La fauna de Indochina

Yamila · 19 junio, 2018
Por desgracia, buena parte de los animales destacados de esta región del planeta se encuentran en peligro de extinción

Esta península del sudeste asiático, situada entre India y China, comprende a siete países y alberga una gran historia cultural y natural. Rodeada de montes, mesetas y mares, esta región es hogar de decenas de especies animales. En el siguiente artículo te contaremos cómo está conformada la fauna de Indochina.

Animales de la fauna de Indochina

En su mayor parte, esta región está habitada por primates y anfibios, pero también tenemos representantes de otras familias y géneros. Algunos ejemplos de la fauna de Indochina son:

1. Tigre de Indochina

También conocido como tigre de Corbett, es un felino que se lo puede hallar especialmente en Camboya y Malasia, y cuya población actual oscila entre los 700 y los 1 300 individuos en estado salvaje.

El tigre de Indochina –foto que abre este artículo– es muy similar en aspecto al de Bengala, aunque de menor tamaño y con pelaje un poco más oscuro y rayas más finas. Los machos no superan los 200 kilos, se alimentan de ciervos y demás ungulados, y se reproducen entre noviembre y abril.

2. Gibón crestado

Dentro de la fauna de Indochina podemos hallar varios primates, entre ellos este gibón que habita en Camboya, Laos y Tailandia. Prefiere áreas cercanas a ríos –como el famoso Mekong– y selváticas o boscosas.

Gibón crestado

El gibón crestado presenta un gran dimorfismo sexual gracias a la coloración del pelo: los machos son negros por completo y las hembras tienen áreas grisáceas a excepción del vientre y la cabeza. Son animales monógamos, arbóreos, diurnos y muy territoriales que se alimentan de hojas, frutos, flores e insectos.

3. Mosquitero roquero

La fauna de Indochina también alberga varias aves endémicas, entre ellas este pequeño cuyo hábitat preferido son los bosques tropicales cercanos a las montañas. El mosquitero roquero tiene plumaje verde oliváceo con manchas amarillas y ‘detalles’ negros, como los ojos y unas franjas en la cabeza. Tanto el pico como las patas son marrones.

Mosquito roquero

4. Kuprey

Es un bovino salvaje nativo de la región que sobrevive en las selvas al norte de Camboya. Está catalogado como especie en estado crítico de extinción y se estima que su población no supera los 250 individuos. Viven en tierras bajas y colinas cubiertas por árboles y se alimentan de hierbas. Sus principales depredadores son el leopardo, el tigre y, por supuesto, el hombre.

Kuprey

El kuprey macho puede alcanzar los dos metros de altura y los 900 kilos de peso, cuenta con una papada y una joroba prominentes, y cuernos más grandes que los de la hembra. En ambos sexos las cornamentas son espiraladas y curvadas hacia arriba.

5. Rana de Kohchang

El último de los representantes de la fauna de Indochina de este artículo es un anfibio anuro que se puede encontrar en Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya. Prefiere bosques tropicales húmedos, ríos, tierras bajas, jardines rurales y plantaciones.

Rana de Kohchang

La rana de Kohchang es de color marrón y de tamaño mediano, suele esconderse entre rocas o en el barro para no ser detectada por los depredadores, principalmente aves. Si bien está considerada fuera de peligro, su hábitat es cada vez menor debido a la tala de árboles.