Lombrices en gatos: síntomas y tratamientos

Es importante desparasitar a tu gato con regularidad para evitar una infestación que afecte a la salud tanto de tu mascota como del entorno.
Lombrices en gatos: síntomas y tratamientos

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 04 marzo, 2022

Los gatos, como todos los animales, suelen tener lombrices viviendo en su intestino. Estos parásitos también pueden habitar en otros órganos y transmitirse a las personas, por eso se recomienda desparasitar a tu gato periódicamente. Identifica las lombrices en gatos, sus síntomas y tratamientos.

Lombrices en gatos: especies intestinales de parásitos

Existen varias especies de parásitos o lombrices en gatos que pueden alojarse en su intestino. La especie más conocida son los cestodos, pero también nos podemos encontrar con nematodos y gusanos gancho.

Lombrices cestodos

Estas lombrices están compuestas por eslabones individuales o proglótides y viven en el intestino delgado del gato. Los huevos de este gusano son expulsados a través de las heces del gato y se calcula que hasta 100 mil pueden estar presentes en la materia fecal de un felino infectado.

Las pulgas también transmiten cestodos, así que durante una infestación de pulgas, además de eliminarlas, es necesario desparasitar al gato de manera preventiva.

Síntomas

Pueden variar en función del cestodo. En algunas especies las proglótides no se expulsan con las heces y provocan picor anal. Es observable un gato con estos parásitos porque se arrastran y rascan el ano contra el suelo.

Todos los síntomas de lombrices en gatos son visibles solo si el número de estas ha infestado peligrosamente el intestino del animal y necesita un tratamiento.

Lombrices nematodos

Un gato con los ojos cerrados.

Son lombrices que viven en el intestino delgado, donde se encuentra la comida en fase de digestión. Las hembras de esta especie ponen hasta 200 mil huevos por día que viajan hasta el intestino grueso con la comida no asimilada y se expulsa a través de las heces, las mismas que estarán infestadas entre unas 4 a 6 semanas después. Si el gato las ingiere a través de un objeto contaminado estos huevos nacerán nuevamente en su intestino.

Síntomas

Los síntomas de la presencia de este parásito son pérdida de peso, diarrea, pelaje duro y letargo. Por fortuna, con los tratamientos de desparasitación regulares esta especie no suele prosperar.

Gusanos gancho

Estas lombrices reciben su nombre por la forma en que se adhieren a las paredes del intestino del gato, en donde se alimentan de la sangre del animal. Los huevos de los gusanos gancho también se expulsan a través de las heces.

Las larvas de esta especie pueden entrar en el animal por vía oral o a través de heridas en la piel. También se pueden transmitir a gatitos a través de la leche materna.

La mirada de un gato enfermo.

Síntomas

El letargo es el síntoma más común de un gato infestado de gusanos gancho. Como estos parásitos se alimentan de la sangre, si su población crece pueden provocar anemia. Todos los síntomas de lombrices en gatos se manifiestan solo si el número de las mismas ha infestado peligrosamente el intestino del animal.

Diagnóstico

Al analizar las heces, se puede determinar el tipo de lombrices en los gatos. Por lo general, se toman muestras durante 3 días consecutivos para completar el diagnóstico. Una vez identificada la lombriz se podrá recetar el medicamento específico.

Tratamiento de lombrices en los gatos

¿Por qué tu gato no debe llevar cascabel?

De acuerdo a la especie detectada en el diagnóstico, el tratamiento puede incluir un antiparasitario específico o uno de amplio espectro. Por lo general, se administran comprimidos o pastas vía oral.

Si tu gato es de los que no acepta un medicamento sólido, algunos veterinarios recetan pipetas que se colocan en la piel de la nuca y tienen la misma efectividad contra lombrices, huevos y larvas.

Si el gato convive con otros animales, la desparasitación será grupal. Con un medicamento adecuado para cada animal. Luego del tratamiento el veterinario puede recomendar una limpieza profunda del entorno del animal para eliminar posibles huevos o larvas.

Prevención de lombrices en los gatos

La prevención apunta a evitar una infestación que afecte a la salud y vida del gato. Por ello se realizan consultas regulares y se desparasita por lo menos 4 veces al año.

De todas maneras, los gatos de interior no tienen el mismo riesgo de infectarse que los gatos de exterior. Los segundos suelen cazar y comer desde ratones a pequeñas aves, con lo que se pueden contagiar con más facilidad.

Pero el gato de interior puede tener contacto con las lombrices que viajan en las suelas de los calzados. También hay que recalcar del peligro de ciertos alimentos crudos, por lo que no están del todo exentos del contagio.

Te podría interesar...
Cuidados para gatitos huérfanos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados para gatitos huérfanos

Si te has encontrado unos gatitos huérfanos y quieres ayudarles a que crezcan sanos y vitales, aquí podrás conocer los cuidados a tener.