10 tips para mejorar los paseos con tu perro

10 tips para mejorar los paseos con tu perro
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Uno de los aspectos más desesperantes para el propietario de un can es no poder salir de paseo de una forma tranquila, sin el estrés que provocan los tirones continuos de correa, empujones, etc. Por eso te facilitamos 10 tips útiles para mejorar los paseos con tu perro.

1. El collar

Se trata, como sabemos, de un elemento imprescindible en el momento del paseo, porque de él va a depender que el paseo sea más o menos traumático. Sin embargo, el collar que usamos habitualmente no es el más indicado, entre otras cosas porque provoca una presión exagerada sobre el cuello del perro cuando éste tira.

A la larga, el uso de este collar no solo provoca problemas en el momento del paseo con tirones, sino que también va a ocasionar lesiones cervicales y hasta hernias en nuestra mascota.

collar para perros

2. El arnés

El arnés es mucho menos peligroso que el collar porque recoge el torso del perro y ante empujones o tirones no lastima con tanta virulencia y es posible mejorar el paseo siempre que tengamos el control sobre dicho arnés.

3. El control durante los paseos con tu perro

El control de la calma tenemos que mantenerlo en todo momento, no sólo al salir a la calle, sino mucho antes. Algunas frases como “¿nos vamos?”, lo que conseguirán será excitar de antemano a nuestro amigo y convertir el paseo en algo estresante. El animal debe ver en dicho paseo normalidad y disciplina.

4. Libertad

A nuestra mascota no la gusta ir atada. Pero si conoce que en algún momento puede ir sin correa durante el paseo se va a portar fenomenal. Iremos a un parque para perros, un campo, un descampado o un sitio donde el can esté a salvo de peligros (coches, carreteras, etc.) y permitiremos que se pegue unos buenos paseos oliendo lo que quiera él solo, siempre bajo nuestra vigilancia. Este espacio de libertad lo tranquilizará y lo recordará en próximos paseos.

5. Recompensas

Las golosinas son la clave de cualquier aprendizaje en un perro. Hemos de reforzar su comportamiento adecuado, y con las chucherías lo conseguiremos. Si salimos a pasear y siempre utilizamos el regaño, todo será mucho más difícil.

6. Identificación

Es fundamental que todo can tenga su placa de identificación con tus teléfonos actuales en todo momento. Además, se puede identificar con el tatuaje ALIAC o un Chip implantado bajo la piel. De esta forma, en caso de que se suelte la correa de la mano, se rompa el collar u ocurra otro imprevisto, tendrá muchas más posibilidades de regresar sano y salvo a casa. Si por alguna circunstancia perdemos a nuestra mascota, los datos contenidos en estos dispositivos serán la mejor ayuda para poder recuperarlo.

7. Si se suelta durante los paseos con tu perro

Los perros tienen muchos comportamientos como los niños. Si se sueltan en algún momento, es seguro que correrán. La mejor actitud por nuestra parte será seguirlo pero no perseguirlo gritándole ya que creerá que es un juego. Lo mejor es seguirlo a paso calmado. Cuando el animal nos vea, no debemos correr, sino agacharnos y sentarnos en el suelo, llamándolo con calma y ofrecerle golosinas, su juguete preferido, etc., con el fin de que se acerque y poder agarrarlo.

8. Sus necesidades

Es imprescindible limpiar los desechos de nuestro perro, algo que nos llevará unos segundos. De esta forma, mantendremos una convivencia sana con los vecinos, un medio ambiente más limpio y evitaremos que en nuestro paseo el día siguiente tú o tu perro pisemos lo del día anterior.

9. Marcando el territorio

perro paseo

Todos los perros tienen un instinto territorial y por ello querrán marcar su territorio a lo largo del recorrido, así como oler árboles para saber qué tipo de perros los han marcado y han pasado por ahí. Tenemos, por ello, que ser pacientes y dejar que huela y marque su territorio, pues es algo común en todos los canes.

10. El ladrido

Ladrar a otros perros o incluso personas en nuestro paseo puede ser molesto: para evitarlo tenemos que distraer a nuestro amigo. Nosotros, como dueños, lo conocemos bien y veremos en seguida cuándo se dispone a ladrar. En esos momentos lo podemos distraer y darle un pequeño empujón hacia ti para que se gire y nos mire, enseñarle un premio, un juguete o iniciar su juego preferido. Eso lo distraerá y habremos evitado unos ladridos muy molestos para nosotros y también para los vecinos.

Haz caso de estos tips y verás lo mucho que mejoran los paseos con tu perro. Tanto él como tú lo agradeceréis enormemente.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.