5 animales más dormilones

Yamila 28 febrero, 2018
Estas especies se caracterizan por tener un horario de sueño que puede alcanzar cerca de las 24 horas; incluso, hay un ejemplar que puede pasar tres meses sin despertar de su profundo letargo

Los humanos descansamos aproximadamente ocho horas cada noche–algunos más, otros menos– pero si nos comparamos con los animales más dormilones del mundo… ¡Eso no es casi nada! En el siguiente artículo te contamos cuales son las 5 especies más dormilonas, que pasan casi todo el día durmiendo.

Top 5 animales más dormilones

En este certamen donde compiten los animales más dormilones, los ganadores son estas cinco especies, porque duermen más de la tercera parte del día:

1. Koala

Si estás de vacaciones en Australia y ves un koala –fotografía que ilustra este artículo– con los ojos abiertos… ¡Eres muy afortunado! Estos marsupiales de color gris con aspecto tan tierno pasan entre 20 y 22 horas al día durmiendo.

El resto del tiempo engullen y engullen comida: las hojas de eucalipto conforman su dieta. Como estas tienen mucha agua, no necesitan beber líquidos adicionales… ¡Más tiempo para dormir! Lo hacen directamente sobre la rama donde estaban comiendo y sin fabricar un nido, ni un refugio. Donde sienten sueño, allí se quedan.

2. Perezoso

En el segundo puesto del ranking de los animales más dormilones aparece este mamífero placentario que habita las selvas húmedas de Latinoamérica, y si pensamos que es familiar de los primates, en realidad se trata de un primo lejano del oso hormiguero.

Perezoso: horas de sueño

Su vida se basa en dos cosas: comer y dormir. Para lo primero eligen yemas, brotes y hojas de los árboles Cecropia y, para lo segundo, se ‘abrazan’ a una rama aprovechando sus fuertes garras y sus largas piernas, donde permanecen en ese estado… ¡Durante 18 horas!

No se mueven muy rápido debido a su metabolismo y a que su dieta no les aporta demasiada energía y nutrientes.

3. Pequeño murciélago café

Es sabido que los murciélagos duermen de día y salen de noche… ¡Pero este pequeño también descansa cuando el sol se esconde! En total cumple con una larga siesta de 19 horas diarias.

Pequeño murciélago café

Habita cuevas y zonas boscosas de América del Norte y en ciertas áreas de Alaska. Es muy frecuente en Estados Unidos, vive unos siete años e hiberna todo el invierno… ¡Puede pasarse tres meses seguidos sin despertar!

4. Armadillo

También conocido como ‘Tatú carreta’, es un mamífero cingulado de las selvas tropicales de Sudamérica, y su cuerpo está protegido con una coraza o armadura, de ahí el nombre de armadillo.

Armadillo dormilón

Si bien duerme unas 18 horas al día dentro de su madriguera, en las seis restantes –siempre por la noche– es muy activo: puede caminar durante kilómetros para encontrar alimento, sobre todo termitas, hormigas, lombrices, arañas y gusanos.

Esta actitud de dormilón es una de las principales causas por las cuales se encuentra en peligro de extinción; al ser tan pacífico y no mantenerse alerta, es fácil cazarlo para usar el caparazón de adorno o vender a los coleccionistas de animales.

5. Zarigueya

Cierra este top 5 de animales más dormilones, este mamífero marsupial nativo de todo el continente americano. La zarigueya pasa 18 horas al día durmiendo y el resto del tiempo come y se mueve con mucha torpeza y lentitud.

Zarigüeya

Se alimenta de insectos y plantas. Es un animal muy solitario –solo la hembra está acompañada por sus crías durante los meses que no pueden valerse por sí mismos– y puede trepar a los árboles gracias a sus potentes garras.

Otros animales muy dormilones que podríamos añadir en un top 10 son: la serpiente pitón (18 horas), el lémur (16 horas al día), el hámster (14 horas), la ardilla (14 horas) y el gato (13 horas).

Te puede gustar