Tips para sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado

Los primeros días de un gato adoptado en el hogar representan un verdadero reto, cuando no conoces su personalidad, ni él de ti, de la casa o la familia.
Tips para sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 02 abril, 2023

La llegada de un minino a casa es una situación emocionante para los tutores. Además de tener todo preparado con lo necesario para el bienestar del animal, hay que saber manejar la situación. A este felino le encantan las rutinas y un hogar desconocido con personas extrañas puede estresarlo y hasta asustarlo. De esta manera, es necesario que conozcas algunos datos clave para sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado.

Ante todas las emociones que pueda tener un minino estos días después de la adopción es mejor actuar con calma. Todos los gatos tienen personalidades diferentes. Por ello, te presentamos algunos consejos para ayudar a tu mascota ante este escenario de adaptación a su entorno nuevo, tu presencia y la de tu familia.

Respeta el tiempo de adaptación, la clave para sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado

Este es uno de los aspectos más relevantes cuando recibimos un gato adoptado en casa, saber respetar su tiempo de habituación al nuevo entorno y la familia. Como las personalidades son diferentes en los individuos, los lapsos varían en cada caso. Así, si te preguntas cuánto tiempo puede tardar en adaptarse, tienes que tener claro que la respuesta es variable, desde algunos días hasta semanas.

Es importante comprender que el minino puede sentirse intrigado, temeroso o estresado por lo que le rodea. De esta manera, hay que ser pacientes y esperar que se encuentre cómodo para intentar manipularlo o acariciarlo.

Prepara una habitación tranquila

Un gato es un animal sedentario y rutinario. De esta manera, para ayudarlo a su adaptación los primeros días en el hogar, es conveniente mantenerlo en una habitación tranquila, con todos los elementos que él necesita (agua, comida, arenero, rascador, cama). Así lo recomienda la Organización Ontario SPCA and Humane Society.

Ya cuando consideremos adecuado, se puede abrir la puerta de la habitación y dejarlo explorar el resto de la casa. Esto con la finalidad de permitir que se familiarice con el espacio poco a poco, para que vaya dejando sus feromonas y pueda ver el lugar como su territorio.

Crea un hogar seguro

Además de preparar la habitación para los primeros días de tu gato adoptado, es necesario que toda la casa sea segura para estas mascotas. Cuando un minino llega a un sitio extraño, puede que quiera escapar, por lo que es conveniente asegurar puertas y ventanas. Además, de vigilarlo muy de cerca si lo dejas explorar en el jardín, aunque lo recomendable es no hacerlo tan de prisa.

Efectúa una manipulación adecuada

Otro punto que no podemos olvidar cuando llevamos un gato a casa, es ofrecerle una manipulación adecuada y sutil, nada de apretones, ni movimientos bruscos. En especial, si se trata de un gatito pequeño al que podemos generar daño con facilidad. Es imprescindible explicar este punto a todos los miembros de la familia y hacer énfasis si tenemos niños en el hogar.

Las caricias deben ser suaves, cuando el gato esté preparado, tranquilo y se acerque a nosotros, que sea él quien busque la interacción. Si nos deja agarrarlo, hacerlo con cuidado. Cuando lo vayamos a soltar, hay que llevarlo hasta el suelo. De igual manera, hay que entender su lenguaje corporal, por ejemplo, si da golpes en el piso con su cola, es mejor mantener distancia, ya que está indicando que se siente incómodo.

Una correcta manipulación puede hacer de un gato un animal más cariñoso y confiado.

Preséntalo de forma correcta a tus otras mascotas

Los gatos son animales territoriales, por lo que hay que tener precaución a la hora de presentarle a otras mascotas que tengas en tu casa. De esta manera, no puedes dejar que se conozcan así de golpe, la idea es realizarlo paso a paso para que se produzca una aceptación positiva.

Primero que nada debes tener a tu gato recién adoptado en su habitación segura y dentro de un transportín, como medida de prevención. Luego, dejas entrar a tu otro minino, para que se conozcan y observa a detalle la reacción de ambos.

Esta presentación puede durar alrededor de 15 minutos y ofrecerles premios si se mantienen tranquilos. Si las reacciones son negativas (hay bufidos, gruñidos o intentos de agresión) se debe dar por terminada la sesión.

Así, puedes efectuar el procedimiento varias veces, durante algunos días, hasta que observes interacciones positivas entre ellos. En este punto, se puede intentar abrir la puerta del transportín para que se produzca una relación directa. Recuerda no dejarlos solos e intervenir si la situación se sale de control.

En caso de que la mascota sea un perro, se debe hacer la presentación también por pasos, iniciando con el gato adoptado dentro del transportín, como hemos descrito en los párrafos anteriores. Sin embargo, es aconsejable tener al can amarrado con una correa para poder controlarlo más fácilmente. También se pueden emplear premios cuando los animales se mantengan tranquilos.

Recomendaciones si el gato adoptado es muy tímido

Si en tu caso, el gato adoptado es temeroso y se esconde, debes intentar sacarlo del lugar con un soborno. Te puede servir alguna comida apetitosa para el minino o un juego, pero lo ideal es que salga por su cuenta, sin forzarlo.

Asimismo, hay que demostrarle que no representas una amenaza. Esto lo logras si no te diriges de frente hacia tu mascota (es mejor ir de lado o de espaldas) y no lo miras de manera fija a los ojos.

Recuerda tenerle paciencia y darle el tiempo necesario para que se sienta cómodo contigo.

Después de que se muestre más a gusto con tu presencia, puedes comenzar a interactuar más con él. Existen diferentes tipos de juegos para entretener a tu gato en casa y así, fortalecer el vínculo con tu mascota.

Otros consejos para sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado

Aparte de los tips indicados para manejar la situación los primeros días con tu gato adoptado, no puedes dejar de lado una visita al veterinario. Cuando recibes una nueva mascota, debes agendar una cita con un especialista, con el fin de conocer el estado de salud de tu minino y establecer un calendario de vacunación y desparasitación, muy importantes para el bienestar del animal.

Asimismo, debes estar al tanto de los alimentos más convenientes para tu gato adoptado. Con base a la etapa de vida en la que se encuentre, es decir, si es un gatito pequeño, un adulto o un senior. El médico veterinario también puede orientarte para que le brindes a tu mascota los nutrientes que necesita para su óptimo desarrollo.

Adoptar a un minino representa todo un reto, gracias a su personalidad territorial, sedentaria y rutinaria. Así, también requiere de mucha responsabilidad. En especial, si existen otros animales en casa. Por ello, hay que estar muy seguros a la hora de llevar un minino al hogar y no caer en abandonos o devoluciones. Además, de tener claro el costo que conlleva una nueva mascota.

Como ves, no resulta complicado sobrevivir los primeros días con tu gato adoptado, luego de conocer estos consejos. Solo hay que ser conscientes de la naturaleza de este tipo de mascotas, aprender sobre su lenguaje corporal y tener la mejor disposición en ayudarlo con el proceso de adaptación. No olvides que la paciencia y el respeto son la clave para el éxito.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.