¿Cuántos días puede tu gato quedarse solo?

Si bien es posible que permanezca varias jornadas sin acompañantes mientras tenga comida y agua, lo cierto es que pese al carácter independiente de los felinos, su bienestar mental se puede resentir.
¿Cuántos días puede tu gato quedarse solo?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Los mininos tienen un carácter independiente y muchos propietarios creen que pueden dejarlos solos durante varios días, sin que ello perjudique su bienestar. Aunque es cierto que podrían soportar este tiempo solos, es importante ser cuidadosos y limitar los días que el gato se queda solo en casa.

En la práctica, los felinos también necesitan atención y la soledad puede resultar muy perjudicial para su salud. A continuación, analizaremos cuánto tiempo puede un gato quedarse solo con total seguridad.

¿Cuánto tiempo puede un gato quedarse solo?

Como cada gato es un ser único, con una personalidad y un organismo propio, no existe una respuesta universal para esta pregunta. Si bien hay cuidados esenciales que todo minino necesita, las necesidades específicas de cada felino deben ser consideradas en el momento de dejarlo solo.

Los veterinarios suelen mencionar un ‘máximo saludable’ de uno a dos días. Pero el tiempo que puede un gato quedarse solo depende de muchas variables, como su edad, estado de salud, tamaño o raza, educación, etc. Además, el ambiente debe estar preparado para suplir las necesidades de cada minino durante la ausencia de su dueño.

Por ejemplo: un gato anciano o un bebé necesitan cuidados constantes y no deben quedarse solos durante muchas horas. Su salud es muy delicada y la atención de sus dueños es fundamental para su bienestar. Por otro lado, todo minino necesita ser educado para aprender a gestionar su soledad y evitar problemas de comportamiento al estar solos.



Hay que entender que el tiempo posible de dejar un gato solo no necesariamente es el más saludable e idóneo. Biológicamente, un felino podría llegar a sobrevivir varios días sin la presencia de sus amos, siempre y cuando cuente con abundante agua y comida. Ello no significa que este estado sea positivo para su salud y su comportamiento.

Al adoptar a un minino, asumimos la responsabilidad de proporcionarle las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental. Los gatos son seres inteligentes y sociables que necesitan mucho más que comida y agua para vivir bien.

Felino en sofá

¿Todos los gatos adultos pueden quedarse solos en casa?

En realidad, la personalidad del minino es un aspecto tan o más importante que su edad. Algunos felinos son más reservados e independientes, por lo cual canalizan fácilmente su energía durante la ausencia de sus dueños.

Otros gatos son tan cariñosos y sociables que se vuelven muy apegados a sus amos. Al quedarse solos durante muchas horas, pueden sentirse estresados, nerviosos, tristes o ansiosos. Estos sentimientos negativos suelen favorecer el desarrollo de conductas agresivas o destructivas, como es el caso de alterar el apetito y los hábitos de nuestros felinos.

Por otro lado, es crucial advertir que dejar a un gato solo no debe volverse un hábito en su crianza. Los mininos que se quedan muchas horas solos tienden a experimentar una vida sedentaria que resulta perjudicial para su salud física y mental. Una rutina inactiva y pobre en ejercicios favorece el sobrepeso y numerosas enfermedades asociadas.

Si los gatos no cuentan con un ambiente enriquecido, su mente tampoco será estimulada adecuadamente. En consecuencia, pueden aparecer desviaciones de conducta relacionadas con el cúmulo de estrés y el aburrimiento.

Consejos para adiestrar gatos

Consejos para dejar a tu gato solo en seguridad

El bienestar de tu mascota puede encontrarse en riesgo mientras no te encuentras en casa, por lo que es necesario asegurarse de que estará bien en todo momento. Es por ello que la siguiente lista recopila algunos de los consejos más útiles al dejar solo a tu gato:

1. Educación temprana

La Educación temprana podría ayudar a mejorar el cómo se enfrenta el felino a la soledad. Todo gato puede aprender a canalizar positivamente su energía y gestionar su soledad, pero deberá contar con la paciencia de sus dueños y la sabiduría de aplicar el refuerzo positivo en su aprendizaje. Por ello, hay que invertir en la educación de tu minino desde sus primeros días en su nuevo hogar.

2. Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es esencial para que tu gato ejercite su mente y su cuerpo, mantenga un peso saludable y un comportamiento estable. De esta manera, el minino es capaz de controlar mejor sus emociones y soportar el estar solo durante más tiempo.

3. Juguetes adecuados para ejercitarse

Como el minino no realizará paseos al exterior, necesita gastar su energía dentro del hogar; para ello, deben contar con rascadores, juguetes, juegos interactivos y otros complementos para mantenerse activos y entretenidos.

4. Acondiciona su entorno

Si eventualmente tenemos que dejar a nuestro minino solo durante uno o dos días, es esencial acondicionar el hogar para garantizar su seguridad y bienestar. Un buen consejo es dejar varios bebederos y comederos con agua y comida, de esta manera, podrá tener acceso a sus recipientes en varias partes de la casa.

5. Evita hacer cambios en el hogar

Los gatos aman los hábitos y odian los cambios, por lo que es mejor evitar cambiar muebles, modificar sus trastes o quitarle sus juguetes antes de irte. El estrés que ocasionan estas situaciones pueden provocar que rechace su comida, de modo que no se alimentará bien durante tu ausencia.

6. Utiliza dispensadores automáticos

Un dispensador automático también puede ser de gran ayuda, pero necesitaremos enseñar a nuestro minino a usarlo. Esto no solo facilitará su alimentación, sino que también lo distraerá por unos momentos. Asimismo, dejar más de un arenero a su disposición evitará que el gato haga sus necesidades fuera de lugar.

7. Opta por contratar un cuidado felino

Si pretendemos viajar y no podemos llevar a nuestros mininos, lo ideal es dejarlo bajo los cuidados de personas de confianza. Además de recurrir a nuestros familiares y amigos, también es posible contratar los servicios de personas especializadas. Eso sí, es mejor que cuando el gato necesite quedarse solo, el cuidador acuda a su casa. Esto evitará producirle más estrés por cambiarle su ambiente cotidiano.

¿Es posible dejar que el gato salga de la casa mientras no estás?

En algunas casas es normal contar con puertas para mascotas que les facilitan el acceso al exterior. Sin embargo, no es bueno que un gato salga de casa mientras estás fuera, ya que podría suceder cualquier imprevisto y no podrás acudir a ayudarlo cuando lo necesite. Además, toma en cuenta que existe la probabilidad de que se pierda y no te enteres sino hasta que regreses de tu viaje.

¿Qué puede pasar si el gato pasa mucho tiempo solo en casa?

A pesar de todos los cuidados y las precauciones que se tengan para que tu gato se encuentre bien en tu ausencia. Debes estar consciente de que existirán algunos problemas o inconvenientes cuando vuelvas de tu viaje. En otras palabras, tendrás que prepararte para ciertas situaciones que pueden ser inevitables en el momento que dejas sin supervisión a tu mascota. Algunas de ellas son:

  • Arañazos en los muebles: es posible que el gato se enfade por tu ausencia y comience a arañar los muebles, podrías llegar a tomarlo como una venganza de su parte.
  • Evacuaciones fuera del arenero: al no estar cerca, el felino aprovecha para hacer las cosas que sabe que detestas. Una de ellas es encontrar sus heces u orina fuera del arenero.
  • Comida o agua tirada: también tendrá menos cuidado con la comida y el agua, e incluso podría llegar a tirarla a propósito.
  • Camas alborotadas: es probable que se dirija al lugar donde tu olor es más predominante (tu habitación) y haga algunos destrozos o aproveche para dormir la siesta.
  • Objetos rotos: si algunos gatos tienen ciertas tendencias destructivas y tiran los objetos por gusto, imagínate lo que hará un felino que se siente molesto por tu ausencia. Lo mejor es contemplar esta situación antes de salir de casa, pues sin tu supervisión podría llegar a hacerse daño al romper objetos de vidrio o similares.
  • Ansiedad por separación: también es probable que tu mascota desarrolle un miedo excesivo a que te vuelvas a ir, por lo que se pondrá ansioso cada que te vea salir. A esto se le conoce como ansiedad por separación y podría propiciar que se presenten otras conductas inadecuadas como agresiones.


¿Cualquier persona puede cuidar a tu gato cuando no estás?

Aunque los gatos necesitan un poco de atención durante el día, no siempre aceptarán a cualquier persona para cuidarlos. Así que, antes de que salgas de viaje, intenta presentar al cuidador con tu felino para que veas si le agrada o no. Es probable que lo acepte sin ningún problema, pero siempre es mejor asegurarse o podrían ocasionarse conflictos mientras no estás en casa.

De preferencia, si planeas irte por más de 24 horas, intenta conseguir que una persona (cuidador) visite a tu gato por lo menos una vez al día. Si bien es cierto que un felino podría aguantar sin ayuda por más de 48 horas, lo mejor es que exista alguien al pendiente en todo momento.

Esto último puede llegar a parecer excesivo para algunos tutores. Sin embargo, es fundamental si quieres evitar que tu gato genere estrés y se sienta lo más cómodo posible en tu ausencia. Recuerda que el bienestar mental de tu mascota está en juego, así que no escatimes los esfuerzos en intentar ofrecerle los mejores cuidados.

Te podría interesar...
¿Cómo adiestrar a un gato en casa?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo adiestrar a un gato en casa?

Los primeros días de convivencia serán una aventura para ti y para tu gato. Con esta guía, podrás crear un vínculo fuerte y sano para ambos.