Tratamiento de molestias dentales en el perro

8 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los perros tienen, en las primeras etapas de su vida, un desarrollo de sus piezas dentales; en ocasiones se producen, como consecuencia de esta evolución, molestias dentales que hay que tratar

A lo largo de su vida, nuestros perros pueden presentar diferentes problemas odontológicos. Además de enfermedades bucodentales, también pueden verse afectados por dolor durante el cambio de la dentición. A continuación, te explicaremos cómo es el tratamiento de las principales molestias dentales en el perro.

Molestias dentales en el perro durante el cambio de dentición

Casi todos los cachorros carecen de dientes al nacer, ya que son lactantes y se alimentan únicamente por la succión de la leche materna. Entre su día 15 y 21 de vida, estos pequeños canes experimentan el nacimiento de sus primeros dientes ‘de leche’. Pero esta dentición llevará dos o tres semanas para completarse.

Alrededor de su cuarto mes de vida, los dientes de leche del cachorro empezarán a caer, para dar lugar al crecimiento de las piezas definitivas. La duración de este segundo cambio de dentición varía según la raza y el organismo de cada perro, y puede extenderse hasta su sexto o noveno mes de vida.

En la práctica, hay que tener en cuenta que la dentadura de un perro adulto solo está plenamente desarrollada a partir de sus 12 meses. Pero ello no significa que no haya que controlar el desarrollo con anterioridad.

Como se trata de un proceso fisiológico natural en los perros, ello debería suceder de forma discreta y sin síntomas ni dolor. Sin embargo, pueden ocurrir algunas molestias dentales en el perro durante el cambio de dentición: es el caso de un leve dolor o una ligera inflamación en las encías.

¿Cómo tratar las molestias dentales en el perro durante el cambio de dentición?

No se recomienda que el dueño intervenga en exceso en el proceso de cambio de dentición del perro. Esta transición es parte del crecimiento de los canes, por lo que su organismo está preparado para atravesarlo naturalmente.

Molestias dentales en el perro durante el cambio de dentición

No obstante, es posible ofrecer algo de comodidad al animal, mientras lo ayudamos a satisfacer de forma positiva el ímpetu de morder. Ello también evitará que el perro destruya objetos del hogar y pueda ingerir sustancias peligrosas o atragantarse con algún cuerpo extraño.

Para ello, se recomienda adquirir juguetes blandos o mordedores para tu cachorro. Además de controlar el deseo de morder, estos accesorios ayudan a disminuir el dolor y aliviar la ansiedad. No se deben dar huesos o juguetes duros a un cachorro con menos de 10 meses de vida.

Si aparecen síntomas leves de inflamación o sensibilidad en las encías, también se pueden hacer compresas de manzanilla. Para ello, basta preparar una infusión concentrada con las flores o saquitos de manzanilla. Cuando esté a temperatura ambiente, se aplica en forma de compresa con la ayuda de una gasa limpia.

Complicaciones en el cambio de dentición del perro

Eventualmente, se pueden producir algunas complicaciones durante el cambio de dentición de un cachorro. La más común ocurre cuando el diente de leche no logra desprenderse completamente, lo que impide el correcto crecimiento de la pieza definitiva.

Además de dolor, este problema puede llevar a un desplazamiento en la dentadura del perro. En consecuencia, el animal puede tener dificultades para masticar y desarrollar problemas digestivos.

Estas complicaciones son silenciosas y asintomáticas. Por ello, es fundamental que el dueño revise diariamente la boca del cachorro durante este periodo.

Molestias dentales en perros derivadas de problemas odontológicos

Al identificar cualquier problema en el crecimiento de los dientes, así como heridas o alteraciones en las encías, se debe llevar el perro al veterinario lo antes posible. Muchas veces se hace necesaria una pequeña intervención quirúrgica para quitar el diente de leche.

Molestias dentales en perros derivadas de problemas odontológicos

Al igual que los seres humanos, los canes pueden verse afectados por varios problemas odontológicos. Pero las enfermedades bucodentales más comunes en los perros son:

  • Halitosis (mal aliento).
  • Sarro.
  • Gingivitis.
  • Enfermedad periodontal o periodontitis en perros.

El tratamiento de estas molestias dentales en el perro debe ser administrado por un veterinario. El profesional realizará un examen físico en la boca del perro y podrá solicitar algunas pruebas para verificar el estado de salud del paciente.

A continuación, evaluará cuál es el tratamiento más adecuado, para impedir que la patología continúe y perjudique la calidad de vida y el bienestar del perro. Los casos de gingivitis y periodontitis casi siempre requieren la administración de antibióticos.

Todos estos problemas están asociados a la formación y acumulación de placas bacterianas entre los dientes y encías. Por esta razón, pueden ser fácilmente prevenidos mediante una adecuada higiene bucodental. Una de las acciones más importantes es cepillar regularmente los dientes de tu perro.

  • agilitybarcelona. La salud dental en el perro. Extraído de: https://www.agilitybarcelona.com/sites/default/files/salud_dental.pdf
  • Paula G. Toriggia. 2014. Enfermedad periodontal en el perro. Extraído de: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgrauba/index/assoc/HWA_1473.dir/1473.PDF