¿Qué pasta dental para perros es ideal?

Francisco María García 11 enero, 2018
La sensibilidad, tanto en los dientes como en las encías, es también producto de una mala higiene bucal

El cuidado de los dientes en los animales es muy importante. Una buena higiene bucal evitará problemas futuros más complejos. Por ello, se debe hacer uso del cepillado diario con pasta dental para perros.

Más allá de un buen aliento, la pasta dental para perros ayuda a conservar la dentadura del animal. El cepillado constante disminuye la formación de sarro, que a la larga puede convertirse en placa.

Los problemas periodontales se hacen más comunes en perros adultos, ys el resultado de una mala higiene bucal durante su vida joven. Al igual que en la personas, el cuidado de los dientes en estos animales debe ser también un hábito.

Por qué utilizar pasta dental para perros

Junto a la fricción generada por el cepillo, la pasta dental ayuda a eliminar residuos de comida en los dientes. Cuando estos residuos no se eliminan completamente, forman sarro o una película blanquecina sobre los dientes.

Higiene bucodental

Este sarro reacciona por las bacterias en la boca hasta formar la placa, que es una capa dura que se fija a los dientes. En algunos casos, para eliminar la placa se hace necesaria la intervención de un especialista.

La formación de placa puede traer problemas médicos más complejos; es el caso de la gingivitis, que es la inflamación de las encías. Esta patología dental puede generar la pérdida de los dientes si no son tratados correctamente.

La sensibilidad, tanto en los dientes como en las encías, es también producto de una mala higiene bucal. La mejor manera de tratar enfermedades periodontales es con la visita al especialista. Después de un diagnóstico, el veterinario se encargará de aplicar el tratamiento más efectivo.

Recomendaciones para limpiar los dientes de los perros

La higiene bucal es un hábito que debe introducirse paulatinamente en los animales. Las formas impositivas o violentas pueden generar una mala reacción por parte del animal. Lo más común es que, al principio, el animal se muestre incómodo o rechace el proceso. Será obligación del dueño seguir con el procedimiento hasta que el perro se acostumbre.

Pasta de dientes casera para perros

Para hacer de la higiene bucal un hábito, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer uso de un cepillo de dientes adecuado. El cepillo de dientes debe ser indicado para perros. Algunos especialistas sugieren utilizar el dedo del propietario como método de adaptación, para luego emplear un cepillo de dientes.
  •  Otra manera de habituar al animal es mediante el uso de una funda en el cepillo. De esa forma, minimiza la sensación del cepillado y permite llegar hasta el fondo de la boca. 
  • Emplear pasta dental para perros. De ninguna manera se debe utilizar pasta dental para personas, ni siquiera de productos para niños. A diferencia de los humanos, los perros no saben escupir y tienden a tragarse el dentífrico.
  • La pasta dental para perros es especial para que no afecte su organismo en caso de ingesta. Además, contienen unas enzimas específicas que ayudan al control de bacterias en sus dientes.
  • Crear hábitos de higiene. Igual que ocurre en las personas, los perros deben acostumbrarse a ser cepillados a la misma hora, todos los días. En caso de que no sea posible un cepillado diario, no debe ser menor a una o dos veces semanales.
  • Visitar periódicamente al veterinario. Durante la visita al especialista, es importante que éste revise la dentadura del animal. Ese es el momento para aclarar dudas respecto al cuidado bucal; otro aspecto muy importante a considerar es el de corregir la técnica de cepillado o uso de pasta dental para perros.
Hacer pasta de dientes casera para perros

Otras opciones

Además de las versiones comerciales, existen recetas para preparar en casa pasta dental para perros. La base de esta fórmula es el bicarbonato de sodio, que se mezcla a otros ingredientes de comida.  Dependiendo del ingrediente, se puede lograr una mejor aceptación por parte del animal. Existen fórmulas que emplean caldo de pollo, levadura de cerveza y coco, aunque la mezcla más básica es bicarbonato de sodio con agua.

En el caso de los perros adultos, existen productos masticables que ayudan a la higiene bucal. Son formas de alimentos que mejoran el aliento y ayudan a eliminar los residuos y el sarro. Sin embargo, estos productos no son sustitutos del cepillado; para mantener una dentadura sana en el perro es indispensable el cepillado.

Te puede gustar