Tratamiento para conejos con pulgas

Yamila · 15 enero, 2019
Los conejos con pulgas puede que se rasquen demasiado, de ahí que en seguida debas inspeccionar la piel de tu mascota para detectar si tiene alojados a estos parásitos

Cada vez son más las personas que eligen tener unas mascota que no sea un perro o un gato. Y cada especie necesita cuidados específicos. En este artículo, te informaremos sobre diferentes opciones de tratamiento para conejos con pulgas.

Cómo detectar pulgas en el conejo

Si tu mascota se rasca demasiado puede deberse a diversos motivos, aunque el más frecuente son las pulgas. Sí, estos parásitos conocidos por los dueños de perros y gatos también afectan a otros mamíferos, entre ellos el conejo.

Lo primero que debes hacer en ese caso es inspeccionar la piel del animal, entre el pelo. Si ves unos puntos marrones puede ser el excremento de las pulgas. Y se termina de confirmar el ‘cuadro’ si observas a esos diminutos parásitos saltarines, los cuales se alojan principalmente detrás de las orejas y en la nariz.

Tratamiento para conejos con pulgas

Tratamiento para conejos con pulgas

Las pulgas son muy molestas para las mascotas, ya que pican para poder alimentarse de su sangre. Por eso, apenas detectes que tu conejo está alojando estos parásitos, debes actuar de inmediato. Algunos tratamientos son:

1. Peine antipulgas

En el caso de que tenga muy pocas pulgas, es muy fácil quitárselas con un peine especial, el cual se consigue en las tiendas para mascotas o veterinarias. Para que sea más sencillo el procedimiento, te recomendamos que primero peines al conejo y luego sumerjas el peine en agua tibia.

Luego, pásalo al revés del sentido del pelo (como para despeinarlo). En cada pasada enjuaga con agua y jabón o alcohol.

2. Remedios antipulgas

El veterinario puede indicar diferentes tratamientos en conejos con pulgas, sobre todo en casos más severos, es decir, cuando está muy infestado de parásitos. Existen diversas marcas y productos, los cuales se aplican en la parte posterior del cuello del animal, justo donde no llega a lamerlo (igual que sucede con los perros o los gatos).

En el caso de que tengas más de un conejo, es necesario que durante uno o dos días después de la aplicación del remedio los separes. De esta manera, evitarás que se laman entre sí. No olvides que se trata de un veneno que puede intoxicarlos o al menos reducir su efectividad.

Parásitos internos en conejos

3. Polvos o aerosoles

Debes tener mucho cuidado con este tipo de remedios, porque muchos de ellos, si bien son recetados por el veterinario, pueden ocasionar alergias u otras reacciones dermatológicas. Incluso algunos médicos colocan ellos mismos el producto para asegurarse de que es el adecuado.

4. Limpieza hogareña

Más que un tratamiento para conejos con pulgas es un medio de prevención del problema. Si tienes otras mascotas, haz lo posible para eliminar los parásitos que pueda llegar a tener. También es fundamental realizar una buena limpieza de alfombras, camas, cojines y todos aquellos sitios donde las pulgas puedan ‘esconderse’.

Existen rociadores para esquinas y telas que matan pulgas en poco tiempo: evitan que estas ingresen en el hogar. Debes tener cuidado de que el conejo –o cualquier otro animal– no lama el suelo, pues puede ser mortal para él. Ese día te aconsejamos que le saques de paseo o que no le permitas el ingreso al ambiente en cuestión.

Por nada del mundo debes aplicarle remedios para pulgas de gatos o perros, ya que no tienen la misma composición y pueden ser tóxicos –e incluso mortales– para tu conejo. Tampoco es recomendable colocarles collares antipulgas, pues además de ser incómodos y poco efectivos, tienen una sustancia nociva para la salud del animal.

Por último, te aconsejamos que realices un tratamiento de prevención semanal con el peine para pulgas. De esta manera, no permitirás que los parásitos proliferen en tu mascota.

García, L., & Suárez, Y. (2010). Caracterización y control de especies de pulgas de importancia veterinaria para la salud animal y pública. Redvet.