6 pasos para acostumbrar a tu gato al transportín

Los mininos necesitan tiempo para habituarse a las personas, lugares o situaciones desconocidas, incluyendo el transportín. Descubre aquí como acostumbrar a tu gato a su uso.
6 pasos para acostumbrar a tu gato al transportín
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 30 noviembre, 2022

Un minino es un animal que le gusta estar familiarizado con su entorno. Cualquier experiencia nueva puede generar estrés y situaciones incómodas, como lo son las salidas de casa. De esta manera, acostumbrar a tu gato al transportín puede ser toda una odisea. Sin embargo, existen recomendaciones que facilitan el proceso de adaptación. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo, que te traemos 6 pasos fáciles para lograrlo.

El transportín para mascotas

Transportín para mascotas

El transportín es un equipo a modo de jaula en la que puedes llevar a tu animal de un lugar a otro, de manera cómoda y segura. No importa en qué medio de transporte nos movilicemos con nuestra mascota. En cualquier caso, este implemento es el más adecuado para evitar molestias, tanto al micho como a nosotros, incluso impide que se escape.

Emplear un transportín para el transporte de animales es muy buena elección. En especial, ya que estos felinos se asustan con facilidad. Asimismo, son más ágiles, por lo que tienen la capacidad de separarse cuando se usan otros equipos. Además, también les brindan comodidad.

¿Cuál es el mejor transportín para gatos?

Existen diferentes modelos de transportadores para felinos. Sea cual sea el diseño, lo importante es que brinde seguridad, comodidad y que tenga un tamaño apropiado, de acuerdo con las dimensiones de nuestras mascotas. De la misma manera, debe estar elaborado de un material rígido y resistente.

Otro punto relevante para tener presente a la hora de escoger uno de estos dispositivos es tomar en cuenta la forma de desmontarse. Es conveniente que se pueda quitar la parte superior del transportín. Por ejemplo, para los gatos miedosos que deben visitar al veterinario. Así, se puede realizar el examen físico dentro del equipo, con solo la parte inferior (eliminando la superior), para que el animal se sienta más cómodo.

¿Cómo acostumbrar a tu gato al transportín?

Antes de usar el transportín para trasladar al minino a cualquier lugar, es necesario acostumbrarlo a permanecer en él. Por lo tanto, es imprescindible que el gato lo asocie con experiencias positivas. Así, puede entrar de manera voluntaria y mantenerse calmado durante toda su estancia en este equipo. A continuación te presentamos 6 pasos para lograrlo.

1. Retirar la puerta del transportín y dejarlo abierto en un lugar apropiado de la casa

El primer paso es muy sencillo, consiste en colocar el transportín en un sitio tranquilo y cómodo de la casa. Un espacio en el que el gato se sienta a gusto. Se debe retirar la puerta para que el animalito pueda explorarlo por sí solo.

También se puede colocar el comedero del gato cerca del equipo, pero si observamos que deja de alimentarse porque no se quiere acercar, se procede a retirarlo de allí, hasta que vuelva a comer.

2. Acortar distancias poco a poco entre el comedero y el transportín

Si queremos que el gato entre al transportín y lo asocie con experiencias positivas, no hay mejor manera que emplear algo que al animal le guste. Y qué más conveniente que su comida. Pero eso sí, todo hay que hacerlo despacio, acortando las distancias poco a poco, antes de introducir el comedero dentro del equipo. Primero se debe conseguir que el micho introduzca su cabeza y luego todo el cuerpo.

3. Emplear golosinas y premios

Además de sus alimentos, puedes introducir algunas golosinas dentro del transportín, para que el gato siga asociando el equipo con experiencias agradables. Asimismo, cada vez que veas al felino adentro, puedes premiarle con aperitivos, caricias o juegos. De esta manera, lo mantienes animado y lo ayudas a acostumbrarse y sentirse cómodo.

4. Coloca la tapa del transportín

Cuando ya notes que el micho entra y sale del transportín con tranquilidad o que incluso lo usa para tomar pequeñas siestas, puedes colocar nuevamente la tapa a la caja de transporte. Si el gato está dentro, cierra la puerta por apenas unos segundos, sin bloquearla y prémialo a través de la rejilla. Luego puedes abrirla y si se mantiene en el equipo volver a consentirle. Repite el proceso.

Si el animal quiere salir, hay que apartarse, no bloquearle el paso y claro dejarlo de premiar, ya que las recompensas solo deben realizarse mientras el felino permanece en el dispositivo.

5. Aumenta el tiempo con la puerta cerrada

De manera progresiva, debes incrementar el tiempo que el minino pasa con la puerta del transportín cerrada. Este paso tiene que ejecutarse con mucho cuidado y poco a poco, para evitar que el animal se asuste por estar encerrado y quiera salir corriendo. No olvides los premios mientras el minino se mantiene tranquilo dentro del equipo.

6. Ahora a practicar levantando el transportín

El último paso del proceso es practicar moviendo el transportín de un lado a otro, con el gato adentro. Eso sí, debes proceder de forma gradual. Primero, levantando el equipo y luego desplazándolo dentro de la casa, en sesiones cortas y siempre premiando al minino. Ya cuando el micho está adaptado a los movimientos dentro del hogar, puedes optar por ir al exterior.

Consideraciones finales para acostumbrar a tu gato al transportín

Transporte de mascotas

Es importante tener en cuenta que cada gato tiene su tiempo, no hay que forzar el proceso. También puedes colocar dentro del equipo alguna manta o pieza que le sea familiar al minino, ya que para este animal es muy valiosa la información olfativa.

Acostumbrar a tu gato al transportín puede ser sencillo, siguiendo los pasos indicados. Nunca hay que perseguirlo y meterlo a la fuerza dentro de esta caja de transporte. Recuerda que tu minino necesita estar familiarizado con el equipo antes de usarlo y esto lo logras con experiencias positivas y premios. Solo necesitas ser paciente y constante para que consigas que se sienta seguro, cómodo y feliz.

Te podría interesar...
El primer estudio en el mundo sobre el vínculo entre personas y gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El primer estudio en el mundo sobre el vínculo entre personas y gatos

Existe un fuerte vínculo entre personas y gatos, más allá de simples mascotas, son compañeros extraordinarios. Descúbrelo con este estudio.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.