Ventajas de los alimentos secos y húmedos

Alba Muñiz · 11 enero, 2019
Para elegir entre los alimentos secos y húmedos, un veterinario deberá tener en cuenta parámetros como edad, raza, peso o estado de salud

A la hora de alimentar a nuestras mascotas se debe pensar en la mejor opción para que estén sanas y fuertes en cada etapa de su vida y de acuerdo a sus particularidades. Por eso, es importante que conozcas las ventajas de los alimentos secos y húmedos.

Dieta adecuada para las mascotas

Partamos de la siguiente base. Para que la comida comercial para perros o gatos cubra todas las necesidades nutricionales que estos animales requieren debe ser de muy buena calidad.

El veterinario –o un especialista en nutrición animal– es quien podrá indicarnos cuál es el alimento más adecuado para nuestras mascotas de acuerdo a parámetros como:

  • Edad
  • Raza
  • Contextura física
  • Nivel de actividad
  • Estado de salud

Teniendo en cuenta estos datos, el profesional sabrá aconsejarnos sobre las ventajas de los alimentos secos y húmedos de acuerdo a las características de los mininos o de los canes.

Conoce las ventajas de los alimentos secos y húmedos a la hora de alimentar de la manera más adecuada a tus mascotas.

Perro no come pienso

Información sobre los alimentos húmedos

Si bien los alimentos en lata o húmedos no suelen ser tan económicos como los secos, y debemos prestar más atención para que se conserven en buena condiciones, resultan una garantía si queremos asegurarnos que nuestros canes se mantengan bien hidratados.

Por eso, este tipo de comida es ideal para animales que no toman toda el agua que deberían para conseguir una buena hidratación.

Otras ventajas de los alimentos húmedos son:

  • Para mascotas más ‘mañosas’ a la hora de alimentarse, es una opción más atractiva, sobre todo desde el aroma y la consistencia.
  • Es recomendable para perros o gatos que han perdido piezas dentales o tienen algún problema en la boca que les impide masticar correctamente.
  • Cuando la mascota está convaleciente o enferma, y no tiene demasiadas ganas de comer, este tipo de alimentos seguro les resultará más atractivo e incluso más fácil de ingerir.

Ventajas de los piensos

Por su parte, los alimentos secos presentan las siguientes ventajas:

  • Son más fáciles de almacenar y de conservar. Además, duran mucho más tiempo que los húmedos.
  • Presentan más variedades para las distintas características de las mascotas.
  • Resultan ser excelentes aliados para eliminar el sarro y mantener en buenas condiciones la dentadura de los canes.
  • Suelen ser una opción más económica con respecto a los alimentos húmedos.
  • Permiten calcular las raciones diarias de una manera más exacta.
  • Por su forma de producción, evitan la contaminación con hongos o bacterias.

Más datos sobre alimentos secos y húmedos

En resumidas cuentas, con la ayuda incondicional del veterinario, seguro que sabremos elegir la mejor dieta para las mascotas en las distintas etapas de sus vidas.

Elegir el comedero de tu perro

De acuerdo a las características de cada animal, la opción puede ser alimentos secos o húmedos, o una combinación de ambos. Pero siempre respetando la ración recomendada para evitar el sobrepeso.

En todo caso, serán nuestros canes los que nos digan, a su manera, si están recibiendo la alimentación más conveniente. Y es que un animal bien alimentando es el que se ve fuerte, vital y con un pelaje sedoso y brillante.

Por el contrario, una dieta que no cubre las necesidades nutricionales de perros y gatos puede acarrear problemas cardiovasculares, digestivos, musculares y óseos, entre otros inconvenientes.