¿Cuántos días puede tu gato quedarse solo?

Si bien es posible que permanezca varias jornadas sin acompañantes mientras tenga comida y agua, lo cierto es que pese al carácter independiente de los felinos su bienestar mental se puede resentir

Los mininos tienen un carácter independiente y muchos propietarios creen que pueden dejarlos solos durante varios días, sin que ello perjudique su bienestar.

En la práctica, los felinos también necesitan atención y la soledad puede resultar muy perjudicial para su salud. A continuación, analizaremos cuánto tiempo puede un gato quedarse solo con total seguridad.

¿Cuánto tiempo puede un gato quedarse solo?

Como cada gato es un ser único, con una personalidad y un organismo propio, no existe una respuesta universal para esta pregunta. Si bien hay cuidados esenciales que todo minino necesita, las necesidades específicas de cada felino deben ser consideradas en el momento de dejarlo solo.

Los veterinarios suelen mencionar un ‘máximo saludable’ de uno a dos días. Pero el tiempo que puede un gato quedarse solo depende de muchas variables, como su edad, estado de salud, tamaño o raza, educación, etc. Además, el ambiente debe estar preparado para suplir las necesidades de cada minino durante la ausencia de su dueño.

Por ejemplo: un gato anciano o un bebé necesitan cuidados constantes y no deben quedarse solos durante muchas horas. Su salud es muy delicada y la atención de sus dueños es fundamental para su bienestar. Por otro lado, todo minino necesita ser educado para aprender a gestionar su soledad y evitar problemas de comportamiento al estar solos.

Hay queentender que el tiempo posible de dejar un gato solo no necesariamente es el tiempo saludable e idóneo. Biológicamente, un felino podría llegar a sobrevivir varios días sin la presencia de sus amos, siempre y cuando cuente con abundante agua y comida. Ello no significa que este estado sea positivo para su salud y su comportamiento.

Al adoptar a un minino, asumimos la responsabilidad de proporcionarle las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental. Los gatos son seres inteligentes y sociables que necesitan mucho más que comida y agua para vivir bien.

Felino en sofá

¿Todos los gatos adultos pueden quedarse solos en casa?

En realidad, la personalidad del minino es un aspecto tan o más importante que su edad. Algunos felinos son más reservados e independientes, por lo cual canalizan fácilmente su energía durante la ausencia de sus dueños.

Otros gatos son tan cariñosos y sociables que se vuelven muy apegados a sus amos. Al quedarse solos durante muchas horas, pueden sentirse estresados, nerviosos, tristes o ansiosos.

Estos sentimientos negativos suelen favorecer el desarrollo de conductas agresivas o destructivas, como es el caso de alterar el apetito y los hábitos de nuestros felinos.

Por otro lado, es importante advertir que dejar a un gato solo no debe volverse un hábito en su crianza. Los mininos que quedan muchas horas solos tienden a experimentar una vida sedentaria que resulta perjudicial para su salud física y mental. Una rutina inactiva y pobre en ejercicios favorece el sobrepeso y numerosas enfermedades asociadas.

Si los gatos no cuentan con un ambiente enriquecido, su mente tampoco será estimulada adecuadamente. En consecuencia, pueden aparecer desviaciones de conducta relacionadas al cúmulo de estrés y al aburrimiento.

Consejos para adiestrar gatos

Consejos para dejar a tu gato solo en seguridad

  1. Educación temprana: todo gato puede aprender a canalizar positivamente su energía y gestionar su soledad, pero deberá contar con la paciencia de sus dueños y la sabiduría de aplicar el refuerzo positivo en su aprendizaje. Por ello, hay que invertir en la educación de tu minino desde sus primeros días en su nuevo hogar.
  2. Enriquecer el ambiente: el enriquecimiento ambiental es esencial para que tu gato ejercite su mente y su cuerpo, mantenga un peso saludable y un comportamiento estable.
  3. Como muchos mininos no realizan paseos al exterior, necesitan gastar su energía dentro del hogar; deben contar con rascadores, juguetes, juegos interactivos y otros complementos para mantenerse activos y entretenidos.
  4. Acondicionar el hogar: si eventualmente tenemos que dejar a nuestro minino solo durante uno o dos días, es esencial acondicionar el hogar. Para garantizar su seguridad y bienestar, se recomienda dejar varios bebederos y comederos con agua y comida.
  5. Un dispensador automático también puede ser de gran ayuda, pero necesitaremos enseñar a nuestro minino a usarlo. Dejar más de un arenero a su disposición evitará que el gato haga sus necesidades fuera de lugar.
  6. Cuidadores felinos: si pretendemos viajar y no podemos llevar a nuestros mininos, lo ideal es dejarlo bajo los cuidados de personas de confianza. Además de recurrir a nuestros familiares y amigos, también es posible contratar los servicios de personas especializadas.
Te puede gustar