Tiro listado: hábitat, características y conservación

El tiro listado es un pequeño pez poco popular, pero con rasgos biológicos fascinantes. Necesita ayuda para su conservación en su ambiente natural.
Tiro listado: hábitat, características y conservación
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por La bióloga Georgelin Espinoza Medina el 29 septiembre, 2021.

Última actualización: 29 septiembre, 2021

Los peces de la familia Goodeidae pertenecen a 18 géneros y 49 especies. Son dulceacuícolas y, por lo general, de ubicación limitada a México. Entre los miembros de este grupo se encuentra el tiro listado, tiro rayado o allotoca con bandas, un pequeño ser que está perdiendo la batalla por la supervivencia ¿Has escuchado hablar de él?

El nombre científico de este pez es Allotoca goslinei y, aunque existen pocos datos acerca de su vida salvaje, aquí te presentamos una recopilación completa de ellos. Continúa leyendo para que no te pierdas ningún detalle de su hábitat, descripción, biología y estado de conservación.

Hábitat y distribución del tiro listado

El tiro rayado es endémico de México, en particular del arroyo Potrero Grande de Jalisco, el cual es afluente del río Ameca. Esto quiere decir que su población se encuentra reducida a ese espacio geográfico en concreto, lo cual convierte a esta especie en vulnerable de forma automática.

El hábitat de este pez incluye aguas dulces poco hondas que no superan 1 metro de ancho y 20 centímetros de profundidad. Por lo general, prefiere las masas acuáticas claras o con escasa turbidez, tranquilas y con temperaturas entre 16 y 20 °C. Los sustratos pueden ser arenosos, rocosos o lodosos.

Características físicas

El tiro listado es un animal que posee un aspecto alargado y cuenta con secciones corporales muy diferenciadas: cabeza, tronco y cola o aleta caudal. Como el resto de los peces, se encuentra dotado de otros tipos de aletas, que son las siguientes: dorsal, pélvica, pectoral y anal (la primera y la última impar y el resto par).

La aleta dorsal tiene la particularidad de ubicarse en la parte posterior del cuerpo, incluso después del par pélvico, casi al margen de la región anal. Este pez también posee una serie de poros cerca de los ojos, del opérculo y de las mandíbulas cuyo número ayuda a su identificación.

Tamaño

Esta especie es de tamaño reducido, al igual que otros miembros de la familia a la que pertenece. Por lo general, no supera los 50 milímetros de longitud, lo que equivale a apenas 5 centímetros en los ejemplares adultos con un desarrollo total.

Color

La coloración de este Allotoca es poco brillante y cuenta con un diseño de rayas o franjas como caracteres distintivos (del que derivan sus nombres comunes). Estas líneas son numerosas, oscuras, acentuadas, irregulares y tienden a dividirse en dos. Se ubican en la base de la aleta dorsal o cerca de ella.

Dimorfismo sexual

El tiro listado presenta dimorfismo sexual, es decir, las hembras y los machos son diferentes en algunos de sus caracteres físicos. En este caso, difieren en el tamaño, la longitud de la aleta dorsal y la presencia de ciertas manchas en el cuerpo.

Los representantes del sexo femenino tienden a ser más grandes y cuentan con una aleta dorsal de menor longitud. Por su parte, en los machos ocurre lo contrario, pues tienen menor tamaño corporal y su aleta dorsal es más larga. Los machos también presentan un lóbulo de localización anterior a la aleta anal relacionado con las actividades reproductivas. Este lóbulo sirve para la cópula.

Comportamiento del tiro listado

Se tiene poco conocimiento sobre la conducta de estos peces, pero por ahora sabemos que prefieren aguas tranquilas, con abundantes algas y plantas acuáticas flotantes. Por lo general, se mantienen en la parte superficial de los cuerpos acuosos debajo de estos organismos vegetales.

El tiro listado convive con otros tipos de peces como el mexclapique escamitas, otro miembro de la familia Goodeidae. 

Alimentación

Curiosamente, este pequeño pez tiene un aparato bucal que consta de dos filas de dientes en su mandíbula: una hilera externa con piezas de forma cónica y más grandes y otra interna, que las posee más pequeñas. Estas estructuras le permiten practicar una dieta carnívora, pues consume presas muy pequeñas (pero vivas).

Los invertebrados acuáticos son sus víctimas más comunes. También pueden incluirse en el menú algunos animales de la superficie, como insectos que se encuentren cerca del agua o en los vegetales.

Reproducción del tiro rayado

Todas las especies de la familia son vivíparas, lo que significa que los embriones poseen un desarrollo completo en el interior de la hembra. Algunos datos relacionados con la reproducción son los siguientes:

  1. Las crías recién nacidas apenas miden entre 9 y 12 milímetros.
  2. Se ha observado que la hembra tiene entre 15 y 20 crías por episodio reproductivo.
  3. En cautividad, estos peces alcanzan la madurez sexual 3 meses después de nacidos.

Estado de conservación del tiro listado

Hace unas décadas el tiro listado era un pez concurrido en su entorno. Por desgracia, en los últimos años ha ocurrido un decrecimiento en el número de individuos y desde 2005 no se ha encontrado ningún ejemplar en su hábitat natural.

La situación es alarmante, por lo cual en el 2019 la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) calificó a este ejemplar dentro de la lista roja como “extinto en la naturaleza”. Solo se cuenta con algunas poblaciones en cautiverio en ciertos lugares del mundo (México, Estados Unidos y Europa).

Amenazas

Esta especie carece de valor ornamental y no es apta para el consumo humano, por lo que no se explota activamente. Sin embargo, presenta una amenaza mayor en la localidad en la que el pez es endémico, ya que ha sido víctima de un animal invasor no nativo introducido: el pez cola de espada.

Se estima que este pez intruso compitió por los recursos del arroyo y hasta ahora le ha ganado la batalla al tiro listado, pues sus poblaciones van en aumento. Imagina tener en tu casa un invasor que te quita la comida, ¿molesto, verdad? Eso mismo ha ocurrido con este pequeño pez.

Es urgente implementar acciones para recuperar nuestra biodiversidad. El tiro listado es el ejemplo perfecto de ello. 

En resumen, el tiro listado es un pez dulceacuícola endémico de México que ha sido desplazado y está extinto en su hábitat natural. Es importante conocer los aspectos relacionados con su biología y reproducción para mejorar la cría en cautiverio y así evitar que este animal desaparezca por completo del planeta.

Te podría interesar...
14 peces en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 peces en peligro de extinción

Las amenazas para los peces en peligro de extinción son la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Aquí tienes algunos de ellos.



  • De la Vega-Salazar, M. (2006). Estado de conservación de los peces de la familia Goodeidae (Cyprinodontiformes) en la mesa central de México. Revista de Biología Tropical, 54(1), 163-177.
  • Helmus, M., Allen, L., Domínguez-Domínguez, O., Díaz, E., Gesundheit, P., Lyons, J., & Mercado, N. (2009). Threatened fished of the world: Allotoca goslinei Smith and Miller, 1987 (Goodeidae). Environmental Biology of Fish, 84, 197-198.
  • Koeck, M. (2019). Allotoca goslinei. The IUCN Red List of Threatened Species 2019. Recogido a 21 de septiembre en https://www.iucnredlist.org/species/191696/1998432.
  • Lyons, J., Piller, K., Artigas-Azas, J.; Dominguez-Dominguez, O.; Gesundheit, P.; Köck, M., Medina-Nava, M., Mercado-Silva, N., Ramírez, A, & Findley, K. (2019). Distribution and current conservation status of the Mexican Goodeidae (Actinopterygii, Cyprinodontiformes). ZooKeys, 885, 115-158.
  • Smith, M. & Miller, R. (1987). Allotoca goslinei, A new species of Goodeid fish from Jalisco, México. Copeia, 3, 610-616.