¿El gato necesita tener acceso al exterior?

Una pregunta que muchos dueños de gatos se hacen es si deben dejarlos salir al exterior. Aquí te lo aclaramos.
¿El gato necesita tener acceso al exterior?

Última actualización: 20 noviembre, 2022

Si el gato necesita tener acceso al exterior o no es una duda que tienen muchos tenedores de felinos. No existe una respuesta exacta o excluyente de sí o no, por lo que te vamos a explicar de qué modo podría hacerlo y en qué casos puede ser perjudicial e incluso peligroso para tu mascota.

¿Por qué el gato necesita tener acceso al exterior?

Para empezar, recordemos que los gatos son cazadores por naturaleza y que siempre querrán satisfacer sus instintos. Lo que ellos quieren no siempre se encuentra dentro del hogar, así que buscarán la manera de ir tras ello a como dé lugar.

De nuestra parte, podemos tomar acciones que no solo previenen enfermedades, sino otros inconvenientes en la vida de nuestro minino, como esterilizarlos. En el caso de los gatos machos, al estar esterilizados eliminan de su sistema la necesidad de salir a buscar gatas, de modo que ya no se exponen al peligro de la calle, donde los perros u otros gatos pueden hacerles daño.

A pesar de su esterilización, puede que algunos gatos aún sientan la necesidad de explorar fuera de casa, especialmente si es una conducta que realizaban antes de su intervención. Pero, por lo general, si un gato ha sido criado enteramente dentro del hogar desde muy pequeño, es muy poco probable que busque la manera de salir de ahí por su cuenta, en especial si en ese sitio recibe cariño, comida y cobijo.

¿Es bueno o malo para ellos salir de casa?

Los gatos más raros: Munchkin

La respuesta ideal es que no salgan nunca. Por su seguridad, por higiene, por salud, entre otros motivos, lo mejor es que un gato casero se mantenga de ese modo para que no sea expuesto ni exponga a las personas y otros animales con los que vive a enfermedades.

Si bien dando paseos fuera del hogar tienen la posibilidad de explorar, rascar, marcar y cazar sin que sea un inconveniente para sus tenedores, la verdad es que no podemos controlar dónde lo hacen y eso puede ser un problema para los vecinos, en cuyo caso lo mejor es no dejarlos estar fuera.

En cuanto a su salud, los gatos, al igual que los perros y otros animales domésticos, deben tener su esquema de vacunas y de desparasitaciones al día. Al ser mascotas caseras, viven con cuidados que no experimentan los animales callejeros y al entrar en contacto con ellos o con su hábitat, pueden salir muy perjudicados y contagiar al resto de la familia.

Otro de los motivos por los que ponemos en duda si el gato necesita tener acceso al exterior son los accidentes de tráfico, de los que nadie está exento. Por mucho que los mininos tengan excelentes reflejos, son muchos los casos en los que pueden ser atropellados, saliendo lesionados o perdiendo la vida por ello.

El último motivo que podemos mencionar con propiedad es que los gatos, aunque no quieran alejarse de ti, pueden extraviarse. En medio de su aventura exploradora, pueden perder el rastro de regreso a casa y si no cuentan con chip o collar, es muy difícil poder recuperarlo.

¿De qué modo seguro pueden salir de casa?

¿Por qué mi gato maúlla a la puerta?

No todos los gatos sienten la necesidad de salir de su hogar, especialmente si no están acostumbrados a ello. En estos casos, la experiencia de pasear puede llegar a ser muy estresante para ellos en vez de satisfactoria. Fomentarlos a salir de casa no es buena idea si lo que se quiere es resguardarlos.

Por otro lado, si el gato necesita tener acceso al exterior, lo notarás. Buscará la manera de salir o al menos mostrará curiosidad por hacerlo. En estos casos, puedes construirle un espacio exterior cercado, por ejemplo en tu jardín.

Si quieres arriesgarte más, también puedes sacarlo con pechera y correa, pero teniendo en cuenta que no es igual que con los perros. Los gatos no pueden tener esos elementos tan tensionados porque se estresan mucho. Lo mejor es que sus paseos sean en horas en las que no coincidan con otros animales y en un lugar seguro y tranquilo.

Si te quedaba duda sobre si el gato necesita tener acceso al exterior, la respuesta rápida es no. Puede vivir perfectamente en el interior de tu hogar, saliendo únicamente cuando visite al veterinario. En la casa se le pueden brindar los cuidados necesarios para que tenga una vida saludable y muy feliz, pero si aún deseas que explore por fuera de ella, lo correcto es que sea con supervisión y solo si tiene chip en caso de extravío.

Te podría interesar...
5 consejos para mejorar la convivencia de varios gatos en casa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 consejos para mejorar la convivencia de varios gatos en casa

Mejorar la convivencia de varios gatos requiere mejorar el espacio, hacer una buena introducción y enriquecer su vida y su relación contigo.



  •  Ellis, S,L.H., Rodan, I., Carney, H.C., Heath, S., Rochlitz, I., Shearburn, L.D., Sundahl, E., Westropp, J.L., 2013. AAFP and ISFM Feline Environmental Needs Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery 15, 219–230.
  •  Loyd, K.A.T., Hernandez, S.M., Abernathy, K.J., Shock, B.C., Marshall, G.J., 2013. Risk behaviours exhibited by free-roaming cats in a suburban US town. Veterinary Record 173, 295-301.
  •  Rochlitz, I., 2003. Study of factors that may predispose domestic cats to road traffic accidents. Veterinary Record 153, 549–553.
  •  Rochlitz I., 2005. A review of the housing requirements of domestic cats (Felis silvestris catus) kept in the home. Applied Animal Behaviour Science 93, 97–109.