Los mejores consejos para cuidar a los perros y gatos mayores

13 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Te damos unos tips que te ayudarán a la hora de cuidar a perros y gatos mayores, tanto en el descanso, como en el ejercicio o la alimentación

Nuestras mascotas se hacen mayores y, al igual que nosotros, necesitan una serie de cuidados especiales. En este artículo vamos a desgranar algunos de los consejos más importantes para que perros y gatos mayores mantengan una buena calidad de vida.

¿Cuándo son animales ancianos?

Evidentemente, depende de cada animal y de su raza. Por lo general, un perro de tamaño medio alcanza su senectud a los 8-9 años; en el caso de los perros de raza grande, sucede antes. Los gatos suelen ser más longevos, y es que alcanzan la vejez a los 8 años y llegan a vivir alrededor de 16.

Cuando llegan a esta etapa, hay que tener en cuenta que sus necesidades diarias irán cambiando. Como dueños, debemos prestar especial atención a nuestros perros y gatos mayores, y seguir una serie de consejos para facilitar su día a día.

Una buena alimentación

Elegir una alimentación de calidad es indispensable para mantener saludables a nuestras mascotas. En el caso de perros y gatos mayores, este requisito es aún más importante. La edad avanzada puede traer consigo trastornos digestivos o de cualquier otro tipo.

Cómo cepillar los dientes de tu mascota

Por eso, tanto si elegimos una dieta comercial como casera, hay que cerciorarse de que sea fácil de digerir y que contenga los complementos necesarios que pueden necesitar a esa edad: antioxidantes, agentes que fortalezcan sus articulaciones y huesos, etc.

Si tu veterinario así lo considera, puedes complementar la dieta con suplementos nutricionales que ayuden a la salud de tu mascota.

Convivencia con perros y gatos mayores

Para hacer el día a día más llevadero, es aconsejable seguir unas pautas básicas. Por ejemplo, si en tu casa hay mascotas de diferentes edades, separar la comida y enseñarles a respetar la que no es suya es importante.

Aplicar cuidados diarios especiales también les ayudará. Es aconsejable adaptar los paseos y la actividad diaria, para que se mantengan activos pero no realicen demasiado esfuerzo.

Convivencia con perros y gatos mayores

Proporcionarles un buen descanso es una buena práctica, y existen diferentes camas o lugares de reposo adaptados a su edad. En el caso de los gatos, un cepillado diario ayudará a la muda de pelo, además de reconfortarle. No olvides que las muestras de cariño hacia nuestras mascotas son necesarias.

Visita a tu veterinario con frecuencia

Acudir con nuestros perros y gatos mayores al profesional veterinario es indispensable. A medida que envejecen, la frecuencia con la que acudimos debería incrementarse. Las revisiones periódicas nos ayudan a saber que todo está funcionando correctamente y, además, pueden prevenir enfermedades o trastornos propios de la edad.

Tu veterinario puede ayudarte con la dieta, las pautas de ejercicio diario y demás cuidados. Nuestras mascotas nos acompañan durante toda su vida, así que merecen vivir saludables y felices.

  • Laflamme, D., & Gunn-Moore, D. (2014). Nutrition of aging cats. Veterinary Clinics: Small Animal Practice44(4), 761-774.

 

  • Landsberg, G. M., DePorter, T., & Araujo, J. A. (2011). Clinical signs and management of anxiety, sleeplessness, and cognitive dysfunction in the senior pet. Veterinary Clinics: Small Animal Practice41(3), 565-590.

 

  • Grieshop, C., Flickinger, E., Bruce, K., Patil, A. R., Czarnecki-Maulden, G. L., & Fahey Jr, G. C. (2004). Gastrointestinal and immunological responses of senior dogs to chicory and mannan-oligosaccharides. Archives of animal nutrition58(6), 483-494.