5 razas de pájaros para el hogar

Si eres una persona ocupada, pero te gustaría tener una mascota en casa, hay muchas razas de pájaros que pueden convertirse en tu amigo fiel sin demandar mucho tiempo.
5 razas de pájaros para el hogar

Última actualización: 21 junio, 2022

Existen razas de pájaros que pueden ser domesticadas con bastante facilidad , a pesar de que son animales muy libres por naturaleza. No obstante, son la opción ideal para quienes desean una mascota que no demande tantos cuidados y atenciones como, por ejemplo, los perros y los gatos. De hecho, después de estas dos especies, los pájaros son los animales domésticos más comunes.

A continuación, te hablaremos sobre cuáles son las cinco razas de pájaros que más figuran como mascotas , cuáles cuidados necesitan y qué se debe tener en cuenta al llevarlos a nuestra casa. ¡Toma nota!

Pájaros más comunes en el hogar

Hay razas de pájaros de varios tamaños y colores, pero las siguientes cinco son las que predominan como animal de compañía por lo fácil que se dejan domesticar.

1. Periquitos

De la familia de los loros, son los más comunes para cuidar en el hogar. Su promedio de vida es de 12 años y pertenecen a las razas de pájaros pequeños, llegando a alcanzar entre los 15 y 18 cm.

Al ser aves muy sociables, es aconsejable que convivan con otros de su especie en la misma jaula. Para reconocer si un periquito es macho o hembra, debemos fijarnos en el pico: si es en tono azulado, es macho, y si es bronceado con tonos rosa, es hembra.

Mi pájaro se ha escapado: ¿qué hago?

2. Canarios

También pertenecen a las razas de pájaros más pequeños. Su período de vida ronda los 10 años (en cautiverio) y alcanzan hasta los 13 cm de altura en su madurez.

A pesar de no ser tan sociables como los periquitos, es posible que cuando pases cerca de tus canarios, canten para hacerte saber que están felices y saludables.

3. Cotorras

De las razas de pájaros medianos, las cotorras son las más comunes en el hogar. Llegan a medir entre 25 y 30 cm y su promedio de vida es entre 15 y 20 años.

En cautividad, suelen ser aves muy inteligentes, habladoras, cariñosas y amigables, pero en ocasiones también un poco rebeldes y destructoras, de modo que es muy importante adecuar un hábitat en el que se sientan a gusto.

4. Guacamayas

Las guacamayas son las más populares entre las aves domésticas, ya que son las más cariñosas con sus cuidadores, siempre que les dediquen tiempo de calidad a diario.

Al medir aproximadamente 50 cm, requieren de jaulas grandes para poder desenvolverse a gusto. Y si te lo estabas preguntando, su promedio de vida es de 70 años, un compañero que puede durar generaciones en la familia.

5. Cacatúas

Siendo de las más sociables y simpáticas, las cacatúas pertenecen a las razas de pájaros grandes, llegando a alcanzar entre los 40 y 60 cm, así que será mejor hacerse con una gran jaula.

Su promedio de vida puede alcanzar los 50 años, por lo que son compañeras casi de por vida. Si te gusta interactuar con los animales, las cacatúas son perfectas para ello, pero requieren de mucha atención y paciencia, de manera que si no cuentas con el tiempo suficiente en casa, lo mejor es elegir otra raza menos demandante.

Cuidados generales que necesitan las aves como mascotas

Llevar un animal a casa es una responsabilidad y un compromiso que se adquiere, pues para poder proveerles un ambiente saludable, es necesario acondicionar uno o varios espacios de la casa para que le sirvan como hábitat. En el caso de los pájaros domésticos , hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Jaula

Al ser animales que en cuyo hábitat natural vuelan durante jornadas extensas, necesitan la mayor cantidad de espacio posible dentro de lo reducida que puede ser una jaula. De igual modo, es importante ubicarla en un patio o ventana amplia, pues al igual que nosotros, los pájaros necesitan una dosis de sol al día.

Por razones de vuelo, tendrá más importancia el largo que la altura de la jaula . Una medida de mínimo 150 cm de largo x 80 cm de ancho x 80 cm de alto es el espacio ideal que debe tener para que los pájaros pequeños, como los periquitos, puedan volar a sus anchas en distancias reducidas.

El material debe ser metal o similar, algo que sea fácil de limpiar. Las jaulas de madera son antihigiénicas y se llenan de hongos con la humedad.

Espacio de vuelo

De acuerdo con el punto anterior, además de la jaula, es deber del cuidador proporcionar un espacio amplio y seguro fuera de ella para que puedan volar con más libertad durante al menos una hora al día. Este lugar puede ser una habitación de la casa, preferiblemente un estudio o sala auxiliar, donde no haya objetos de gran valor, ya que aves como los periquitos acostumbran a picotear este tipo de superficies.

Accesorios y juguetes

Los pájaros en su hábitat natural tienen un sinfín de objetos de los que se pueden valer para hidratarse, alimentarse y, por qué no, entretenerse. En el hogar, podemos proporcionarles comederos y bebederos especiales para pájaros domésticos , así como columpios, nidos, palos de madera, entre otros, para que jueguen.

Tener una piedra caliza dentro de la jaula le servirá a tu pájaro doméstico para limpiar y afilar su pico. En cuanto al resto de su higiene, existen bañeras para aves, según su tamaño, que puedes colocarle. Si no consigues una, puedes improvisar con un envase en el que quepa tu pájaro. Llénalo de agua y él sabrá utilizarla, pues son animales que adoran bañarse.

Aseo del hábitat

Entorno ideal de los periquitos

Se tenga uno o cinco pájaros, la periodicidad del aseo del hábitat debería ser la misma:

  • Una vez al mes: realizar una limpieza profunda y desinfección general de la jaula, incluyendo los accesorios y complementos. Retirar palos y ramas y reemplazarlos por nuevos, previo lavado y secado.
  • Semanalmente: limpiar los comederos y bebederos. Asear la jaula y la base (remover toda la arena y reemplazar por nueva).
  • Cada tercer día: añadir a la comida seca, fruta fresca, hojas verdes, verduras (a excepción del repollo) o hierbas para complementar la dieta. Cambiar la arena para pájaros.
  • Diariamente: se debe cambiar el agua que beben pues siempre debe ser lo más fresca posible y lista para su consumo. Asimismo, se debe cambiar el agua de la bañera. De ser posible, dejar que el ave tenga una hora de vuelo libre en el espacio designado.

Al llevar un animalito a casa para que nos acompañe, no debemos olvidar que su tenencia responsable es esencial para brindarle lo que necesita para tener una vida digna y lo más segura posible . En el caso de los pájaros, son mascotas que sacamos totalmente de su hábitat natural y, para que no se sientan encerrados, debemos proveerles todos los cuidados y la libertad que esté a nuestro alcance.

Te podría interesar...
13 enfermedades en pájaros enjaulados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
13 enfermedades en pájaros enjaulados

La falta de cuidados, el cautiverio, los cambios de hábitat y la superpoblación conducen a ciertas enfermedades en pájaros enjaulados.