101 nombres para pájaros

La elección del nombre de tu mascota es una decisión personal que debes tomar con base en tus gustos. No te preocupes por elegir uno "perfecto", basta con que tenga un gran significado para ti y para tu familia.
101 nombres para pájaros
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

A pesar de que suene extraño, elegir el nombre de una mascota es un evento importante en la vida tanto del animal como de sus tutores. Esto se debe a que será el punto de inflexión que permitirá la interacción de ambos, además de que también sirve de partida para generar la confianza y el apego que tanto buscan los amantes de los animales.

Ponerle el nombre a una mascota es el inicio de la formación de un vínculo que te unirá con ella para siempre. Es por ello que puede resultar complicado decidir un buen nombre para tu ave doméstica. Para ayudar en tu elección, te proponemos 101 nombres para pájaros y sus significados.

¿Qué nombre es mejor para mi ave?

Es verdad que estamos más acostumbrados a pensar en nombres para mascotas felinas y caninas. Pero un nombre no tiene que ser usado exclusivamente para perros y gatos. Cada término tiene un significado propio que puede identificar la personalidad de cualquier animal.

Los nombres para pájaros más populares suelen derivar de características físicas del animal, como Blanquita o Alita. También abundan los homenajes a las aves famosas, como Piolín (o “Tweety”) o Iago (de “Aladín”).

Sin embargo, hay muchas más posibilidades de nombres para pájaros domésticos. Algunas muy originales y curiosas, otras de raíces mitológicas. Y la variedad debe orientar la elección, no hacerla aún más difícil.



Hay dos trucos para escoger satisfactoriamente el nombre de tu mascota. El primero es no apresurarse y tomar el tiempo para pensar qué nombre realmente te gusta. El segundo es conocer los significados de los nombres para poder asociar con la apariencia o el carácter de tu ave.

Nombres para pájaros muy populares en español

Los nombres en español no son tan populares como en otros idiomas, pues carecen de ese componente curioso o enigmático. Aun así, si se utilizan bien, podrían describir perfectamente a cualquier ave. A continuación, te presentamos 9 nombres para pájaros muy populares en nuestro idioma:

1. Alita

Este nombre simpático lidera el ranking entre los nombres para pájaros más populares. Las alas son extremidades o apéndices de su cuerpo que permiten la adaptación a la vida aérea.

Pajaro comiendo de la mano de una persona

2. Piquito

El pico es una característica típica de la morfología de las aves. Sirve para alimentarse, cantar, comunicarse, etc. Su diminutivo “Piquito” resulta gracioso para pájaros de porte pequeño o mediano.

3. Plumita o Plumón

“Plumita” sigue el mismo principio de “Alita”, siendo un excelente nombre para aves de pelaje corto. El aumentativo “Plumón” es una buena opción para pájaros de mayor porte.

La pluma de un ave es una estructura compuesta mayormente por la queratina de la propia piel. Desempeña un papel protector y ayuda en la hora del vuelo.

4. Chiquito(a)

Es una opción fácil y cariñosa para llamar a las aves domésticas de reducido porte.

5. Blanquita

Es uno de los nombres femeninos más populares. Utilizado para llamar cariñosamente a aves hembras de coloración predominantemente blanca.

6. Charlie

Se ha vuelto un nombre masculino muy popular para aves de gran porte, con apariencia varonil y carácter fuerte. Suena gracioso, pero marca presencia, siendo ideal para loros grises o amazónicos.

7. Fly

“Fly” significa volar en inglés, es corto, fácil de aprender y suena bien. Por eso, también es un nombre muy elegido para las aves de todas las especies.

8. Piki o Pichi

Piki” o “Pichi” se asocian al ruido que hacen las aves al picar, y también son una reducción de la palabra “pico”. Una opción muy popular para nombrar a aves de diferentes portes.

9. Luna

“Luna” es un nombre femenino popular en todas las mascotas. Se hizo popular, pero no perdió la belleza de su significado.

Nombres de pájaros con origen mitológico

Algunas personas podrían preferir buscar un nombre con significado profundo, por lo que es fácil sentir gran atracción por aquellos de origen mitológico. La siguiente lista solo son un pequeño ejemplo de algunos de ellos:

10. Loki

El nombre “Loki” se ha vuelto bastante famoso gracias a las películas recientes de Marvel. Proviene de la mitología nórdica y hace referencia a un ser engañoso, astuto y cambiaformas. Podrías ponerle de esta forma a un ave que suele salirse con la suya, ya sea que te robe comida o incluso que haga algo inesperado.

11. Hermes

“Hermes”, en la mitología griega, era conocido por ser el mensajero de los dioses del olimpo. Este personaje gozaba de gran astucia, capacidad para mediación y elocuencia, por lo que se le considera un gran orador. Es por ello que podría ser un nombre curioso para aves que “hablan”(loros, periquitos, cacatúas y yacos).

12. Thor

El nombre de “Thor” es quizá uno de los más famosos en la actualidad, gracias a su presencia en la franquicia de películas de Marvel. Aunque en la mitología nórdica era un ser diferente, en la actualidad, el personaje representa la fuerza, la justicia, la amabilidad y la sensatez. Si crees que a tu mascota le queda bien este nombre, no dudes en ponérselo.

13. Zeus

También llamado el dios de dioses. Suele ser visto como un personaje justo, poderoso y protector, aunque en otras versiones se resalta su lado infiel y conflictivo. Depende de ti decidir por cuál de los atributos te centras, aunque cualquier ave que sea ostentosa podría portar el nombre de “Zeus” sin problema.

14. Ares

Conocido en la mitología griega como el dios de la guerra. Es la representación perfecta de la masculinidad, la agresividad, la violencia y el combate. Aunque suene raro, si tu ave es macho y suele ser un poco conflictivo, es probable que este nombre le quede perfecto.

15. Aquiles

“Aquiles” fue un héroe de la mitología griega conocido por ser uno de los hombres más veloces. El único punto débil que tenía era su talón, el cual fue atravesado por una flecha envenenada y le ocasionó la muerte. El nombre de “Aquiles” es bastante adecuado para un ave (macho), ya que podría hacer referencia a que sus piernas son la parte más frágil de su cuerpo.

16. Hera

Diosa griega que personifica la belleza, la fortaleza y la independencia. Eso sí, con un temperamento temible que puede llegar a ser considerado vengativo. Este es el nombre perfecto para una ave hembra que sea delicada, bella y un poco agresiva.

17. Megara

En la mitología griega, “Megara” fue la primera esposa de Heracles (Hércules). Este nombre se hizo bastante famoso gracias a la película de Disney “Hércules”, en la cual, “Megara” es retratada como una mujer independiente, astuta, sarcástica y antipática. Sin embargo, detrás de estas características se escondía una persona amorosa que es capaz de sacrificarse por sus seres queridos.

Este nombre podría ir bien con aves que a veces son amorosas, pero en otras ocasiones un poco hurañas. Recuerda que puedes jugar un poco con esta dualidad.

Nombres de pájaros originales y sus significados

Mucha gente busca un nombre más original para llamar a su mascota. Elegir un nombre especial para tu ave de estimación también es un gesto de cariño. Significa que se tomó el tiempo para pensar especialmente y valorar a tu mascota.

Aquí veremos 6 opciones creativas de nombres para pájaros con sus respectivos significados.

18. Kiwi

Es el nombre de una fruta muy deliciosa, pero también de un ave originaria de Japón. Su diminuto cuerpo redondeado color verde es muy parecido a la fruta, con un suave pelaje marrón que lo envuelve.

Kiwi” suena simpático para nombrar aves pequeñas con plumas de color verde y/o suaves matices de marrón u ocre.

19. Lina

Es un nombre femenino de origen islámico que, en español, significa frágil o suave. Suena muy bonito para llamar a aves hembras de apariencia delicada.

Pajaro de colores posado en una madera

20. Ciro

Este nombre masculino de origen griego deriva de Cirilo y significa “gran rey”. Puede ser una excelente opción para homenajear la gran capacidad de aprendizaje de los loros.

21. Rubí

Rubí” es el nombre de una piedra preciosa de color rojizo. No es un nombre raro, pero todavía es poco utilizado para aves. Es una opción creativa para hembras con plumas de tonalidad roja.

22. Blu y Nigel

Son nombres masculinos de los personajes principales de la famosa película de animación “Río”. Puede agradar principalmente a los niños.

23. Kus

“Kus” significa pájaro en el idioma turco. Es una opción original, que suena bien y es fácil de aprender.

Otros nombres de pájaros que se pueden usar

Si ninguno de los nombres anteriores te convence por completo, te dejamos una lista con muchos otros nombres que podrían interesarte:

  1. Shadow.
  2. Golfo.
  3. Draco.
  4. Pantera.
  5. Sultán.
  6. Prince.
  7. Picote.
  8. Peter.
  9. Carbón.
  10. Eclipse.
  11. Halcón.
  12. Hulk.
  13. Duque.
  14. Hooper.
  15. Honda.
  16. Pipo.
  17. Elan.
  18. Elgar.
  19. Ernie.
  20. Gilligan.
  21. Lucas.
  22. Pascal.
  23. Ron.
  24. Arturo.
  25. Michael.
  26. Lisa.
  27. Minerva.
  28. Lola.
  29. Gina.
  30. Linda.
  31. Daysi.
  32. Jade.
  33. Isis.
  34. Coro.
  35. Triski.
  36. Cristal.
  37. Lana.
  38. Amatista.
  39. Perla.
  40. Zafiro.
  41. Paty.
  42. Nana.
  43. Emily.
  44. Esmeralda.
  45. Tiara.
  46. Kiara.
  47. Kallie.
  48. Dalia.
  49. Dora.
  50. Agatha.
  51. Sabrina.
  52. Mimí.
  53. Matilda.
  54. Moira.
  55. Mora.
  56. María.
  57. Diana.
  58. Rita.
  59. Ana.
  60. Helena.
  61. Lulú.
  62. Lizzie.
  63. Lacie.
  64. Tiki.
  65. Titi.
  66. Luz.
  67. Flor.
  68. Ginger.
  69. Karma.
  70. Kim.
  71. Sora.
  72. Maya.
  73. Nube.
  74. Pandora.
  75. Queen.
  76. Vilma.
  77. Venus.
  78. Xena.


Los nombres para pájaros también pueden homenajear personas y personajes queridos en la vida de cada propietario. Lo más importante es saber que el nombre influye en la conexión del ave con su alrededor y también en su personalidad. Por eso, vale la pena elegir sabiamente.

Te podría interesar...
Nombres para perros pequeños
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Nombres para perros pequeños

Los mejores nombres para perros pequeños. Un conjunto de ideas para dar a nuestra mascota un nombre en relación con sus características.



  • De Juana, E., Del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R., & Sargatal, J. (2012). Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola, 59(1), 157-165.