Tritón de vientre de fuego: cuidados y características

21 octubre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
El tritón de vientre de fuego es una buena mascota exótica para principiantes, pues tiene unos requerimientos algo menos exigentes en comparación a otros anfibios domésticos.

El término «tritón de vientre de fuego» hace referencia a varias especies de salamándridos de naturaleza acuática, los cuales se han popularizado como mascotas domésticas en los últimos años. Esto se debe, en parte, a sus cuidados más sencillos en comparación con otros anfibios exóticos.

A pesar de ello, podemos afirmar que cualquier reptil o anfibio requiere de parámetros de cuidados más específicos que los pequeños mamíferos domésticos típicos —hámster o ratones, por ejemplo—. Por ello, hoy te presentamos una guía que recoge los consejos básicos para el cuidado de estos fascinantes urodelos.

Un conglomerado taxonómico

En primer lugar, una de las cosas que más llaman la atención a la hora de informarse sobre este tritón es, sin duda, el caos taxonómico en el que se encuentra sumergido. La especie más criada en cautividad y comercializada era Cynops orientalis, pero al parecer, ahora este anfibio se encuentra dentro del género Hypselotriton.

Por otro lado, según el American Museum of Natural Historya día de hoy solo existen dos especies del género Cynops: Cynops pyrrhogasterCynops ensicauda. El género Hypselotriton cuenta con más representantes, con ocho especies documentadas.

Sea como fuere, estamos ante una serie de tritones endémicos de China o Japón, por lo que sus cuidados en cautividad son relativamente similares. La coloración de todos ellos es marronácea-negra con un vientre anaranjado, y su tamaño, de unos 6 a 12 centímetros —con variaciones según la especie—.

En resumen, podemos listar tres especies dentro de este conglomerado taxonómico que han sido criadas en cautividad y distribuidas por el mercado de animales exóticos. Estas son las siguientes:

  • Cynops pyrrhogaster: especial cuidado con este, pues posee una toxina letal para el ser humano.
  • Cynops cyanurus.
  • Hypselotriton orientalis: el más común de todos en lo que a venta se refiere. Tiene un potencial ligeramente tóxico, por lo que hay que tener cierto cuidado con su manipulación.
Un tritón de vientre de fuego sobre una hoja.

Cuidados

Una vez hemos delimitado las distintas especies a la venta, es hora de sumergirnos en el mundo de sus cuidados generales. En primer lugar, es necesario destacar que el tritón de vientre de fuego es mayoritariamente acuático, por lo que su hogar se basará más en una pecera que un terrario —otra buena opción es un paludario—.

Aproximadamente, se pueden colocar a dos o tres adultos por cada 40 litros de agua. Es importante que el acuario cuente con un sistema de filtración, ya que estos anfibios requieren de un agua clara y libre de agentes tóxicos. Aún así, no es recomendable que el filtro produzca corrientes demasiado intensas, pues el animal se puede estresar.

En lo que a temperatura se refiere, estos animales viven en la naturaleza en ambientes fríos. Por ello, el rango ideal es de unos 20 grados a unos 23 grados. Si bien pueden aguantar temperaturas extremas de hasta 27 grados sin problema, a largo plazo esto puede mermar su sistema inmune y promover la aparición de enfermedades.

Estos anfibios son estrictamente carnívoros, pues se alimentan de invertebrados y pequeños peces. Debido a las reducidas dimensiones de su boca, se les puede ofrecer la comida en trozos. Un alimento ideal para ellos son las lombrices acuáticas que se venden congeladas en «dados», también conocidas como tubifex.

Un pequeño resumen

Como en muchos casos el tiempo apremia y la información se entiende mejor presentada en pequeñas partes, te hacemos un resumen de todo lo recogido en las líneas previas:

  • El tritón de vientre de fuego es un anfibio relativamente pequeño y poco territorial. Por ello, un acuario de 40 litros puede albergar fácilmente a una pareja.
  • A pesar de ser mayoritariamente acuáticos, estos animales requieren de una sección de tierra.
  • El acuario debe estar abundantemente plantado y presentar un sistema de filtrado eficaz.
  • Su rango de temperatura ideal es de 20 a 23 grados centígrados.
  • Se alimentan de larvas de mosquito, lombrices y casi cualquier tipo de invertebrado de pequeño tamaño.
Un tritón nadando a la superficie.

Cuestión de parámetros

Como hemos podido ver, el tritón de vientre de fuego depende de la temperatura del agua y sus características químicas para desarrollarse correctamente. Además, debe estar rodeado de plantas, rocas y refugios para no sufrir estrés continuado.

A pesar de sus demandas, este anfibio resulta fascinante y el acuario en el que habita puede parecer un auténtico ecosistema de laguna si se monta correctamente. Desde luego, el valor estético de este animal es incalculable.

  • Amphibian species of the world, American Museum of Natural History. Recogido a 20 de octubre en https://amphibiansoftheworld.amnh.org/amphib/basic_search?basic_query=Cynops
  • Cynops orientalis, Caudata Culture.com. Recogido a 20 de octubre en https://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml