¿Cuál es el calamar más grande del mundo?

Eugenio Fernández · 31 agosto, 2018
Si bien se estiman mayores dimensiones, hasta la fecha se ha capturado un calamar de 'solo' 10 metros de largo y casi 500 kilos

Aunque existen muchas leyendas sobre los calamares gigantes, poca gente sabe cuál es el calamar más grande del mundo. Y, de hecho, es aún mayor que estos, pues hablamos de una especie conocida como calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni).

¿Cuál es el calamar más grande del mundo?

Dados los lugares donde viven estos calamares, nunca se han recuperado adultos en su totalidad, por lo que se estima que podría llegar a los 15 metros y pesar 750 kilogramos.

Los calamares gigantes, aunque poseen este nombre, no son el calamar más grande del mundo. Estas especies pueden llegar a sobrepasar los 300 kilos en el caso de las hembras, mientras que su longitud es de unos 10 metros.

A día de hoy, el calamar más largo que se ha capturado apenas mide cuatro metros, aunque se trataba de un ejemplar juvenil. El peso ha sido estimado por restos que se han encontrado en el estómago del depredador más grande del mundo: el cachalote.

Y es que estos cetáceos son los principales y prácticamente únicos depredadores del calamar más grande que existe, pues pocos rivales más pueden hacer frente a sus 10 tentáculos.

Camuflaje del calamar

¿Cómo es el calamar más grande del mundo?

Se considera el invertebrado de mayor tamaño, a pesar de que solo se han descubierto menos de una decena de ejemplares de la especie. Son más anchos y robustos que los calamares gigantes, y poseen un pico grande y duro.

Se cree que esta especie también tiene los ojos más grandes del reino animal, aunque dado el misterio que la envuelve no está confirmado. Este animal se extiende por los océanos que circundan a la Antártida.

Estos cefalópodos podrían llegar a vivir hasta los dos kilómetros de profundidad, por lo que solo los cachalotes pueblan estas aguas, junto a algunas de las presas del calamar colosal, como otros cefalópodos.

¿Es el calamar más grande del mundo un cazador o una presa?

Se cree que esta especie podría cazar usando bioluminiscencia, gracias a un fotóforo que tiene encima de los ojos y que emite luz, lo que le permitiría atraer a sus presas, como hacen otros animales que viven a profundidades abisales.

De hecho, muchos cachalotes tienen heridas compatibles con los garfios y ventosas del calamar colosal, y muchos de sus picos aparecen en los estómagos de este animal. Se cree que los elefantes marinos y los zifios también consumen calamar colosal.

Esta especie es una fuente de mitología, y algunos balleneros contaban leyendas del mítico kraken, que podría alcanzar los 50 metros de longitud. Sin embargo, los restos consumidos por cachalotes y sus cicatrices no hacen sospechar de una especie más grande.

Calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni

Algunos calamares colosales conocidos

El calamar colosal fue descubierto en 1925 a partir de varios tentáculos. En los 80 se pescó una hembra inmadura, aunque las técnicas de pesca actuales han permitido capturar varios de estos ejemplares.

En 2007, un pesquero neozelandés capturó un espécimen de casi media tonelada y unos 10 metros de longitud. Actualmente es expuesto en el museo Te Papa Tongarewa.

Lo que está claro es que parte mito y parte realidad, el calamar más grande que vive actualmente sigue esquivando al hombre en las aguas más profundas. Hay que recordar que solo hemos explorado un 5% del fondo marino, y algunos se preguntan qué clase de maravillas nos podemos encontrar ahí abajo.

Rodhouse, P. G., & Clarke, M. R. (1985). Growth and distribution of young Mesonychoteuthis hamiltoni Robson (Mollusca: Cephalopoda): an Antarctic squid. Vie Milieu35(3/4), 223-230.