8 tipos de pelícanos

Manuela Herrera Montoya · 7 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 5 julio, 2021
Los pelícanos son famosos por su gran pico y tamaño. Son aves que habitan siempre cerca del agua. Actualmente se encuentran en peligro por varias actividades humanas.

Existen 8 tipos de pelícanos y todos hacen referencia a aves de hábitos acuáticos, caracterizadas en general por su pico alargado y su gran saco en la garganta, con el que capturan sus presas. Para no impedir el paso de peces grandes, su lengua es diminuta. 

Estas aves se encuentran por todo el mundo, siempre cerca del agua. Su tamaño, su color y otras características varían según los tipos de pelícanos. Aquí te las mostramos a fondo.

8 Tipos de pelícanos

Todos los tipos de pelícanos son de la familia Pelecanidae, en la que dos especies están amenazadas –cuenta Animal Diversity Web–, pero ninguna se ha extinguido desde principios del siglo XVII. Las 8 especies que existen están en diferentes partes del mundo, aunque no se encuentran en el interior de América del Sur, en las regiones polares y en el océano abierto. 

En general, habitan las aguas costeras, para alimentarse principalmente de peces que capturan cerca de la superficie. Son aves gregarias que viajan y cazan juntas. Su pico, su bolsa en la garganta y su piel facial adquieren colores brillantes antes de la temporada de cría. Conoce aquí las 8 especies de pelícanos que existen.

1. Gran pelícano blanco o común (Pelecanus onocrotalus)

Como su nombre lo dice, esta especie es de color blanco, aunque posee plumas negras en sus alas. Su gran pico es de color amarillo brillante, azul y rojo en la punta y sus patas también son amarillas. Los ejemplares adultos suelen medir entre 149 y 175 centímetros de largo y pesar entre 5 y 15 kilos. Su pico mide de 28 a 47 centímetros de largo. 

En Europa habita en lagos, deltas, marismas o pantanos de agua dulce, siempre que exista una gran cantidad de pastos para anidar. En África, se puede encontrar en tierras bajas y lagos de agua dulce o alcalina. La pesca es algo que solo le toma entre las 8 y 9 de la mañana y el resto del día lo dedica a acicalarse y a bañarse.

El pelícano común actualmente es una especie que no está amenazada. Existe una gran población africana de aproximadamente 75 000 parejas. Sin embargo, están disminuyendo ligeramente en Europa, debido a la actividad humana.

Uno de los tipos de pelícanos.

2. Pelícano dálmata o ceñudo (Pelecanus crispus)

Este pelícano de apariencia despeinada es blanco grisáceo con una cresta desaliñada y levantada, cuentan los expertos de eBirdFrecuenta ríos, extensos humedales y estuarios, a menudo en grandes bandadas. Se puede confundir con el pelícano pico puntiagudo y el gran pelícano blanco, pero este tiene el iris pálido, el pico sin manchas y las patas grises.

Un grupo de pelícanos dálmata.

3. Pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus)

Estos pelícanos son nativos de Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor-Leste. Residen en casi cualquier área que albergue una gran abundancia de peces, pero su hábitat principal son las costas y los bancos de arena.

¿Sabías que los pelícanos son unas de las aves voladoras más grandes? Efectivamente, este tipo de pelícanos tiene una envergadura de 2,3 a 2,5 metros, puede pesar de 4 a 6,8 kilos y tiene el pico más grande que cualquier ave. La longitud media del pico de los machos está entre 42 y 46 centímetros y en las hembras de 36 a 41 centímetros. 

Los adultos que no se reproducen tienen casi todo su plumaje de color blanco y la parte inferior de la espalda y las plumas de las alas primarias son todas negras. Portan ojos de color marrón oscuro y el pico es de tonalidad rosa claro, al igual que su bolsa gular —la cual puede contener hasta 3 galones de agua—.

Son aves diurnas muy sociables que vuelan juntas en grupos, se reproducen en colonias de hasta 40 000 individuos y son voladoras fuertes que pueden viajar largas distancias para encontrar comida. Se sabe que han permanecido en el aire durante 24 horas.

Un pelícano en un parque.

4. Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)

Es una de las aves más grandes de América del Norte. Puede llegar a tener una envergadura de 2,7 metros y tiene una gran capacidad de vuelo a pesar de su tamaño. La fundación Auburn cuenta que esta especie habita muy adentro en tierra firme durante la época de reproducción y se alimenta en lagos, ríos y pantanos poco profundos. 

Sus colonias son vulnerables a alteraciones y a la pérdida del hábitat. Se cree que su población total se redujo durante la primera mitad del siglo XX, pero desde la década de 1970 ha vuelto a aumentar. 

Este es uno de los tipos de pelícanos.

5. Pelícano peruano (Pelecanus thagus)

Esta ave se encuentra entre las costas e islas entre Perú y Chile, específicamente en la zona afectada por la corriente de Humboldt, según fuentes profesionales. Como otros tipos de pelícanos, sobresale por su gran tamaño, con más de 2 metros de envergadura. Su cabeza y cuello son blancuzcos, aunque la espalda se torna oscura en la época reproductiva. Su largo pico es amarillento y rojizo y sus patas son grises.

Sus poblaciones se ven afectadas por las corrientes del Niño o de la Niña. Estas variaciones en la temperatura hacen que los peces de los que se alimentan estos pelícanos se alejen de la costa o naden a mayor profundidad.

Uno de los tipos de pelícanos.

6. Pelícano de espalda rosada (Pelecanus rufescens)

La longitud de esta ave es de 1,2 a 1,5 metros, su envergadura es de 2,5 metros y pesa alrededor de 4 a 7 kilogramos. Su color general es blanco grisáceo, es más pardo en los jóvenes y en los adultos es ligeramente rosa en la espalda y en las partes inferiores, cuenta BirdLife.

Este pájaro se encuentra en África al sur del Sáhara, aunque es parcialmente migrador. Habita principalmente humedales de agua dulce, pero en el mar Rojo y el océano Índico también se puede encontrar en costas e islas. 

Uno de los tipos de pelícanos.

7. Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis)

Los pelícanos pardos se encuentran en aguas cálidas y poco profundas de los océanos Pacífico y Atlántico. Se reproducen en 10 estados costeros de EE. UU y también habitan en México, Honduras, Costa Rica, Belice, Panamá, la costa caribeña de Colombia, Venezuela, Aruba y las Islas Galápagos, entre otros lugares.

Son los pelícanos más oscuros de toda la lista, pesan de 2 a 5 kilos y tienen una longitud corporal de 100 a 137 centímetros. Su pico varía de 25 a 38 centímetros de longitud y reportan una envergadura promedio de 2 metros. 

En las décadas de 1950 y 1960, el DDT (diclorodifeniltricloroetano) se utilizó como pesticida y pasó a través de la cadena alimentaria hasta los pelícanos pardos. Esto alteró la fisiología de los pelícanos marrones, disminuyendo la fuerza de la cáscara del huevo que producían y provocando que estos se rompieran durante la incubación. 

En 1968 se planificó un plan de repoblación en Louisiana, que duró hasta 1976. El pelícano pardo se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en 1970. Actualmente el tamaño de la población es estable —o en aumento— y se ha adaptado a los huracanes y los efectos del Niño, que reducen la disponibilidad de alimentos.

Sin embargo, los anzuelos y líneas de pesca, los derrames de petróleo y las actividades humanas como la caza y las trampas amenazan la población. Incluso, aún se desconocen los efectos a largo plazo del derrame de petróleo del Golfo de 2010. Durante este evento, los pelícanos fueron los más afectados, representando el 58 % de las muertes y lesiones de aves.

Un pelícano occidental.

8. Pelícano de pico puntiagudo (Pelecanus philippensis

Esta especie solo se puede encontrar en el sudeste asiático, donde las poblaciones restantes más grandes están en la India, Sri Lanka, el sur de Camboya y Sumatra a lo largo de las zonas costeras. Son pelícanos relativamente pequeños. Su plumaje se mezcla con colores blancos y tienen una cresta gris parduzca bastante larga. 

Los pelícanos de pico puntiagudo están clasificados por la UICN como una especie casi amenazada, con un estimado de 7500 a 10 000 individuos actualmente. Varios criaderos clave se encuentran ahora en áreas protegidas, particularmente la Reserva de la Biosfera de Tonle Sap en Camboya. Su pérdida de hábitat es en gran parte debido a la deforestación, la caza y la contaminación por plaguicidas organoclorados. 

Un pelícano grande.

Situación actual en los 8 tipos de pelícanos

La relación entre pelícanos y los humanos no ha sido pacífica a lo largo de la historia, pues se han perseguido porque se perciben como una competencia para la pesca comercial y recreativa. Por ello, muchas de las especies aquí citadas se encuentran en un estado vulnerable.

Dicen profesionales que el pelícano se encuentra afectado a nivel general por la disminución de peces —debido a la sobrepesca o la contaminación del agua—, por la destrucción del hábitat, el enredo en las líneas y anzuelos y por contaminantes como el DDT y el endrin, entre otras consecuencias. Es necesario proteger a estas aves a toda costa.

Animalandia. (s. f.). Pelícano peruano | Animalandia. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=2945 Animapedia. (2018, 18 agosto). Pelícano - Información, características y curiosidades. https://animapedia.org/animales-aereos/pelicano/ Audubon. (2020, 3 junio). Pelícano Blanco Americano. https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/pelicano-blanco-americano colaboradores de Wikipedia. (2021, 30 junio). Pelecanus. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pelecanus eBird. (s. f.). Pelícano Ceñudo. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://ebird.org/ebird/home?siteLanguage=es Fawkes, R. (s. f.). Pelecanus onocrotalus (great white pelican). Animal Diversity Web. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_onocrotalus/ McCubbrey, A. (s. f.). Pelecanus philippensis (spot-billed pelican). Animal Diversity Web. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_philippensis/ Poole, E. (s. f.). Pelecanus conspicillatus (Australian pelican). Animal Diversity Web. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_conspicillatus/ Scott, V. (s. f.). Pelecanus occidentalis (brown pelican). Animal Diversity Web. Recuperado 1 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_occidentalis/ SEO/BirdLife. (2013, 21 octubre). Pelícano rosado. https://seo.org/ave/pelicano-rosado/