Tratamiento para conejos con pulgas

Los conejos con pulgas puede que se rasquen demasiado, de ahí que en seguida debas inspeccionar la piel de tu mascota para detectar si tiene alojados a estos parásitos.

Escrito por Yamila

Última actualización: 02 agosto, 2022

Cada vez son más las personas que eligen tener una mascota que no sea un perro o un gato y cada especie necesita cuidados específicos. Dentro de los animales que se han vuelto más populares se encuentran los conejos, un carismático mamífero de tamaño pequeño que se acopla bien a casi cualquier entorno.

En este artículo, te informaremos sobre diferentes opciones de tratamiento para conejos con pulgas. Si no se aborda a tiempo, este cuadro puede complicarse y desembocar en problemas de salud graves para el animal.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos pertenecientes al orden Siphonaptera. Este taxón incluye a unas 2500 especies de invertebrados sin capacidad voladora que se alimentan primariamente de sangre, es decir, son hematófagos. Parasitan la epidermis de distintos tipos de mamíferos y aves (animales de sangre caliente o endotermos).

Estos insectos son de tamaño pequeño y tienen unas dimensiones de 1,5 a 3 milímetros. Son bastante ágiles y capaces de saltar, cuentan con una probóscide puntiaguda para atravesar la piel de su hospedador y portan unas extremidades muy robustas. Las patas de las pulgas cuentan con una especie de “ganchos” en sus extremos, con los que se mantienen adheridas al cuerpo del mamífero o ave.

Una pulga con huevos.
Una pulga con huevos sobre su abdomen.

La pulga del conejo

Existen muchas especies de pulgas, pero la típica de los conejos es Spilopsyllus cuniculi. Este parásito no supera el milímetro de longitud y posee una coloración negra, además de un cuerpo comprimido lateralmente. Su ciclo vital se resume en los siguientes puntos:

  1. Las hembras adultas liberan huevos. De todas maneras, deben haberse alimentado antes de la sangre del conejo. Se estima que un solo ejemplar puede depositar hasta 500 huevos a lo largo de su ciclo vital.
  2. Los huevos son pequeños y blancos. No están adheridos a la superficie del conejo y pueden caerse, ocultándose entre rendijas, arena y otros sustratos. El número de huevos es casi equiparable al de ejemplares activos en un cuadro de infestación.
  3. Los huevos eclosionan en cosa de 2 semanas (unos 12 días). Estos insectos son holometábolos, es decir, nacen en forma de larva y deben pasar una metamorfosis completa para convertirse en adultos. Estas larvas no se alimentan de sangre y son muy difíciles de detectar.
  4. Las larvas se encierran en un capullo en cuestión de 1-3 semanas (dependiendo de la temperatura).
  5. Las pupas pueden eclosionar en días, semanas o permanecer en diapausa hasta que las condiciones mejoren.

Los adultos recién emergidos de la pupa necesitan ingerir sangre en máximo 1 semana, ya que de lo contrario morirán por inanición. La temperatura óptima para que se desarrolle el ciclo de estos invertebrados con mayor rapidez es de 21 a 30 °C.

Cómo detectar pulgas en el conejo

Si tu mascota se rasca demasiado puede deberse a diversos motivos, aunque el más frecuente son las pulgas. Sí, estos parásitos conocidos por los dueños de perros y gatos también afectan a otros mamíferos, entre ellos el conejo. De todas formas, y como hemos dicho, la especie que afecta a estos animales es distinta a las de otras mascotas domésticas.

Lo primero que debes hacer en ese caso es inspeccionar la piel del animal, entre el pelo. Si ves unos puntos marrones puede ser el excremento de las pulgas. Y se termina de confirmar el ‘cuadro’ si observas a esos diminutos parásitos saltarines, los cuales se alojan principalmente detrás de las orejas y en la nariz.

Algunos de los síntomas accesorios de las pulgas en conejos son los siguientes:

  • Mordidas y rascado contra superficies. Esto significa que el conejo siente picor, aunque la intensidad de las conductas dependerá de la tolerancia de cada ejemplar.
  • Puntos rojizos y erupciones cutáneas en la piel. Estos signos corresponden a las zonas más lesionadas de la piel del animal. Si no se tratan, terminará por padecer una infección.
  • Anemia. Un conejo joven o extremadamente infectado será susceptible de padecer anemia si la carga de pulgas es muy alta. Al fin y al cabo, se están alimentando de su sangre minuto a minuto.
  • Caída del pelo y formación de parches en la piel. La desnutrición, unida a las lesiones causadas, hará que el animal se vea cada vez más enfermo y cansado.

Tratamiento para conejos con pulgas

Las pulgas son muy molestas para las mascotas, ya que pican para poder alimentarse de su sangre. Por eso, apenas detectes que tu conejo está alojando estos parásitos, debes actuar de inmediato. Algunos tratamientos que puedes aplicar son los siguientes.

1. Peine antipulgas

En el caso de que tenga muy pocas pulgas, es muy fácil quitárselas con un peine especial, el cual se consigue en las tiendas para mascotas o veterinarias. Para que sea más sencillo el procedimiento, te recomendamos que primero peines al conejo y luego sumerjas el peine en agua tibia.

Luego, pásalo al revés del sentido del pelo (como para despeinarlo). En cada pasada enjuaga con agua y jabón o alcohol.

2. Remedios antipulgas

El veterinario puede indicar diferentes tratamientos en conejos con pulgas, sobre todo en casos más severos, es decir, cuando está muy infestado de parásitos. Existen diversas marcas y productos, los cuales se aplican en la parte posterior del cuello del animal, justo donde no llega a lamerlo (igual que sucede con los perros o los gatos).

En el caso de que tengas más de un conejo, es necesario que durante uno o dos días después de la aplicación del remedio los separes. De esta manera, evitarás que se laman entre sí. No olvides que se trata de un componente químico que puede intoxicarlos o al menos reducir su efectividad.

Tal y como indica el portal profesional VCA Hospitals, no hay antipulgas específicos para conejos en el ámbito general. Por ello, se suele recurrir a aquellos que se utilizan en perros y gatos, como Advantage® y Revolution®. Las concentraciones variarán mucho entre ejemplares y especies, así que siempre se requerirá la guía de un veterinario.

Parásitos internos en conejos

3. Polvos o aerosoles

Debes tener mucho cuidado con este tipo de remedios, porque muchos de ellos, si bien son recetados por el veterinario, pueden ocasionar alergias u otras reacciones dermatológicas. Incluso algunos médicos colocan ellos mismos el producto para asegurarse de que es el adecuado.

4. Limpieza hogareña

Más que un tratamiento para conejos con pulgas, es un medio de prevención del problema. Si tienes otras mascotas, haz lo posible para eliminar los parásitos que puedan llegar a tener y aplícales el medicamento de elección a todas a la vez. También es fundamental realizar una buena limpieza de alfombras, camas, cojines y todos aquellos sitios donde las pulgas puedan ‘esconderse’.

Existen rociadores para esquinas y telas que matan pulgas en poco tiempo, además de evitar que estas ingresen en el hogar. Debes tener cuidado de que el conejo –o cualquier otro animal– no lama el suelo, pues puede ser mortal para él. Ese día te aconsejamos que le saques de paseo o que no le permitas el ingreso al ambiente en cuestión.

Un conejo.

Evita los collares antipulgas

No existen collares antipulgas para conejos, de manera que se necesitaría recurrir a las que utilizan los perros y los gatos. Sin embargo, al estar formulados para otros animales, el conejo podría intoxicarse o hacerse daño a sí mismo por intentar morderlo.

Evita los baños

Aunque pueda ser la opción más viable, los baños son muy estresantes para los conejos. Por lo tanto, podrían llegar a entrar en shock o incluso morir si no se tiene cuidado. Estas mascotas no necesitan bañarse de manera natural, por lo que no están preparados para afrontar estas situaciones.

Por último, te aconsejamos que realices un tratamiento de prevención semanal con el peine para pulgas. De esta manera, no permitirás que los parásitos proliferen en tu mascota. Además de que te servirá para pasar un buen rato con tu conejo y fortalecerá la relación entre ambos.

Te podría interesar...
Todos los cuidados para la cría de conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todos los cuidados para la cría de conejos

Te hablamos sobre los cuidados para la cría de conejos, unos consejos prácticos que te enseñarán cómo cuidar de la futura mamá y los bebés.



  • García, L., & Suárez, Y. (2010). Caracterización y control de especies de pulgas de importancia veterinaria para la salud animal y pública. Redvet.
  • Fleas in rabbits, VCA Hospitals. Recogido a 10 de diciembre en https://vcahospitals.com/know-your-pet/fleas-in-rabbits
  • Chekchak, T., Chapuis, J. L., Pisanu, B., & Boussès, P. (2000). Introduction of the rabbit flea, Spilopsyllus cuniculi (Dale), to a subantarctic island (Kerguelen archipelago) and its assessment as a vector of myxomatosis. Wildlife Research, 27(1), 91-101.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.