8 especies de guacamayo

De variopintos colores y diferentes combinaciones de tonalidades, estas aves exóticas habitan en los árboles de Centroamérica y Sudamérica. Debido a su vistosa apariencia, varios de ellos son utilizados como aves ornamentales.

Guacamayo amarillo

Las diferentes especies que existen de guacamayo forman parte de la familia de las psitácidas (Psittacidae), los cuales agrupan a otras aves hermosas como los loros. Estos animales suelen ser bastante inteligentes y sociales, por lo que se les puede ver volar en parvadas numerosas en su hábitat natural.

De gran colorido y con un pico característico, estas aves de Centro y Sudamérica son realmente hermosas. En el siguiente artículo te contaremos sobre algunas de las más conocidas especies de guacamayo. ¡A cada cuál más bonita!

¿Qué especies de guacamayo existen?

Dentro de la familia de los loros, los Ara están conformados por ocho especies –y varias subespecies– en la actualidad. Estas aves de plumas llamativas viven en los árboles desde las selvas mexicanas hasta el norte argentino. A continuación, se listan cada una de las especies de guacamayo del género Ara que existen:

1. Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)

El Ara ararauna –foto que abre este artículo– o guacamayo azul y amarillo es endémico de América del Sur, ya que se puede encontrar en toda la cuenca amazónica, y los ríos Paraguay y Paraná. Forma grupos de hasta 30 ejemplares y, al igual que toda su familia, presenta pico poderoso y cola larga.

En cuanto a sus colores, tiene pecho amarillo, plumas y espalda azul-turquesa, cara blanca con líneas negras a los costados de los ojos, pico, cuello y patas negras, y cola amarilla en diversos tonos.

Casi no hay diferencias entre sexos, pueden medir unos 90 centímetros, y pesar un kilo y medio. Forman parejas para toda la vida y no se separan nunca; entre los dos se encargan de construir el nido, incubar y alimentar a los polluelos que nacen desplumados y ciegos.

2. Guacamayo Macao (Ara macao)

En algunos países se lo llama guacamaya bandera, y es uno de los más grandes de su familia: llega casi al metro de altura. Su plumaje es realmente hermoso: rojo en vientre, cabeza, cuello y espalda; azul, amarillo y verde en plumas y cola; blanco en la cara y pico, y gris en las patas.

Guacamayo macao

Este guacamayo es muy social, tiene hábitos diurnos y forma bandadas de decenas de ejemplares para buscar alimento, protegerse y dormir. Cada grupo está comandado por un macho dominante y son endogámicos: que se reproducen entre los miembros de la misma familia.

La dieta está compuesta por semillas, frutas, néctar, hojas y tallos; también se los puede ver ingiriendo minerales de rocas para contrarrestar las toxinas de sus alimentos. Habita en selvas tropicales, sabanas, bosques abiertos y llanuras húmedas.

3. Guacamayo militar (Ara militaris)

Otra de las especies de guacamayo distintivas, también conocido como papagayo verde y cuyo hábitat se extiende por varias áreas de Latinoamérica. Con una longitud de 70 centímetros, pero una envergadura de 110, este ave presenta una coloración verde predominante con plumas turquesas en las alas, y una especie de ‘antifaz’ rojo encima del pico –que es negro– y entre los ojos.

Guacamayo militar o ara militaris

Su cola es larga y puntiaguda y las plumas se ‘abren’ en pleno vuelo. El iris de los ojos es amarillo pálido y las patas son gris oscuro.

4. Guacamayo frente roja (Ara rubrogenys)

Este ave endémico de Bolivia –de los bosques y valles de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba– está en peligro de extinción. Es una de las más pequeñas especies de guacamayo que existen, ya que no supera los 60 centímetros.

Guacamayo frente roja

Su cuerpo es mayormente verde claro, pero presenta algunas áreas naranjas y turquesas –plumas y costados de la cara– y también una especie de sombrero rojo en la parte superior de la cabeza. El pico es de color negro y alrededor de los ojos –cuyo iris es naranja– no tiene plumas.

5. Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis)

Este guacamayo es originario del norte de Bolivia, en donde también se le conoce como paraba barba azul. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a esta ave como una especie en peligro crítico de extinción, pues se estima que quedan poco más de 200 ejemplares en vida libre.

Poseen un tamaño aproximado de 90 centímetros de alto y su peso se encuentra alrededor de los 750 gramos. Exhiben un plumaje dorsal azul celeste que se extiende hasta su cola, mientras que su vientre presenta colores amarillos-anaranjados. Además, como su nombre lo dice, presentan una pequeña región con plumas azules debajo de su pico, lo cual simula bastante a una barba.

Guacamayo barbazul

6. Guacamayo severo (Ara severus)

El guacamayo severo se encuentra presente en gran parte de Sudamérica, desde Panamá hasta el centro de Brasil. Suele vivir en los ambientes selváticos con gran cantidad de árboles, pues utiliza sus grietas como un refugio y establece en ellos su nido.

Estos ejemplares son considerados como guacamayos pequeños, ya que apenas alcanzan los 50 centímetros de altura y los 360 gramos de peso. Poseen un plumaje verde deslumbrante que abarca casi todo su cuerpo, aunque el interior de sus alas es rojo y esto les otorga un gran contraste durante el vuelo.

Guacamayo severo

7. Guacamayo rojo (Ara chloropterus)

Estas aves son una de las más comunes en el norte de Sudamérica y suelen ser usados como animales de compañía. Se caracterizan por presentar un plumaje rojo brillante en todo su cuerpo, pero con ciertas bandas verdes y azules en los bordes de sus alas. De hecho, su aspecto físico es similar al del guacamayo bandera, solo que con un patrón de colores diferentes.

Guacamayo rojo

8. Guacamayo verde limón (Ara ambiguus)

El último de la lista es el también llamado ‘lapa verde’, que habita las selvas de Centroamérica, sobre todo en Honduras y el norte de Sudamérica: Colombia y Ecuador para ser más precisos. Prefiere los bosques húmedos y bajos de hasta 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Guacamayo verde limón

Mide alrededor de 90 centímetros y pesa cerca de 1,5 kilos. Su cuerpo es un ‘degradé’ de colores, ya que en la parte superior es verde, en el centro es amarillo y en la parte inferior es turquesa. La cola es roja o anaranjada, presenta una especie de protector de pico color rojo y no tiene plumas alrededor de los ojos.

Vive en grupos de hasta 40 individuos, puede volar grandes distancias en busca de comida –semillas del almendro de montaña– y forma parejas de por vida, las cuales mantienen el mismo nido cada año.

Como te puedes dar cuenta, todas las especies de guacamayos que existen resaltan por su hermoso plumaje y su vistosa apariencia. Sin embargo, sus características atractivas han ocasionado que las personas quieran tenerlas como mascotas. Esto fomenta la captura ilegal de estas aves. En consecuencia, varias especies de guacamayo se encuentran en alguna categoría de riesgo, por lo que pronto podrían desaparecer.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • BirdLife International. 2021. Ara glaucogularis. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22685542A196624397. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22685542A196624397.en.
  • Pitter, E., & Christiansen, M. B. (1995). Ecology, status and conservation of the red-fronted macaw Ara rubrogenys. Bird Conservation International, 5(1), 61-78.
  • Rivera-Ortíz, F. A., Oyama, K., Ríos-Muñoz, C. A., Solórzano, S., Navarro-Sigüenza, A. G., & Arizmendi, M. D. C. (2013). Habitat characterization and modeling of the potential distribution of the Military Macaw (Ara militaris) in Mexico. Revista mexicana de biodiversidad, 84(4), 1200-1215.
  • Vaughan, C., Nemeth, N., & Marineros, L. (2003). Ecology and management of natural and artificial Scarlet Macaw (Ara macao) nest cavities in Costa Rica. Ornitologia Neotropical, 14(1), 381-396.
  • Brightsmith, D., & Bravo, A. (2006). Ecology and management of nesting blue-and-yellow macaws (Ara ararauna) in Mauritia palm swamps. Biodiversity & Conservation, 15(13), 4271-4287.
Scroll al inicio