Desparasitar gatos: ¿cuándo es adecuado?

Desparasitar gatos es una tarea más compleja de lo que parece. Aquí tienes algunas pautas para hacerlo de forma correcta.
Desparasitar gatos: ¿cuándo es adecuado?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Muchas personas que adoptan un felino se encuentran con dudas que no habían previsto a la llegada del animal, en especial si se trata de tutores primerizos. Desparasitar gatos es una de esas dudas, pues no se trata solo de darle una pastilla, sino que se deben tener en cuenta factores como la edad del animal o si va a salir al exterior.

Por eso, en este espacio vas a poder encontrar consejos adaptados a todo tipo de gatos. Si te preocupa este tema haces bien en informarte, pues una correcta prevención te ahorrará muchos disgustos. Comenzamos.

¿Qué se previene con la desparasitación?

En primer lugar, y aunque parezca obvio, es importante saber qué estás previniendo con la desparasitación en gatos. Los felinos son hospedadores de una gran variedad de parásitos, los mismos que se clasifican en 2 grandes grupos: externos e internos. A continuación lo tienes en detalle.

Parásitos externos

También llamados ectoparásitos, se alojan en el exterior del cuerpo del animal, es decir, que en ningún momento traspasan la barrera de la piel o viajan por el torrente sanguíneo. Suelen hospedarse entre el pelo del gato.

Algunos ejemplos de estos parásitos son las pulgas, garrapatas, piojos y ácaros.

Parásitos internos

Los parásitos internos o endoparásitos, a la inversa que los anteriores, se alojan dentro del cuerpo del animal. El gato se infesta al introducir los parásitos en su cuerpo a través de la ingesta de insectos, alimentos o desechos contaminados de otros animales, o mediante la picadura de invertebrados hematófagos.

Los ejemplos más comunes de endoparásitos son los protozoos, tenias o la filaria.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de desparasitar gatos domésticos?

La frecuencia y las medidas antiparasitarias que deberás tomar con tu gato dependen en gran medida del lugar donde vivas, la edad del animal y los métodos que quieras utilizar. Para que te hagas una idea, la frecuencia puede variar entre una vez cada 3 meses y tener que hacerlo de forma mensual. A continuación tienes indicaciones para todos estos factores.

Edad del gato

Los cachorros y los adultos necesitan diferentes tratamientos de desparasitación para garantizar la prevención de estos problemas. Aquí tienes la pauta general:

  • Gatitos: los cachorros menores de 3 meses de edad requieren una primera desparasitación interna al mes de vida para eliminar la posible carga parasitaria de la madre. Después se administrará una nueva dosis cada 15 días hasta que el cachorro cumpla los 3 meses.
  • Ejemplares de 3 a 6 meses de vida: en este periodo se realizan desparasitaciones mensuales hasta que el gato cumpla los 6 meses.
  • Gatos a partir de 6 meses de edad: en este momento se estudia el estilo de vida del animal para establecer una frecuencia de desparasitación definitiva.
  • Gatas preñadas o en período de lactancia: en estos casos es recomendable desparasitar a la madre para que no transmita ninguna infestación a las crías, pero debe hacerse con medicamentos específicos para gatas preñadas.
Un gato recién nacido sobre un fondo blanco.

Estilo de vida

Los felinos con acceso al exterior deben ser desparasitados más a menudo, es posible que una vez al mes. Ten en cuenta que están en contacto con mucha mayor cantidad de patógenos y parásitos cuando salen a la calle, de forma que necesitan una frecuencia de desparasitación más alta y una vacunación estricta.

Además, cuando un gato sale a la calle y no se cuida este aspecto de su salud, es un vector de contagio para el resto de animales con los que se cruce y conviva, incluidos los humanos.

Localización geográfica y clima

El lugar donde vivas con tu gato también es relevante. En ubicaciones con un clima cálido y húmedo, por ejemplo, habrá una mayor cantidad de insectos, de forma que la incidencia de enfermedades parasitarias relacionadas con estos vectores será mayor.

Por otro lado, ciertos parásitos son endémicos de lugares específicos o más comunes en ciertas ubicaciones. Los parásitos del género Leishmania, por ejemplo, predominan en zonas tropicales y subtropicales, pues se transmite a través de la picadura del flebótomo.

Métodos más frecuentes para desparasitar gatos

Por suerte, la gama de productos antiparasitarios que existe en el mercado es amplia y se adapta a todo tipo de felinos: los que no se tragan una pastilla, los que salen a la calle, los que no soportan que les agarren y un largo etcétera. Vamos a ver los métodos más habituales.

Pipetas

Se trata de un tratamiento líquido para parásitos externos en formato monodosis. Se aplica directamente sobre la piel del gato, normalmente en la nuca para que no se lo puedan lamer. Aunque se vierten en un punto concreto, el principio activo se distribuye por el organismo por vía subcutánea, creando una barrera de protección frente a insectos.

La duración aproximada de la efectividad de las pipetas es de un mes.

Collares antiparasitarios

También para parásitos externos, son ideales para gatos que vivan en exterior o tengan acceso al mismo. Su efecto es continuado en el tiempo, pero tiene ciertas desventajas a tener en cuenta: la mayoría de ellos pierden efectividad al mojarse y, si no se ajusta bien al cuello del felino, existe el riesgo de que se quede enganchado y atrapado sin poder quitarse el collar.

Productos de higiene y limpieza

Estos químicos se comercializan como champús y productos de limpieza del hogar. Si bien no constituyen un método de prevención en sí mismo, sí son de gran ayuda cuando el gato sufre una infestación. Suelen eliminar tanto adultos como huevos y detienen el avance de la infestación hacia el hogar del gato y otros animales.

Medicamentos antiparasitarios

Para desparasitar gatos de forma interna es necesaria la utilización de fármacos como el fenbendazol, pirantel, praziquantel o milbemicina. Dependiendo de los factores indicados en apartados anteriores, la frecuencia recomendada varía entre los 2 y los 6 meses.

Estos medicamentos funcionan matando al parásito, de manera que el gato los expulsa a través de las heces o la orina.

Como ves, el momento ideal para desparasitar a un gato varía de un ejemplar a otro. Antes de lanzarte a elegir un producto para tu felino, acude a la consulta de tu veterinario. Allí te darán la pauta personalizada para tu caso, de manera que te asegurarás de mantener a salvo a tu felino de estos indeseados huéspedes.

Te podría interesar...
Alimentación para gatos con hepatitis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimentación para gatos con hepatitis

La hepatitis afecta la salud y el metabolismo de los gatos, por lo que es necesario cambiar su alimentación para protegerlos.



  • GEMFE : desparasitación interna del gato. (s. f.). AVEPA. Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://www.avepa.org/articulos/desparasitacion_interna.html#:%7E:text=Las%20recomendaciones%20son%20desparasitar%20cada,eficaz%20contra%20los%20gusanos%20redondos.&text=El%20tratamiento%20se%20recomienda%20en,para%20gusanos%20planos%20y%20redondos
  • Arias, J. R., Freitas, R. A. D., Naiff, R. D., & Barrett, T. V. (1987). Observaciones sobe el parasito leishmania mexicana amazonensis y la infecion natural que provoca en el flebotomo lutzomyia olmeca nociva. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP); 103 (3), sept. 1987.
  • Svobodová, M., Alten, B., Zídková, L., Dvořák, V., Hlavačková, J., Myšková, J., ... & Volf, P. (2009). Cutaneous leishmaniasis caused by Leishmania infantum transmitted by Phlebotomus tobbi. International journal for parasitology39(2), 251-256.