¿Cuáles son las vacunas que necesitan los gatos?

27 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Los gatos deben ser vacunados para afrontar las posibles enfermedades y patologías presentes en el medio ambiente.

Ya sea porque acabas de adoptar un felino pequeño, uno adulto o porque le toque revisión veterinaria al que ya tienes, es importante que conozcas las vacunas que necesitan los gatos. Poner unas vacunas u otras dependerá de la situación, la edad del animal y su estilo de vida.

Por supuesto, existen vacunas obligatorias que todos los gatos caseros deberían tener. Por el contrario, otras no serán tan imprescindibles, aunque siempre aconsejables. ¡Descubre qué vacunas debes administrar a tu gato!

¿Qué dice la guía WSAVA?

Las siglas WSAVA corresponden a World Small Animals Veterinary Association, traducido al español como «Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales». Esta organización elabora pautas mundiales de vacunación para perros y gatos.

Estos organismos consideran, también, las diferencias internacionales con respecto a factores económicos y sociales que pueden influenciar en el mantenimientos de los pequeños animales de compañía.

Una de las principales postulaciones de WSAVA es que, si la vacunación de los animales de compañía ha tenido éxito, es gracias a lo que se conoce como inmunidad colectiva. Así, la vacunación individual es importante, no solo para proteger al individuo, sino para reducir el número de animales susceptibles dentro de una población.

De este modo, la inmunidad colectiva no dependerá del número de animales vacunados cada año, sino del porcentaje de mascotas vacunadas dentro de una población. Gracias a ella, el número de animales de compañía que desarrollan una enfermedad infecciosa en los países que utilizan vacunas es mínimo.

Un gato asustado en el veterinario.

Tipos de vacunas

Antes de abordar de forma específica las vacunas que necesitan los gatos, se debe saber que existen dos tipos diferentes de vacunas dirigidos a estos animales de compañía. Por un lado encontramos las vacunas de naturaleza infecciosa y por otro, las no infecciosas.

Las vacunas de tipo infeccioso utilizadas en los felinos contienen organismos vivos atenuados de forma que se reduce la virulencia, es decir, son virus vivos modificados. Aunque no puedan infectar, son capaces de inducir la inmunidad sin provocar ninguna patología.

Por otro lado, las vacunas no infecciosas llevan un virus totalmente inactivado, pues a veces son solo las partes del virus que inducen la inmunidad o su ADN. Estas vacunas no pueden infectar ni provocar enfermedad ninguna. 

Además, estas últimas requieren de un adyuvante para ser más potentes y suelen precisar múltiples dosis, ya que una sola vacuna no crea inmunidad suficiente, ni siquiera en gatos adultos.

Las vacunas que necesitan los gatos

Las principales vacunas que necesitan los gatos son las que protegen contra la panleucopenia felina (FPV), el herpesvirus felino 1 (FHV-1) y el calicivirus felino (FCV). Aunque no son obligatorias en la mayoría de países, estas son las más necesarias para los felinos.

Con respecto a las vacunas contra el herpesvirus y el calicivirus en gatos —ambas enfermedades respiratorias—, es importante saber que no producen una inmunidad 100 % efectiva. Incluso un gato adulto vacunado podría contagiarse de alguna de las distintas cepas del virus.

Otra vacuna básica en gatos es la del virus de la rabia, sobre todo en ciertos países donde la enfermedad es endémica. En estos lugares, se recomienda que los felinos sean vacunados de forma sistemática y rutinaria. De esta forma se protegen a los gatos, a los humanos y a otros animales.

Con respecto a esta misma vacuna, muchos países donde no se dan casos de la enfermedad siguen considerando la vacunación antirrábica como obligatoria. Además, también es necesaria para viajar con la mascota entre países del mundo.

Vacunación contra el virus de la leucemia felina

Otra de las vacunas que necesitan los gatos es la que protege contra el virus de la leucemia felina (FeLV). Sin embargo, aplicarla o no es un debate entre los expertos. En principio, es considerada una vacuna no esencial y solo debe ser administrada a aquellos gatos que tengan riesgo de exposición, como los felinos que tienen libre acceso al exterior.

Además, solo deben ponérsela los gatos que han sido diagnosticados como negativos a la enfermedad. Esto se debe a que la vacuna podría tener, en raras ocasiones, efectos secundarios que involucran al sistema inmunitario del gato.

Vacunación en gatos jóvenes

En general, los gatos pequeños están protegidos ante muchas enfermedades gracias a los anticuerpos maternos que toman a través de la leche. Sin embargo, a menos que se hagan pruebas serológicas, no se sabrá cuándo el felino es susceptible a una infección.

Según los estudios, entre las ocho y doce semanas de edad, esta inmunidad materna adquirida habrá desaparecido y es el momento de comenzar con la vacunación. Por tanto, las vacunas comenzarán a administrarse entre las seis y ocho semanas y finalizarán a las 16 semanas. Las vacunas que necesitan los gatos pequeños son:

  • Virus del parvovirus felino.
  • Herpesvirus 1.
  • Calicivirus felino.
  • Virus de la leucemia felina.
  • Rabia.

Re-vacunación que necesitan los gatos adultos

De forma habitual, cada año se revacuna a los gatos de todas las enfermedades. No obstante —según la WSAVA— esto no es necesario. Si un gato responde bien a la vacuna con la panleucopenia, este adquiere una inmunidad sólida que dura muchos años.

Por otro lado, en las vacuna frente al herpesvirus y al calicivirus —al dotar solo inmunidad parcial— es mejor optar por la revacunación anual. Sin embargo, si el felino vive en una situación de bajo riesgo —gato casero que no convive con otros gatos y no sale al exterior—, la revacunación puede realizarse cada tres años.

Para los gatos adultos adoptados con un historial de vacunación desconocido, es mejor realizar una primovacunación completa, con sus correspondientes repeticiones. Con respecto a la vacuna para la panleucopenia, con una dosis es suficiente en cualquier caso.

Las vacunas que necesitan los gatos.

Si deseas más información para determinar qué vacunas necesita tu gato, es mejor exponerle el caso a un veterinario. Este profesional es el que mejor decidirá qué pautas de vacunación debes seguir con tu mascota.

  • AVSAB (American Veterinary Society of Animal Behavior) (2008). Position statement on puppy socialization.
  • Bande, F., Arshad, S. S., Hassan, L. et al. (2012) Prevalence and risk factors of feline leukaemia virus and feline immunodeficiency virus in peninsular Malaysia. BMC Veterinary Research 8, 33
  • Day, M. J., Horzinek, M. C.,  Schultz, R. D. and Squires, R. A. (2016). GUIDELINES FOR THE VACCINATION OF DOGS AND CATS. COMPILED BY THE VACCINATION GUIDELINES GROUP (VGG) OF THE WORLD SMALL ANIMAL VETERINARY ASSOCIATION (WSAVA). Journal of Small Animal Practice