Los 10 pájaros que mejor cantan

Laura Morales Negrin · 25 julio, 2021
El sonido de los pájaros cantores es un regalo para aquellos que tienen el placer de escucharlo. Te invitamos a que conozcas cuáles son las 10 aves que emiten las melodías más bonitas al cantar.

Escuchar a un pájaro cantar es motivo de alegría para muchas personas. A otras les transmite paz, pues indudablemente ese sonido les traslada a la naturaleza. Aves hay muchas, pero no todas producen el agradable sonido de un pájaro cantor. Por eso, es normal preguntarse cuáles son los pájaros que mejor cantan.

En este caso, exponemos una lista con 10 de las aves cantoras que emiten los sonidos más agradables al oído humano, presentando sus principales características. Veamos cuáles son.

Conociendo un poco más a los pájaros cantores

Los pájaros cantores son un clado de aves del orden de los Passeriformes cuya principal característica es que tienen muy desarrollados los órganos del canto. Esto les permite emitir una serie de hermosos sonidos, que se diferencian en cada una de las especies con un estilo y un tono propio.

Según ciertas informaciones basadas en estudios científicos, el canto de las aves aporta grande beneficios a las personas, pues escucharlo proporciona relajación al cuerpo, a la vez que estimula la mente. Por eso, no es de extrañar sentirse atraído por estos tonos.

Por este motivo, muchos se aventuran a tener a una de estas aves en casa, sin tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

  • En primer lugar, está el asunto de la legalidad, ya que hay aves cuya tenencia, cría y adopción está prohibida.
  • En segundo lugar, aquellas aves que sí se pueden mantener en casa requerirán muchos cuidados, pues se tratan de animales algo delicados que precisan de unas atenciones muy diferentes a las de otras mascotas comunes.

Aclarado esto, pasaremos a conocer qué pájaros son los que mejor cantan en todo el reino animal.

Los pájaros que mejor cantan

Aunque dentro del suborden de pájaros cantores (Passeri) se pueden distinguir muchas aves, a continuación se verán las 10 que emiten los mejores cánticos.

1. El canario

Sin duda, el canario (Serinus canaria somestica) es una ave que destaca por el bello sonido que emite. Este pájaro es endémico de las Islas Canarias, aunque también hay muchas poblaciones en libertad en Madeira y las Islas Azores.

Se trata de un pájaro mundialmente conocido, que ya desde el siglo XII se introducía en los hogares para inundarlos con su canto. Los canarios más habituales son los que cuentan con plumaje amarillo intenso, aunque los hay también rojizos o blancos.

Con la llegada del verano es normal que su canto cese, pues es época de muda para estas aves. Sin embargo, más allá de esto, hay ciertas enfermedades que afectan al canario y que también pueden provocar que se deje de oír su canto.

Uno de los pájaros que mejor cantan.

2. El ruiseñor

Teniendo en cuenta la expresión “cantas como un ruiseñor”, que se utiliza para elogiar la preciosa voz de algunas personas, está claro que esta ave no podía falta en esta lista de pájaros que mejor cantan.

El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) es frecuente en los bosques de Asia y Europa, y adorna con sus melodías el atardecer, la noche y el amanecer. Los ruiseñores no destacan precisamente por un plumaje colorido, como sí es el caso de otros pájaros cantores, pero, sin duda, su preciosa entonación es lo único que se necesitan para que se advierta su presencia.

Este pájaro se conoce como el cantante nocturno por excelencia.

Un ruiseñor canta sobre un fondo verde.

3. El petirrojo europeo

El petirrojo (Erithacus rubecula) es común en toda Europa, pero también en Oriente Próximo y en el norte de África. Su marca definitoria es la mancha de color rojizo-anaranjado que tiene en el pecho, además de su precioso y elaborado canto, por supuesto.

Es habitual encontrar a estos pájaros en parques y jardines, buscando insectos de los que alimentarse. Curiosamente —y a diferencia de otras aves—, el petirrojo tiene un comportamiento bastante avispado y sociable, presentándose algo menos desconfiando ante la presencia de personas.

Un petirrojo.

4. Mirlo común

Otro de los pájaros que mejor cantan es el mirlo común (Turdus merula). El macho es muy distinguible por sus plumas negras y su contrastado pico naranja, mientras que las hembras son de tono marrón moteado.

En ocasiones, se les ve a estos pájaros preparar sus nidos dentro de algún arbusto o en ramas bajas de árboles en jardines, por lo que si se detecta la presencia cercana de alguno, una buena opción es echarle semillas para que se aproximen a cantar. Esta es la única forma de disfrutar de su variado registro de cantos, pues su tenencia como mascota no está permitida.

Uno de los pájaros que cantan por la noche.

5. El jilguero

El jilguero común, cuyo nombre científico es Carduelis carduelis, es una ave cantora habitual en Europa, en ciertas zonas de Asia occidental y en el norte de África. De este pájaro, destacan la vistosidad de sus plumas y su canto sofisticado.

Esta especie es capturada con mucha frecuencia para llevar a cabo el silvestrismo de forma ilegal, que como indican los expertos, es una práctica basada en capturas de pájaros cantores para su adiestramiento y cría en cautividad, para usarlos en concursos y otro tipo de actividades. Por ello, su tenencia está siendo prohibida en muchos lugares.

Un jilguero europeo sobre una rama.

6. La cacatúa negra de cola amarilla

El hábitat natural de la cacatúa negra de cola amarilla (Calyptorhynchus funereus), también conocida como cacatúa fúnebre coliamarilla, es el sudeste australiano, donde su trino llena los bosques. Se trata de una ave muy llamativa, pues los dos colores de sus plumas (el negro, presente en la mayor parte de su cuerpo, y el amarillo, en sus mejillas y cola) contrastan muchísimo entre sí.

Se trata de una ave diurna. Entre los sonidos que emite destacan, además de su canto, su llamada de alarma estridente para comunicarse entre ejemplares, así como otros ruidos al buscar comida. Normalmente, se le suele escuchar antes de ser vista.

Una cacatúa negra sobre un árbol.

7. El gorrión común o doméstico

El Passer domesticus es uno de pájaros cantores que más comúnmente se encuentran en zonas urbanas, aunque la contaminación, la destrucción del hábitat y la falta de artrópodos para alimentarse han hecho que el número de ejemplares disminuya en las ciudades.

Este pájaro es muy conocido por su canto hermoso y, a pesar de provenir del norte de África y Eurasia, su población está extendida por gran parte del mundo. De ellos hay que destacar que el macho es más llamativo que la hembra en lo que a plumas se refiere, pero también que solo son ellos los que pueden cantar.

Una pareja de gorriones sobre una rama.

8. El zorzal común

El zorzal común (Turdus philomelos) es una ave propia de buena parte de Eurasia. Se cría en jardines, parques y bosques y con su precioso canto llena los inviernos mediterráneos. Cabe resaltar que no es un pájaro que se encuentre bajo amenaza de extinción, sin embargo, su población se ha visto mermada en varias partes de Europa, principalmente debido a modificaciones en las actividades agrícolas.

El zorzal puede emitir diferentes sonidos, desde una voz de alarma estridente hasta una pauta de reclamo, que se oye aguda y suave. Además de esto, cuando canta produce varias secuencias repetidas, normalmente conformadas por dos notas diferentes que suenan aflautadas.

Un zorzal común sobre la tierra.

9. Koel asiático

También conocido como koel del Pacífico (Eudynamys orientalis), este es otro de los pájaros que mejor cantan. Son pájaros propios del sureste de Asia oriental y de Oceanía y son famosos por ser muy vocales.

Emiten una gran variedad de llamadas, que suelen ser más intensas en sonidos si vienen de los machos. Con ello, los pretendientes atraen a las hembras cuando llega la época de cría (que suele ser de marzo a agosto) y, además de esto, emplean su canto para marcar el territorio.

Un Koel asiático de ojo rojo.

10. Picogrueso de pecho rosado

Cierra esta lista el picogrueso de pecho rosado (Pheucticus ludovicianus), también llamado “candelo tricolor”. Se trata de un pájaro cantor muy llamativo, tanto por su plumaje como por las melodías que produce.

En lo que se refiere a sus plumas, estas son mayoritariamente negras en su cuerpo, salvo por el blanco de su abdomen y el destacable triángulo invertido de color rojo que tienen en su pecho los ejemplares machos.

Su canto le da a esta ave una voz melodiosa y está compuesto por diferentes tonos y notas. Es más habitual oír a los machos emitir estos sonidos desde las ramas altas de los árboles, mientras que las hembras solo suelen hacerlo cuando construyen los nidos o están incubando.

Uno de los pájaros que mejor cantan.

Como puedes ver, el canto en el reino animal va mucho más allá de una expresión artística. Los machos de diferentes especies se juegan su representación genética en las siguientes generaciones gracias a sus tonalidades, así que deben hacerlo lo mejor posible.

  • Passeri. Recogido el 19 de julio en https://es.wikipedia.org/wiki/Passeri
  • Grasselli, A., & Gil, F. (1972). Pájaros cantores (No. Sirsi) SBUV018783).
  • Nowicki, S., Peters, S., & Podos, J. (1998). Song learning, early nutrition and sexual selection in songbirds. American Zoologist, 38(1), 179-190.
  • Silvestrismo – Volar, viajar, vivir. Recogido el 19 de julio en https://seo.org/2013/10/25/silvestrismo-volar-viajar-vivir/
  • Garitano-Zavala, Á., Campos, J., & Ascarrunz, P. Las aves: alegres cantoras de los ambientes urbanos y periurbanos.