¿Cuándo le salen los dientes a tu perro?

Francisco María García · 28 febrero, 2019
En las primeras etapas de vida de nuestros cachorros se van produciendo algunos cambios en su cuerpo, a nivel de desarrollo muscular, aparato óseo y también en la dentadura, pero ¿cómo comienzan a salir los dientes?

Al igual que los bebés, los cachorros carecen de dientes al nacer, tienen sus primeras piezas dentales en la infancia y después experimentan un cambio a la dentición adulta. A continuación, te contaremos cuándo salen los dientes a tu perro y qué tener en cuenta durante estos cambios de dentición.

¿Cómo es la dentición de un perro cachorro y adulto?

La dentición completa de un cachorro consiste en solo 28 piezas dentales. Estos ‘dientes de leche’ caen progresivamente para dar lugar al nacimiento de la dentición permanente o definitiva del perro, que se compone de 42 piezas.

La dentición de leche de un cachorro consta de dos caninos, seis dientes incisivos y seis premolares (inferiores y superiores). A su vez, las piezas definitivas comprenden dos caninos, seis incisivos, ocho premolares (inferiores y superiores), y diez molares (seis inferiores y cuatro superiores).

Los primeros dientes del cachorro no son iguales en tamaño, formato o estructura que las piezas definitivas. Además de tener un menor tamaño, las piezas dentales de los cachorros son más finas y más puntiagudas que las de los perros adultos; sus mordidas tienen riesgos y, aunque no sean tan poderosas, pueden llegar a lastimar.

¿Cuándo le salen los dientes a un cachorro?

Casi todos los cachorros carecen de dientes al nacer, aunque eventualmente se pueda observar un recién nacido con una o dos piezas dentales. Estos pequeños animales son lactantes, por lo que su único alimento debe ser la leche que succiona de las mamas de su madre o de una nodriza.

Cuándo le salen los dientes a un cachorro

En líneas generales, el cachorro experimenta el nacimiento de sus primeras piezas dentales entre su segunda y tercera semana de vida. En promedio, son necesarios unos 15 o 20 días para que la primera dentición del cachorro esté completa.

Sin embargo, no es posible precisar cuándo le salen los primeros dientes a un cachorro o cuánto tardarán en nacer todas las piezas ‘de leche’. A fin de cuentas, cada ejemplar es un mundo y tiene un metabolismo singular.

Por estos cambios, es importante que el dueño quede atento y deba revisar diariamente la boca del cachorro, para reconocer el inicio de su primera dentición.

¿Cuándo le salen los dientes definitivos a un perro?

Algunos meses después de completar su primera dentición, el cachorro experimentará la caída de los ‘dientes de leche’. Este proceso es esencial para dar lugar al nacimiento de las piezas definitivas, que le permitirán alimentarse por su propia cuenta.

Como vemos, no existe una fecha exacta de cuándo le salen los dientes permanentes a un perro. Pero, generalmente, los dientes de leche empiezan a caer a partir del cuarto mes de vida del cachorro.

Cuándo le salen los dientes definitivos a un perro

La duración de este proceso varía mucho de acuerdo con la raza y el organismo de cada perro, y es que puede extenderse hasta su sexto o noveno mes de vida. Solo se considera que la arcada dentaria de un perro adulto está plenamente desarrollada a partir de sus 12 meses de vida.

¿Cómo saber si un perro está cambiando su dentición?

El cambio de dentición es un proceso fisiológico natural en los perros, por lo que debería ocurrir de forma discreta y sin síntomas ni dolor. De hecho, gran parte de los dueños percibieron que sus mascotas cambiaron de dientes cuando observaron las piezas definitivas completamente formadas.

No obstante, algunos perros pueden sufrir un poco más durante el nacimiento de las piezas definitivas, y muestran un intenso deseo de morder. También pueden producirse síntomas leves de dolor, sensibilidad en la boca y una ligera inflamación en las encías.

En raras oportunidades pueden producirse complicaciones más severas derivadas de la dificultad en la caída de las piezas de leche o el crecimiento anómalo de los dientes definitivos.

Cuidados y precauciones durante el cambio de dentición de un perro

Normalmente, no es necesario que el dueño intervenga durante el cambio de dentición de sus perros. El organismo de los canes está perfectamente preparado para experimentar positivamente esta etapa de transición. Pero se pueden tomar algunas precauciones para brindar mayor confort al perro y evitar los comportamientos destructivos en el hogar.

Para ello, es aconsejable regalar unos juguetes blandos o mordedores para tu cachorro. Además de aliviar el deseo de morder, estos accesorios ayudan a controlar o prevenir el dolor y calmar la ansiedad del cachorro durante esta etapa.