cazadores consideraban que estas especies eran fáciles o francas de cazar, pues flotaban después de ser abatidas. Por ello, en la actualidad, las ballenas francas están entre los animales con mayor riesgo de extinción.

  1. Cachalote

Los cachalotes son los mayores representantes del grupo de las llamadas ‘ballenas dentadas’. Cuando son adultos, estos cetáceos pueden medir hasta 20 metros de longitud, con un peso estimado de 60 toneladas.

Cachalote

Además, los cachalotes presentan el mayor cerebro entre todos los mamíferos de nuestro planeta. Estas ballenas pueden habitar aguas muy profundas y heladas, y los machos pueden vivir incluso en el mar antártico.

¿Y la ‘ballena’ orca?

Quizá a algunas personas les resulte extraña que las clásicas ‘ballenas’ orcas no se encuentren en esta lista. En realidad, las orcas no son ballenas, sino que pertenecen a la familia de los Delphinadae. Por ello, son consideradas como los mayores delfines de todos los océanos.

Orca asesina

Te puede gustar