¿Puede beber mi mascota cualquier tipo de agua?

Más allá del tipo de agua que deba ingerir el animal, lo fundamental es que esta esté en un lugar fresco y que se mantenga limpio el recipiente del que beba
¿Puede beber mi mascota cualquier tipo de agua?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 15 agosto, 2022

La hidratación de tu mascota es igual de importante que la tuya. Así, es fundamental controlar el líquido que toma nuestro mejor amigo para evitar problemas como golpes de calor o estreñimiento. La cantidad de agua que ingiere cada mascota depende del alimento que coma y del peso del animal.

Una pregunta que suelen hacerse muchos propietarios se centra particularmente en qué tipo de agua es la adecuada para la hidratación de la mascota. ¿Puede beber mi mascota cualquier tipo de agua, ya sea del grifo o filtrada? Sigue leyendo este espacio y descubre qué tipo de agua puede beber tu compañero.

Beber cualquier tipo de agua, ¿sí o no?

Existen muchas opiniones alrededor de este tema, sobre si las mascotas pueden beber cualquier tipo de agua. Hay quien asegura que las mascotas deben beber la misma agua que beben sus dueños, embotellada o filtrada. Esto se debe a que el agua del grifo posee un alto contenido mineral, de cloro y de bacterias, que pueden causar daños.

Sin embargo, también hay quien opina en este tema de forma diferente. Los estómagos de los perros y los gatos resultan ser mucho más resistentes que los de los humanos. Por ello, pueden comer pasto, lamerse las patas y olerse entre ellos.

Los perros no beben agua, sino que la muerden

La realidad es que también los perros y los gatos tienden a dejar el agua en su bebedero y solo ingerirla cuando tienen sed. Esto permite que el agua disipe algunos químicos y que los minerales se asienten en el fondo, por lo que realmente es innecesario que el agua sea filtrada.

Tipos de agua que se deben evitar

A pesar de lo anterior, es claro que ciertos cuerpos de agua no son adecuados para que la mascota pueda beber. Por ejemplo, los lagos podrían estar contaminados por residuos industriales, los cuales incluso ponen en riesgo la vida de tu compañero. Es por ello que debes evitar que beban de las siguientes fuentes de agua:

  • Ríos.
  • Lagos.
  • Lagunas.
  • Bebederos comunitarios.
  • Charcos de agua.

Como te puedes imaginar, estos cuerpos de agua se caracterizan por estar expuestos a la intemperie, en donde se contaminan con facilidad de diversos patógenos. Debido a ello, es mejor que las mascotas se mantengan alejadas y no dejarlos beber el agua que provenga de estos sitios.

El agua filtrada podría ser la única alternativa

Si bien es cierto que la mascota no necesita beber agua que pase por algún tipo de proceso de filtración, en algunos países podría ser la única alternativa saludable. Es importante recalcar que no en todos los lugares del mundo el agua de grifo está “limpia”, sino que podrían contener metales pesados o diferentes residuos orgánicos.

En consecuencia, el uso de agua filtrada llega a ser necesario solo cuando se desconfía de la “pureza” del líquido. Esto también evita que la mascota presente parasitosis como la giardiasis, la cual se transmite con facilidad al beber algún tipo de agua contaminada.

Agua disponible todo el tiempo

Si bien es cierto que existen diversos cálculos que predicen cuanta agua podría beber tu mascota, la realidad es que ellos solos administran cuanto necesitan tomar. Por esta razón, la mejor opción que existe para mantener bien hidratado a tu compañero, es ofrecerle un recipiente que siempre se encuentre lleno. Eso sí, al menos una vez al día cambia y limpia su tazón para evitar la formación de bacterias.

Lo más importante al momento de dar agua a mi mascota

Mucho más importante que el tipo de agua que ingiere la mascota es ponerle el agua en recipientes que se encuentren limpios. Es fundamental que el agua esté en recipientes higienizados, y no donde haya restos de comida de días.

Con la llegada de las altas temperaturas, es muy crucial que el agua, además de limpia, esté fresca. El lugar elegido para el bebedero del animal debe estar en un lugar fresco de la casa. También se puede añadir algún hielo en las horas más calurosas del día.

La hidratación es fundamental

Como sabemos, la hidratación de las mascotas es fundamental para que su organismo funcione de manera correcta. Para ello, existen en el mercado una enorme variedad de dispensadores de agua para tu compañero, que garantizan su hidratación y, además, en las condiciones más óptimas. Conoce algunos de los más populares a continuación.

La hidratación de tu mascota

1. Galón de agua: Old Tjikko

Este tipo de dispensador de agua es uno de los más clásicos, y el más parecido al dispensador de agua para humanos. Es un dispositivo muy ingenioso que está diseñado para que la mascota tenga un flujo constante de agua y no se deshidrate. Está alimentado por gravedad y dispone de un galón que es muy fácil de poner y quitar.

2. Estación de agua: PetSafe

PetSafe es uno de los dispensadores de agua para la mascota más moderno y funcional. Posee un sistema a base de gravedad, lo que permite un flujo constante del agua; además, cuenta con un recipiente sellado que evita la proliferación de bacterias.

Este dispositivo lo podemos adquirir en varias medidas y tiene un sistema muy fácil para su limpieza y recargarlo. Con un diseño ergonómico que combina de manera armónica en cada hogar, el PetSafe es una excelente opción para cuidar y velar por la hidratación de tu mascota.

3. Dispensador de agua tipo botella colgante: Yitour

Yitour es otro dispensador de agua para mascotas con una presentación muy práctica. Es ecológicamente amigable y, de la misma forma que los anteriores, garantiza un flujo de agua constante. Tiene un diseño muy simple que es ajustable a una jaula o reja.

El dispensador de agua Yitour consta de una botella de plástico que es resistente y ligera, muy fácil de recargar y de realizar el correspondiente mantenimiento. Tiene un sistema que trabaja por gravedad y resulta ser uno de los dispensadores de agua más prácticos para la mascota.

4. Petmate: uno de los mejores dispensadores de agua para tu mascota

Petmate es uno de los más vendidos en el mercado. Fabricado en Estados Unidos, cuenta con un sistema de filtrado de agua interno, lo que garantiza una mayor pureza de esta. Cuenta con un envase de plástico libre de químicos y un tazón hondo de plato que es bastante práctico para tu mascota.

Sin importar el tipo de bebedero o recipiente que adquieras para tu mascota, recuerda ofrecerle a tu mascota siempre una fuente constante de hidratación. Si detectas alguna anomalía en el comportamiento o en la salud de tu mascota, no dudes en acudir de inmediato con un veterinario.

Te podría interesar...
Los perros no beben el agua, la ‘muerden’
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los perros no beben el agua, la ‘muerden’

¿Has observado alguna vez que los perros no beben el agua? ¿Ya sabes cómo la hacen llegar hasta su boca? ¡Te lo contamos nosotros!