Los 4 tipos de dientes en perros

Los diferentes tipos de dientes en perros que puedes encontrar están especializados en formas de alimentación y defensa. Conoce mejor cada uno de ellos en estas líneas.
Los 4 tipos de dientes en perros
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Los canes son carnívoros difiodontos y heterodontos. Esto quiere decir que presentan 2 series de dientes a lo largo de su vida, la dentición decidua (o dientes de leche) y la dentición definitiva, y tienen piezas que son distintas entre ellas repartidas en su boca. Los tipos de dientes en perros varían en forma y número según en qué fase se encuentren.

Si quieres conocer qué tipos de dientes tienen los cánidos y cómo se desarrolla su dentadura, no te pierdas las siguientes líneas. Esta información te será realmente útil para detectar posibles problemas bucodentales en tu can en cualquier momento de su vida.

El desarrollo de la dentadura canina

Los perros nacen sin dientes. A partir de los 15 días de edad comienza a erupcionar la dentadura decidua en un orden concreto, ejemplificado en la siguiente lista:

  • Caninos: son los primeros en aparecer. Primero erupcionan los superiores y, un par de días más tarde, los inferiores.
  • Incisivos: entre el día 18 y el mes de vida emergen los incisivos. Lo hacen desde los extremos al centro y primero surgen en el maxilar.
  • Premolares: los últimos premolares pueden tardar hasta 8 semanas en aparecer.

Los cachorros tienen 28 dientes, 12 de ellos incisivos, 4 caninos y 12 premolares, con una fórmula dental de 2 x (Di 3/3 Dc 1/1 Dp 3/3) = 28. Un ejemplar no tendrá molares hasta que desarrolle la dentición definitiva y permanente.

Cuando a los cachorros les salen los dientes, es habitual que quieran mascar todo lo que tengan a su alcance para aliviar las molestias. Se recomienda poner a su disposición mordedores específicos. 

A partir de los 3 meses comienzan a emerger los dientes permanentes. Para ello, las raíces de la dentadura decidua se absorben, dejando caer las piezas a medida que las nuevas las empujan. También hay un orden concreto para esta dentadura. Este es el siguiente:

  • Incisivos: son los primeros dientes en emerger. A diferencia de la dentadura decidua, comienzan a crecer desde el centro hacia los extremos de la boca. A los 4 meses deberían haber salido todos.
  • Caninos: su crecimiento suele solaparse sobre los 4 meses con el de los incisivos. Los inferiores salen antes que los superiores.
  • Premolares: emergen desde los 4 meses y medio hasta los 6 meses de vida.
  • Molares: estos dientes son los últimos en salir, completando así la dentadura definitiva alrededor de los 8 meses de edad.

Esto sumará un total de 42 dientes definitivos. La fórmula dental permanente del ejemplar adulto (y sin ningún desajuste bucodental) es la siguiente: 2 x (I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/3)= 42.

¿Cuántos tipos de dientes hay en los perros?

Los 4 tipos de dientes en perros

Ahora que conoces el desarrollo de la dentadura en los canes, te interesará saber qué funciones cumplen cada uno de sus tipos. Más adelante puedes verlo en detalle, así que sigue leyendo.

Incisivos

Los incisivos son los dientes pequeños que se encuentran en la parte frontal de la boca. El perro los utiliza para raspar la carne que queda pegada a los huesos, ya que presentan 3 pequeños lóbulos puntiagudos. A esta forma aserrada se le llama flor de Lis.

Del centro a los extremos, el perro presenta 2 incisivos externos, 2 medianos y 2 pinzas, tanto en la mandíbula como en el maxilar.

Los perros también usan los incisivos para acicalarse. A menudo intentan quitarse las pulgas y las garrapatas mordisqueándose el pelaje y usando los incisivos para detectar y matar a los parásitos. Estas piezas dentales también son útiles para aliviar picores en la piel.

Caninos

Los caninos son los dientes largos y puntiagudos que se encuentran en la parte frontal de la boca, pero detrás de los incisivos. También se conocen como colmillos. Estos dientes se utilizan para desgarrar trozos grandes de carne en pedazos que quepan en la boca. Los animales carnívoros estrictos o facultativos (como los perros) tienen los colmillos desarrollados, de ahí su nombre común cánidos. 

Los colmillos también crean un punto de anclaje cuando el perro atrapa algo con la boca: si los hinca atravesando un objeto (o una presa) será muy difícil quitárselo. A la hora de defenderse, los caninos serán el arma más poderosa del can.

Los caninos también son muy importantes para la comunicación intraespecífica. Enseñarlos suele ser señal de agresividad o intención de ataque. 

Premolares

Los premolares son los dientes afilados que se encuentran detrás de los caninos y su función principal es la de masticar y triturar los alimentos. Es común ver a los cánidos mascando las piezas con un solo lado de la boca una vez la han despiezado, ya que están usando los premolares para formar el bolo alimenticio.

Molares

Los molares también sirven para triturar, pero son mucho más fuertes y grandes que los premolares. De esta forma, estas piezas dentarias trituran comida más dura, como el pienso seco y los premios. Son los dientes situados más atrás en la mandíbula y el maxilar.

Los mamíferos rumiantes tienen unos molares más desarrollados que los omnívoros y los depredadores. Esto se debe a que deben triturar la hierba al máximo para obtener sus nutrientes.

Cómo ayudar a tu perro durante la dentición

Más arriba se mencionaba que los perros sienten molestias cuando les crecen los dientes. Para facilitar este proceso y evitar que destruyan objetos mascándolos, aquí tienes algunos consejos:

  1. Ofrécele a tu cachorro juguetes mordedores: asegúrate de que son aptos para ser mascados y que su tamaño se adecúa al de la boca de tu can. Cuidado con los juguetes de mala calidad, pues pueden contener sustancias tóxicas o romperse, aumentando el riesgo de ingerir algún trozo.
  2. Revisa la boca de tu can con frecuencia: de esta forma sabrás si todo va bien. Si observas sangrado excesivo, dientes que no caen, dolor u otros síntomas, acude al veterinario.
  3. Limpia los dientes del can: utiliza productos adecuados para la higiene dental canina. Así podrás asegurarte de que no se produce ninguna infección en las encías abiertas o las caries de tu perro.
Las consecuencias del sarro en perros pueden ser leves o graves.

Estos cuidados no solo aliviarán las molestias de la dentición en el cachorro, sino que irán sentando las bases de un juego seguro en el que el perro se acostumbra a usar sus juguetes (en vez de destruir objetos). Además, si se familiariza con el cepillado dental desde pequeño será mucho más fácil cuidar de la boca de tu mejor amigo.

Te podría interesar...
5 consejos para limpiar los dientes de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 consejos para limpiar los dientes de los perros

Para mantener una boca sana es importante limpiar los dientes de los perros con cierta regularidad. Puedes hacerlo de formas diferentes.



  • Butler, P. M. (1939, May). Studies of the Mammalian Dentition.–Differentiation of the Post‐canine Dentition. In Proceedings of the Zoological Society of London (Vol. 109, No. 1, pp. 1-36). Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd.
  • AVEPA. (2012). Dentición en cachorros: determinación de su edad. https://avepa.org/pdf/Informe_denticion_y_edad_perros.pdf