6 animales con cola prensil

Yamila · 10 abril, 2019
Los animales con cola prensil son mayormente mamíferos y se caracterizan por contar con esa extremidad desarrollada y habilitada para usarse como transporte, para aferrarse a una rama o incluso agarrar objetos

Nos llama la atención cuando vemos animales con cola prensil, ya que esta actúa como si fuese un brazo o una pierna adicional. ¡Esta extremidad tiene muchos beneficios! En este artículo te informamos sobre algunos animales con cola prensil, todos ellos mamíferos.

Ejemplos de animales con cola prensil

Debido a una adaptación biológica, muchos mamíferos presentan cola prensil. Con ella pueden sujetar objetos, agarrarse de las ramas de los árboles o transportarse entre la vegetación. Justamente, la palabra ‘prensil’ significa ‘capaz de agarrar’ en latín. Algunos ejemplos de estos animales son:

1. Mono aullador

Oriundos de América Latina, los monos aulladores –foto que abre este artículo– son primates que habitan zonas tropicales y cuyo nombre está basado al tipo de lenguaje que utilizan para comunicarse.

Miden alrededor de 90 centímetros, pero duplican su tamaño si le sumamos la cola prensil, la cual les sirve para mantenerse agarrados a las ramas de los árboles y tener las manos libres para comer. ¡La cola puede soportar todo su peso corporal sin problemas!

2. Oso hormiguero

Este es otro de los animales con cola prensil que se encuentra en América y que, aunque su nombre indique lo contrario, no está emparentados con los osos.

Oso hormiguero pigmeo: características
Fuente: http://www.robinsonlibrary.com/

Los vermilinguos presentan un cuerpo robusto de hasta 130 centímetros de largo y su cola que mide alrededor de 85 centímetros. Suele utilizarla para aferrarse a los árboles mientras introduce su largo hocico en termiteros y hormigueros para alimentarse.

3. Manturón

También conocido como gato osuno negro, es un mamífero del sudeste asiático, precisamente de los bosques de Vietnam, Malasia, Borneo e Indonesia. De hábitos nocturnos y alimentación omnívora –frutas, insectos y carroña–, el manturón está en peligro de extinción debido a la caza por su piel.

Animales con cola prensil: manturón

En cuanto a su tamaño, el cuerpo mide unos 95 centímetros y la cola otros 90. La utiliza para aferrarse a los árboles, ya que pasa mucho tiempo entre ellos. Cuando baja a la tierra apoya casi toda la planta del pie al caminar (plantígrado).

4. Ratón espiguero

Su nombre científico es Micromys minutus y se trata de un roedor muy pequeño que vive en casi toda Europa y centro y sudeste de Asia. Su pelaje es marrón claro, tiene orejas redondas, hocico corto y una cola prensil que puede ser más larga que todo el cuerpo.

Animales con cola prensil: ratón espiguero

El ratón espiguero es uno de los alimentos preferidos de las aves rapaces nocturnas. Hace sus nidos de forma aérea entre los árboles.

5. Pangolín

Además de ser uno de los animales con cola prensil, se trata de una de las especies más fascinantes que existen. Puede hacerse una bola cuando presiente el peligro y protegerse de los depredadores debido a su dura piel cubierta de escamas.

Pangolín: curiosidades

El pangolín es propio de África, habita en las selvas del centro y oeste del continente. Tiene hábitos nocturnos y arbóreos, ya que puede caminar sobre sus cuatro patas o sobre las traseras y sumarle la cola como contrapeso. Incluso sube árboles sin ramas.

6. Zarigüeya

El último de los animales con cola prensil de esta lista es un marsupial americano que tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier ecosistema, aunque elige principalmente la jungla y el bosque.

Zarigüeya

La zarigüeya tiene un pelaje áspero de colores variados –negro, gris, rojo– y una cola muy larga, que supera la longitud del cuerpo y cuya base está cubierta de pelo, pero el extremo presenta una especie de escamas. La utilizan para aferrarse a las ramas de los árboles o postes de madera.

¿Existen animales con cola prensil que no sean mamíferos? Sí, se trata de dos peces: el hipocampo y el pez aguja.

  • Garber, P. A., & Rehg, J. A. (1999). The ecological role of the prehensile tail in white-faced capuchins (Cebus capucinus). American Journal of Physical Anthropology. https://doi.org/10.1002/(SICI)1096-8644(199911)110:3<325::AID-AJPA5>3.0.CO;2-D