20 mascotas exóticas que parecen dragones

Aunque la apariencia de estos ejemplares pueda ser muy curiosa, recuerda que no todos los animales provienen de criaderos legales. Por esta razón, antes de adquirir a cualquier especie asegúrate bien de que su origen es lícito.
20 mascotas exóticas que parecen dragones
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 noviembre, 2021

Los dragones son criaturas mitológicas que comparten ciertas características con los reptiles. Por esta razón, muchas personas encuentran especies de escamados con aspectos similares al del mítico animal. Afortunadamente, algunos de ellos son mascotas exóticas, así que no es imposible tener a tu propio dragón en casa.

Esta criatura ficticia es considerada una quimera, lo cual significa que tiene partes de varios animales en su cuerpo. Sin embargo, cada cultura que hablaba de este ser mitológico cambiaba un poco su apariencia, aunque en la actualidad se considera similar a un dinosaurio. Sigue leyendo y conoce algunas mascotas exóticas que se parecen mucho a los dragones.

Mascotas que lucen como dragones

La gran biodiversidad del planeta permite que existan varias especies similares a los dragones. Esto incluye algunos organismos que no son reptiles, pero que guardan un enorme parecido con este ser mitológico. Se pueden encontrar varios animales terrestres y acuáticos que tienen características de un dragón. A continuación, se listan algunas de estas increíbles criaturas.

1. El dragón de agua chino (Physignathus cocincinus)

El dragón de agua chino es un reptil que exhibe un particular cuerpo con espinas, por lo que se parece mucho a los dragones mitológicos. Este ejemplar puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y ostenta colores verdes brillantes o pardos. Por esta razón se le considera una mascota exótica vistosa, aunque que no es fácil de mantener en cautiverio.

Un dragón de agua chino sobre un fondo blanco.

2. Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

Los geckos crestados son bastante famosos entre los aficionados a los reptiles por su curiosa apariencia. Por si fuera poco, estos animales no requieren cuidados excesivos en cautiverio, lo cual los convierte en excelentes mascotas. Este hermoso reptil se encuentra bajo protección y en muchos países se necesita pasar por ciertas regulaciones para adquirirlo.

Un gecko crestado sobre fondo verde.

3. Morena leopardo o dragón moray eel (Enchelycore pardalis)

Este pez pertenece al grupo de los anguiliformes, por lo que es pariente cercano de las anguilas. Aunque es un organismo acuático, su cabeza presenta cuernos y filosos dientes que lo hacen parecerse bastante a un dragón. Además, su cuerpo puede exhibir una gran variedad de colores y patrones que son atractivos a la vista.

Los ejemplares de esta especie no son fáciles de mantener en cautiverio y suelen tener precios elevados.

4. Lagarto volador (Draco volans)

El lagarto volador es uno de los reptiles que más parecido tiene con los dragones y exhibe una membrana a cada lado de su cuerpo que le permite planear en el aire. Estas “alas” se forman al extender sus costillas y estirar sus pliegues de piel. Su apariencia es asombrosa, por lo que suele ser buscado como mascota.

Este reptil requiere una extensa área con árboles para vivir, lo cual no es fácil de imitar en cautiverio.

Uno de los animales exóticos que parece un dragón.

5. Escinco cocodrilo (Tribolonotus gracilis)

El escinco cocodrilo es un hermoso reptil que tiene una apariencia impresionante, ya que su cuerpo presenta una serie de espinas que van desde su cabeza hasta la cola. Sin embargo, estos animales son muy susceptibles a la variación de humedad de su ambiente. Por lo tanto, no es sencillo tenerlos en cautiverio sin sistemas nebulizadores automáticos.

Una de las mascotas exóticas que parecen un dragón.

6. Basilisco verde o basilisco esmeralda (Basiliscus plumifrons)

El basilisco es famoso por la curiosa cresta que sale de su cabeza y recorre toda su espalda. Además, también se le conoce por su imponente habilidad para correr sobre el agua. Ambas características lo convierten en una especie buscada como mascota exótica, pues poseer un pequeño dragón capaz de correr sobre el agua es algo increíble.

Sin embargo, no es nada fácil cuidar de este hermoso ejemplar. Alcanza hasta 90 centímetros de longitud incluyendo la cola, así que requiere un terrario muy grande con troncos, tierra y agua.

Un basilisco.

7. Dragoncito del sur de la sierra madre oriental (Abronia graminea)

Esta especie recibe su nombre debido a la apariencia de sus escamas granulares, ya que estas remarcan mucho cada parte de su cuerpo. Aunado a ello, presenta una combinación de coloraciones brillantes verdes y azules. Por esta razón, es un ejemplar popular como mascota exótica. Los cuidados de este reptil son complicados y existe una gran regulación en su venta.

¿Qué es la hipotermia en reptiles?

8. Camaleón de tres cuernos o camaleón de jackson (Trioceros jacksonii)

Este camaleón tiene un aspecto hermoso e increíble, pues cuenta con tres cuernos en su cabeza y una cresta que recorre toda su espalda. Aunque son muy vistosos, estos reptiles viven en hábitats cálidos y húmedos que son difíciles de mantener en cautiverio. Por esta razón, solo se recomienda tenerlos como mascota si se tiene experiencia previa con otros reptiles.

Un camaleón de tres cuernos.

9. Gecko leopardo (Eublepharis macularius)

El gecko leopardo es una de las especies más populares como mascota exótica. Esto se debe a que presenta unos maravillosos patrones de color que son bastante vistosos. Con los cuidados correctos, esta especie es fácil de mantener en cautiverio, por lo que suele ser una buena opción como tu primer “dragón”.

Los geckos leopardo viven bien en terrarios plásticos con sustrato de papel. De todas formas, requieren calor externo.

Existen muchas enfermedades comunes del gecko leopardo.

10. Pogona o dragón barbudo (Pogona)

La pogona exhibe una serie de escamas puntiagudas alrededor de su cuello, las cuales conforman una barba espinosa que le dan una apariencia temible. A pesar de esto, el dragón barbudo tiene un temperamento tranquilo y apacible. Además, sus cuidados en cautiverio no son muy demandantes y suelen recomendarse como una excelente opción para un tutor novel (pero comprometido).

Una de las mascotas exóticas que parecen dragones.

11. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Este anfibio mexicano se caracteriza por poseer ciertos rasgos larvarios a lo largo de toda su vida (neotenia). Aunque su apariencia no es tan similar a la de un feroz dragón, sí tiene cierto parecido con las versiones de algunas películas animadas. Esta especie suele ser fácil de cuidar en cautiverio, aunque al ser un organismo acuático se deben mantener estables las condiciones del agua.

El agua del acuario no puede subir de 22 °C.

Las curiosidades del ajolote son múltiples.

12. Pez pipa messmate (Corythoichthys haematopterus)

Este tipo de pez luce una apariencia bastante alargada, aunque con ciertas irregularidades en su piel similares a escamas. En general, el pez pipa se asemeja mucho a la versión japonesa del dragón, la cual se suele dibujar como un tipo de serpiente alargada que surca los cielos.

Si piensas en adquirir a esta especie como mascota, recuerda que sus cuidados son un poco complicados.

13. Lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus)

Esta especie de lagarto presenta una serie de escamas cuadradas a lo largo de su espalda que le sirven de defensa. Además, para evadir los ataques se enrolla sobre sí mismo con el fin de exponer la punta de las escamas. Gracias a estas características, se le considera un ejemplar perfecto como mascota, aunque su venta se encuentra muy regulada.

14. Clamidosaurio king (Chlamydosaurus kingii)

Este reptil se caracteriza por presentar un enorme collar que se extiende a lo largo de su cabeza. Con esto, el organismo logra verse más temible que otros muchos reptiles y ahuyentar a sus depredadores. Gracias a este rasgo es que se parece tanto a los dragones, aunque apenas logra medir 90 centímetros de largo.

Una de las mascotas exóticas que parecen un dragón.

15. Serpiente dragón (Xenodermus javanicus)

Existen algunas serpientes que también guardan cierto parecido con los dragones. Entre ellas se encuentra la serpiente dragón, la cual es famosa por presentar hileras de escamas que tienen una forma puntiaguda por todo su cuerpo. Esta especie no es venenosa, así que su mordida no representa un peligro.

A pesar de esto, se desconoce mucho de sus cuidados en cautiverio, por lo que no se recomienda adquirirla como mascota.

16. Pez dragón africano o bichir de Senegal (Polypterus senegalus)

Este hermoso pez tiene una apariencia bastante extraña, pues exhibe una serie de aletas dorsales que lo hacen parecer un dragón. Por si fuera poco, la especie es capaz de presentar diferentes coloraciones atractivas a la vista. En consecuencia, es utilizado como un organismo ornamental en peceras comunitarias grandes.

Uno de los peces de acuario agresivos.

17. Pez sierra endlicheri o bichir ensillado (Polypterus endlicheri)

Este ejemplar es similar al bichir de Senegal, solo que su aspecto tiene aletas más evidentes y cuenta con colores moteados. Sus aletas pectorales también le sirven para moverse, por lo que su apariencia mítica se resalta. Estos peces son una buena opción para acuarios grandes y su tamaño llega a superar los 30 centímetros de longitud.

18. Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Este reptil se tiene como mascota debido a que se encuentra con facilidad en varias partes del mundo. A pesar de ser una lagartija tan pequeña, presenta una piel que tiene escamas picudas a lo largo de todo su cuerpo, lo cual le permite tener cierto parecido con los dragones.

Una de las mascotas exóticas que parece un dragón.

19. Camaleón de cuatro cuernos (Trioceros quadricornis)

Estos camaleones tienen una apariencia espectacular, pues presentan entre 4 y 6 cuernos en su nariz. Dichas estructuras se aglomeran y le dan una apariencia bastante temible. Esta especie suele ser poco frecuente como mascota, pues no es sencillo reproducirla en cautiverio. Por esta razón, la mayoría de los ejemplares en venta provienen de la sustracción de su entorno natural.

20. Camaleón de parson (Calumma parsonii)

Este camaleón es uno de los más grandes que existen, ya que alcanza los 80 centímetros de longitud. De hecho, su enorme tamaño es una de las razones por las que es popular como mascota. Además, su cabeza tiene una ornamentación que abarca su nariz y parte de su cresta. Dicha estructura le hace parecer un ser antiguo bastante similar a un dragón.

Otra de las especies de camaleones.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran variedad de especies que guardan similitudes con los dragones. Recuerda que si quieres adoptar alguno de los animales anteriores, debes investigar primero todos los cuidados que requieren. No te frustres si no puedes adquirir alguno de ellos: sigue buscando, pues seguro que existe otra mascota que se acople a tus necesidades.

Te podría interesar...
Dragones, mito o realidad
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dragones, mito o realidad

Los hemos vfisto en el cine y en toda la literatura fantástica, pero... ¿realmente existen o han existido los dragones? ¿Es cierto que lanzaban fue...



  • Wilkinson, S. L. (2015). Reptile wellness management. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice, 18(2), 281-304.
  • Warwick, C. (2014). The morality of the reptile" pet" trade. Journal of Animal Ethics, 4(1), 74-94.
  • Grenard, S. (1999). The Bearded Dragon: An Owner's Guide to a Happy Healthy Pet. Howell Book House.
  • Birkalan, H. A., & Garry, J. (2017). Mythical Animals: Dragon: Motif B11. In Archetypes and Motifs in Folklore and Literature (pp. 73-79). Routledge.
  • De Vosjoli, P. (2012). The lizard keeper's handbook. Fox Chapel Publishing.
  • Numan, A. (1998). The Chameleon Pet (Vol. 13). East African Publishers.