¿Moby Dick fue real?

Eugenio Fernández · 31 agosto, 2018
Se dice que Mocha Dick resistió nada menos que 100 ataques de balleneros antes de morir en 1838

Moby Dick es una de las novelas más conocidas del mundo. Publicada en plena mitad del siglo XIX, las aventuras del capitán Ahab permiten al lector asomarse a la dura vida de los balleneros. Sin embargo, aún en el presente muchos se preguntan si la historia de Moby Dick fue real o es simple ficción.

¿Moby Dick fue real?

El protagonista de la novela es un cachalote albino y, aunque hablamos de una novela de ficción, lo cierto es que Moby Dick fue real hasta cierto punto, al basarse en un animal conocido como Mocha Dick.

Mocha Dick fue un cachalote albino que había sido avistado en los alrededores de la isla Mocha, una isla frente a la costa de Arauco, en Chile. La ballena se hizo internacionalmente conocida tras un artículo del explorador Jeremiah N. Reynolds.

Jeremiah definió a Mocha Dick como un viejo cachalote de enorme tamaño y fuerza, cuyo color era blanco. Según el propio Reynolds, la cabeza del cachalote estaba cubierta de percebes, lo que le daba un aspecto aún más imponente.

El cachalote es conocido como el depredador más grande del mundo, aunque las agresiones de cachalotes a humanos son raras y únicamente se han dado en épocas balleneras, cuando los grandes cetáceos comenzaron a rehuir del hombre por razones obvias.

Según este mismo reportaje, el animal expulsaba el chorro de una forma distinta a la de otros cachalotes, lo que producía el sonido de una potente máquina de vapor surcando los mares.

Mocha Dick

Los cachalotes eran especialmente valiosos para los balleneros porque, además de aceite, tenían grandes volúmenes de espermaceti en el cráneo y producían ámbar gris, ambos productos de valor incalculable.

Moby Dick fue real: la historia de Mocha Dick

El primer periplo de Mocha Dick ocurrió a principios del siglo XIX frente a la isla de Mocha, donde resistió su primer ataque contra balleneros. Según las narraciones, solía nadar junto a los barcos de forma calmada hasta que era atacado.

Según las historias, Mocha Dick resistió casi un centenar de ataques de balleneros antes de perecer en 1838, tras defender a una hembra y sus crías. Se dice que se obtuvieron 100 barriles de aceite y que el animal medía 24 metros.

Si Moby Dick fue real en cierto modo, por supuesto deben existir otros cetáceos albinos: el avistamiento de una orca albina o la presencia de la ya famosa Migaloo son solo algunos ejemplos de cómo sí existen grandes mamíferos totalmente blancos.

Moby Dick

Moby Dick fue real: el hundimiento del Essex

El hundimiento del barco ballenero conocido como Essex fue otra de las inspiraciones de la novela de Moby Dick. Este barco ballenero de Massachussets era capitaneado por George Pollard y fue hundido por un cachalote en 1820.

Algunos incluso creen que fue el propio Mocha Dick el autor del hundimiento, pero no existen registros de ello. Lo cierto es que en noviembre de ese año el Essex se encontró con un cachalote especialmente grande que hundió el barco.

Algunos marineros sobrevivieron al ataque, acabaron en la Isla Henderson y, tras varias semanas, agotaron los escasos alimentos que ofrecía la isla, así que todos los marineros retomaron los botes salvo tres. En ese mismo naufragio se dieron episodios de canibalismo, y solo un superviviente fue rescatado tras haber consumido a varios de sus compañeros.

El cachalote es uno de los muchos cetáceos del Mediterráneo, y también puede avistarse en el norte de España. ¿Quién sabe si algún día seremos testigos de otro cachalote albino? Lo cierto es que parece que Moby Dick fue real, o al menos se inspiró en hechos reales. Sin embargo, si los cachalotes albinos retornan seguramente sea para tener una mejor relación con nosotros, sin nadie que los cace.

  • Reynolds, J. N. (1839). Mocha Dick; or, The white whale of the Pacific: a leaf from a manuscript journal.
  • Fernández-Casado, M. (2000). El cachalote (Physeter macrocephalus). Galemys12(2), 3-22.