Todo sobre el gallito de las rocas: hábitat, reproducción y características

Contrario a lo que se podría esperar, el canto del gallito de las rocas es más parecido a un graznido o gruñido, el cual resalta por ser poco armónico a los oídos del humano.
Todo sobre el gallito de las rocas: hábitat, reproducción y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 14 octubre, 2022

El gallito de las rocas es una hermosa ave nativa de América del sur que se caracteriza por presentar un plumaje colorido y elegante. De hecho, gracias a su apariencia, es considerada una de las aves más icónicas de la región y ave nacional de Perú, lo cual también ha incentivado la captura ilegal y el tráfico de esta especie.

El nombre científico de esta especie es Rupicola peruvianus. Pertenece a la familia Cotingidae, la cual es conocida por agrupar a varias aves coloridas y brillantes que viven en regiones tropicales. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber acerca del gallito de las rocas.

Hábitat y distribución

El gallito de las rocas tiene una distribución bastante restringida, ya que solo se le encuentra en las zonas rocosas del norte de la cordillera de los Andes. Esto significa que habita zonas de altitud media que van desde los 400 metros a los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Esta ave pertenece al ecosistema de los bosques de neblina, los cuales gozan de una gran humedad ambiental y temperaturas de entre 12 y 23 grados centígrados. Dichas características permiten la subsistencia de una vasta cantidad de especies vegetales selváticas.

Gallito de las rocas guayanés
Rupicola peruvianus.

Características físicas del gallito de las rocas

El gallito de las rocas mide en promedio entre 30 y 35 centímetros de longitud. Tanto sus patas como su pico son pequeños, pero al mismo tiempo son resistentes y duros. Además, poseen una cresta en forma de disco que recubre y esconde casi todo su pico, el cual es el rasgo más sobresaliente de la especie.

Exhiben un dimorfismo sexual evidente, por lo que es fácil distinguir entre ambos sexos a simple vista. Al igual que en otros tipos de aves, el macho es el que luce el plumaje más brillante, con una combinación de tonos naranjas, rojos, plata y negros. Mientras que, por el contrario, la hembra presenta una apariencia con tonalidades más oscuras y opacas, con una combinación de tonos marrón y negro.

Asimismo, el color de las extremidades (patas y pico) también varía según el sexo del ejemplar. En el caso de los machos, se presentan en tonalidades brillantes: amarillas o anaranjadas. No obstante, las hembras lucen colores negros o marrones que son menos vistosos y van acorde a los tonos de su plumaje.

Subespecies del gallito de las rocas

La cordillera de los Andes sirve como una barrera biológica que impide la comunicación entre ciertas poblaciones de dicha ave. Esto ha generado un fenómeno de especiación que la ha dividido en varias subespecies según su localización. La base de datos mundial Avibase reconoce en la actualidad a 4 subespecies del gallito de las rocas:

  • Rupicola peruvianus sanguinolentus: se distribuye entre el oeste de Colombia y el noreste de Ecuador.
  • Rupicola peruvianus aequatorialis: su hábitat abarca desde el oeste de Venezuela, pasa por el centro oriental de Colombia y llega hasta el este de Ecuador y Perú.
  • Rupicola peruvianus peruvianus: se le encuentra en el centro de Perú y cerca del sur de Junín, Buenos Aires.
  • Rupicola peruvianus saturatus: distribuido por el sureste de Perú y hacia el oeste de Bolivia.

Comportamiento

A pesar de que es un ave vistosa y hermosa, el gallito de las rocas es una ejemplar reservado que prefiere mantenerse escondido la mayor parte del tiempo. Es una especie diurna, por lo que realiza la mayor parte de sus actividades durante la mañana y la tarde. Sin embargo, tiende a elegir zonas rocosas con acceso inmediato a recursos como agua y alimento para evitar desplazarse demasiado.

Aunque pertenecen al grupo de las aves cantoras (Passeriformes), esta especie utiliza sus vocalizaciones en pocas ocasiones. De hecho, se podría decir que su canto es casi exclusivo de la época de apareamiento, ya que rara vez lo emplean como advertencia en contra de sus enemigos.

Alimentación del gallito de las rocas

La alimentación del gallito de las rocas se basa por completo en el consumo de frutas (frugívoros), las cuales son bastante abundantes en su hábitat. Además, debido a que su ambiente siempre es húmedo, los árboles producen sus frutos durante todo el año. Por si fuera poco, cuando digiere su comida, sus desechos contienen las semillas de las especies vegetales, lo que ayuda a dispersar y regenerar su ecosistema.

Cabe resaltar que la dieta del gallito de las rocas cambia conforme crecen, puesto que mientras son pichones necesitan un gran aporte de proteínas. Dichos nutrientes son aportados por medio de la ingesta de diferentes insectos. No obstante, en cuanto terminen su desarrollo y se vuelvan independientes, modificarán su alimentación y empezarán a consumir solo frutas.

Reproducción

El gallito de las rocas es un ave polígama que cambia de pareja en cada ciclo reproductivo. La época reproductiva suele comenzar en octubre con la danza de cortejo por parte de los machos. Durante esta temporada, todos los machos de la parvada se reúnen para cantar y exhibir sus plumajes con el objetivo de llamar la atención de las hembras.

Una vez que la hembra elige a su pareja, se lleva a cabo la copulación. Sin embargo, después de este momento, el macho abandonará a la hembra y le corresponderá a ella llevar el proceso de crianza de sus hijos. Para empezar, elegirá como nido una grieta o cueva rocosa que se encuentre cerca de alguna fuente de agua. Posterior a ello, adornará el interior con musgo y líquenes para mantener el calor.

Gallito de las rocas hembra posando
Rupicola peruvianus.

Durante el mes de noviembre, la hembra realizará la puesta de sus huevos y comenzará su incubación. Este proceso dura un aproximado de cuarenta días, aunque los pichones dependerán de su madre por al menos otros tres meses más después de su eclosión.

Si bien es cierto que el macho no apoya en nada a la crianza de sus hijos, la realidad es que los protege al estar lejos de ellos. La coloración vistosa del padre podría señalarle a sus depredadores la ubicación del nido, por lo que sus crías tienen mayor probabilidad de sobrevivir si su progenitor no los cuida. Por el contrario, el plumaje opaco de la hembra le sirve para pasar desapercibida y confundirse con el entorno rocoso.

Como te podrás dar cuenta, el gallito de las rocas es una especie peculiar y bastante curiosa. Además de su coloración exuberante, cuenta con una historia natural compleja que sobresale incluso entre otras aves tropicales de la región. Esto explica en gran parte el por qué es considerada como una de las aves más hermosas del mundo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stevens, H. C., Re, B., & Becker, C. D. (2020). Estimating survival for Andean Cocks-of-the-rock (Rupicola peruvianus) at a lek in Ecuador. The Wilson Journal of Ornithology, 132(3), 784-790.
  • Maillard, O., & Caballero, E. (2003). Nidificación del Gallito de la Roca (Rupicola peruviana) en el Valle de San Onofre, Cochabamba, Bolivia. Ornitologia Neotropical, 14, 263-265.
  • Sistema Nacional de Información ambiental. (sf). Rupicola peruvianus. Recuperado el 11 de octubre de 2022, disponible en: https://sinia.minam.gob.pe/contenido/rupicola-peruvianus
  • Avibase. (sf). Andean Cock-of-the-rock: Rupicola peruvianus (Latham, J 1790). Recuperado el 11 de octubre de 2022, disponible en: https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=EN&avibaseid=33440684D62482BF&sec=summary
  • Huamán, K. (2018). INFLUENCIA SOCIAL EN LA PERMANENCIA DEL HÁBITAT DEL RUPÍCOLA PERUVIANA EN EL PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLEN-HUAMPAL-OXAPAMPA. (Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión)
  • Iannacone, J. (2004). El Gallito de las Rocas “Ave Nacional del Perú”: Comentarios. The Biologist (Lima), 2(1).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.