¿Cuál es el animal con más dientes?

Si alguna vez te has preguntado cuál es el animal con más dientes, seguro que piensas en seres con grandes bocas y colmillos afilados. Sin embargo, la respuesta te sorprenderá.
¿Cuál es el animal con más dientes?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Los dientes, como bien sabrás, cumplen varias funciones: desgarrar, cortar, masticar y defender son algunas de ellas. Pero ¿cuál es el animal con más dientes? Y, sobre todo, ¿por qué necesita tantos?

En este artículo damos solución a este acertijo, además de contarte algunas curiosidades sobre la dentición animal. Aunque parece un tema anecdótico, no pierdas ojo, pues esconde muchas sorpresas.

Los dientes de los animales

Un diente es una estructura anatómica calcificada que se localiza en la cavidad oral de múltiples especies de vertebrados y que tiene como principal función la prensión del alimento. También puede realizar la labor de arma natural o ser una característica sexual secundaria.

Los dientes están compuestos por múltiples tejidos de diferente densidad y dureza. Todos estos órganos óseos poseen pulpa dentaria, algún tipo de dentina y, en la parte más externa, esmalte. La forma y distribución de cada diente depende de la estrategia alimentaria del animal que se analice (no es lo mismo desgarrar carne que rumiar materia vegetal).

Los genes que controlan el crecimiento de los dientes en los mamíferos son homólogos a los que participan en el desarrollo de las escamas de los peces. De hecho, un estudió  publicado en el año 2015 reveló que los dientes y las escamas surgieron de los mismos tejidos.

Investigaciones recientes apoyan la teoría de que los dientes evolucionaron como una modificación de las escamas.

¿Cuál es el animal con más dientes?

Aunque las primeras especies que acuden a la mente son de gran tamaño y aspecto amenazador al hablar de este tema, lo cierto es que el animal con más dientes es más pequeño de lo que parece. Se trata del pez gato (orden Siluriformes) y tiene la friolera de 9280 dientes.

Los siluriformes típicos tienen todas sus piezas dentales distribuidas en filas sucesivas y además son diminutas.

Como curiosidad, cabe destacar que existe varias especies de pez gato (género Loricariidae) cuyos dientes son flexibles para poder raspar rocas sin rompérselos. El estudio que analizó a este género de peces encontró que cada diente tenía una sección flexible, la cual contenía más colágeno y menos calcio, fosfato y magnesio que el resto de la pieza.

Un pez gato en el fondo del río

Curiosidades de los dientes de otras especies

El pez gato no es el único animal que puede presumir de dientes. El tiburón ballena, por ejemplo, tiene más de 4500 piezas dentales repartidas en 12 filas. ¿Quieres saber más datos interesantes acerca de la dentición animal? A continuación puedes conocer los más curiosos.

Dientes del caracol: ¿el animal con más dientes?

A día de hoy se discute si los caracoles tienen dientes propiamente dichos. Para las personas que afirman que sí, este gasterópodo sería el animal con más dientes del mundo, pues puede llegar a poseer 25 000 de ellos.

Los caracoles tienen una rádula, una suerte de “lengua” cubierta de todos estos numerosos dentículos. Con ella, estos invertebrados son capaces de raspar la superficie de sus alimentos e introducirlos en su boca en forma de papilla. Este órgano raspador está presente en todos los moluscos gasterópodos, ya sean marinos, dulceacuícolas o terrestres.

¿Qué comen los caracoles?

Dientes del armadillo

Cuando se sale del terreno de los peces y los invertebrados, el número de dientes desciende considerablemente. Además, las dentaduras de los animales terrestres difieren en forma y número según las necesidades de cada especie.

En primer lugar tenemos a los mamíferos, cuyos hábitos alimenticios no requieren de una cantidad desmesurada de dientes. Con 100 piezas dentales, el armadillo gigante (Priodontes maximus) tiene el récord de ser el representante de este grupo con el mayor número de dientes. 

Este armadillo habita en América del Sur y se encuentra en peligro de extinción (EN), principalmente por la caza indiscriminada.

Dientes del elefante

Los elefantes son impresionantes en muchos sentidos, y los dientes son un claro ejemplo de ello. Además de los colmillos que tienen a ambos lados de la boca (que pueden llegar a medir 3 metros y pesar 100 kilos), estos paquidermos poseen un total de 4 molares.

Estos molares, aunque parezcan pocos, tienen forma estriada para poder deshacer mejor la materia vegetal. Los elefantes cambian los molares hasta 5 veces en su vida y estos se van adaptando al tamaño de la cabeza del paquidermo poco a poco.

El elefante es uno de los mamíferos con mayor apetito.

Otras curiosidades sobre los dientes de los animales

Para terminar, aquí tienes algunas curiosidades más sobre la dentición en animales. Algunas te dejarán boquiabierto, así que no pierdas ojo:

  • El narval (Monodon monoceros) tiene el colmillo más grande del reino animal, con 6 metros de longitud. Su peso, sin embargo, es solo de 10 kilogramos. Su baja masa le facilita al cetáceo el movimiento por las aguas.
  • Los dientes de los roedores y otros animales herbívoros, como los lagomorfos, son de crecimiento continuo, por lo que tienen que desgastarlos durante toda su vida. De lo contrario, acabarían atravesando el cráneo.
  • Aunque el caracol tenga una cantidad ingente de dentículos, el gasterópodo con mayor número de ellos es Umbraculum umbraculum, un molusco que puede llegar a tener unos 750 000 dentículos a lo largo de su vida.
  • Los tiburones poseen un sistema rotacional que les permite tener una dentadura nueva prácticamente cada semana. En lugar de una línea de dientes enraizados en las mandíbulas, poseen entre 5 y 15 filas en cada una de ellas, de forma que los dientes que se caen se sustituyen por otros que se colocan en su posición.
Un detalle de los dientes del tiburón luminoso.
Un detalle de los dientes del tiburón.

La evolución ha equipado a las diferentes especies de animales con increíbles formas de procesar sus alimentos, empezando por los dientes. De hecho, es fácil adivinar la dieta de un ser vivo al analizar su dentadura, por lo que el estudio de su anatomía es esencial para muchas disciplinas.

Te podría interesar...
¿Qué comen las lombrices?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices son animales pequeños pero importantes para el ecosistema, pues cuando comen devuelven nutrientes a la tierra.



  • Rücklin, M., & Donoghue, P. C. (2015). Romundina and the evolutionary origin of teeth. Biology Letters11(6), 20150326.
  • Huysseune, A., & Sire, J. Y. (1997). Structure and development of teeth in three armoured catfish, Corydoras aeneus, C. arcuatus and Hoplosternum littorale (Siluriformes, Callichthyidae). Acta Zoologica78(1), 69-84.
  • Elephant body mass cyclicity suggests effect of molar progression on chewing efficiency. Schiffmann C, et al; Mammalian Biology (in press), 9 Jan 2019. Doi: 10.1016/j.mambio.2018.12.004