El animal con el pico más grande

Francisco María García · 29 abril, 2018
El tamaño de esta parte del cuerpo de las aves, así como sus formas, no es una mera cuestión de estética, sino que variará en función de sus necesidades

Los picos de las aves revelan mucho acerca de su estilo de vida y de las características concretas de la especie. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de sus rasgos más distintivos. Y el que tiene el pico más grande viene a continuación.

El pelícano australiano, el ave con el pico más grande

El pico de las aves cumple una función vital para en su actividad diaria. Más largos, cortos, curvados o gruesos, todo dependerá de las necesidades del animal.

Es posible conocer un poco acerca de los hábitos y estilo de vida del ave de acuerdo al tipo de pico que posea. En este sentido, una pregunta que podemos hacernos es: ¿cuál de todas las especies de ave tiene el pico más grande? La respuesta a este interrogante es el pelícano australiano.

El pelícano australiano o Goolayyalibee –en la imagen que encabeza este artículo– es el animal que posee el pico más grande del mundo. Esta especie mide alrededor de 1,80 metros y su pico tiene un tamaño promedio de 46 centímetros de largo. Dentro de la familia de los pelícanos, este es el que se caracteriza por poseer el pico más largo.

Los picos de los pelícanos forman uno de los aspectos más importantes de su anatomía. Su forma es fundamental para cazar y posteriormente guardar el alimento o coger agua dulce en la bolsa o saco gular, que se forma en la parte inferior del pico.

Picos muy originales

El colibrí picoespada

En relación con el tamaño de su cuerpo, el pequeño colibrí picoespada es el único ave en todo el mundo cuyo pico es más grande que el resto de su cuerpo. El colibrí pico espada puede llegar a medir en total, incluido el pico, 15 centímetros. Posee el pico de ave más largo del mundo en relación con el tamaño de su cuerpo.

Colibrí picoespada: características

El tucán

Sin lugar a dudas, una de las características más distintivas del tucán es su enorme pico. En el tucán, el pico cumple una función vital para su vida, ya que funciona como un efectivo regulador de temperatura. El pico absorbe las altas temperaturas, pues desvía el calor del cuerpo del animal, lo que le permite refrigerarse.

Tucán

Picozapato

Uno de los picos más peculiares del mundo animal pertenecen al ave Balaeniceps rex, mejor conocida como picozapato. Originaria de África, específicamente de Uganda, es un ave que se alimenta de ranas y peces que encuentra en aguas estancadas.

Picozapato: curiosidades

Los picos más distintivos y peculiares de las aves

Platalea

Platalea es otra de las aves que posee un pico muy peculiar; también es conocida como el ave con el pico de la espátula rosada. Habita en las zonas más húmedas de Estados Unidos, así como en Suramérica.  Su pico se parece a las tenazas que se utilizan para hacer una ensalada.

Platalea leucorodia

Piquituerto común

Estas pequeñas aves, que pueden llegar a medir hasta 17 centímetros, poseen un pico muy peculiar que se entrecruza, en vez de encajar la parte superior con la inferior. La forma característica de este pico les permite extraer las semillas de las piñas de los pinos.

Piquituerto común: alimentación

Funciones de los picos

Tal y como hemos visto anteriormente, los picos de las aves cumplen una función que va más allá del aspecto vistoso o estético, de ahí lo variado de sus formas. En el caso de los pelícanos, específicamente del pelícano australiano, su enorme pico es primordial para alimentarse, conservar la presa o transportar agua dulce.

Entre las funciones de los picos, además de servir para cazar, también se encuentra el regular la temperatura, extraer semillas, pelar fruta e incluso atraer a su pareja. También cumple, en muchos casos, una función de defensa del animal.

Otra forma curiosa de utilizar el pico es como herramienta de transporte de diferentes materiales, por ejemplo, para construir el nido. El pico de muchas aves está preparado para la perforación de superficies duras, como es el caso de la madera seca. Además, también puede usarse a modo de tijeras, para el corte de algunas ramas secas.

Una cuestión también importante en la higiene diaria de las aves es el control de su plumaje; mediante el pico pueden desparasitarse y organizar su plumaje para un mejor aspecto visual.

En conclusión, el animal con el pico más grande del mundo es el pelícano australiano. Con 46 centímetros de largo, esta especie de ave logra destacarse por encima de las demás gracias a esta importante parte de su anatomía.