Todo sobre el pelícano común

El pelícano común es una especie del género Pelecanus, residente en diversos países de Europa Oriental, Asia y África; su rasgo característico es la forma de su pico y el saco gular que tiene debajo de la mandíbula inferior
Todo sobre el pelícano común
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 05 julio, 2019

Los pelícanos son aves acuáticas que pertenecen a la familia Pelecanidae y conforman el género Pelecanus. Una de sus especies representativas en Europa es el pelícano común o Pelecanus onocrotalus.

Características del pelícano común

Los pelícanos poseen un característico pico largo, recto y aplastado. Su mandíbula superior termina en un gancho que se curva hacia abajo, sobre la punta de la mandíbula inferior.

Debajo de la mandíbula inferior se encuentra una bolsa de piel desnuda, llamada saco gular, que se extiende hasta la garganta y toma un color rosado; tiene una lengua corta y rudimentaria.

Sus patas, que son cortas, muestran cuatro dedos palmeados. Su cola, por otro lado, tiene forma redondeada.

Estas aves, cuyo cuerpo es blanco, pueden alcanzar un peso que ronda los 20 kilos, mientras que en lo relativo a tamaño pueden llegar a medir nada menos que dos metros.

Es posible observar dimorfismo sexual entre machos y hembras, por el que los ejemplares masculinos son mayores en tamaño que las hembras, que tienen una región de la cara, incluidos los ojos, desprovista de plumas, que toma un color rosado.

Además, se puede diferenciar entre ejemplares adultos y ejemplares jóvenes. Los segundos muestran partes dorsales de color pardo y las ventrales de color blanco sucio. Por otra parte, los adultos tienen las patas de color rosado.

Uno de los rasgos que permite diferenciarlos del resto de pelícanos es la coloración de sus alas. Cuando vuelan, se pueden observar régimes de color negro bajo el ala. Las régimes son líneas de color negro, que forman un patrón similar al de las cigüeñas.

Alimentación

La alimentación del pelícano es variada, aunque la presa por excelencia son distintas especies de peces de un tamaño considerable. Por otra parte, pueden comer crustáceos o renacuajos. Incluso se ha observado que pueden alimentarse de tortugas.

Pelecanus onocrotalus alimentándose

La capacidad de almacenamiento del saco gular tiene diferentes funciones. La función principal es transportar la comida hasta las crías que están en los nidos o almacenarlo para alimentarse después.

Hábitat y distribución del pelícano común

El pelícano común vive en regiones de agua dulce, como pueden ser zonas con grandes lagos, deltas, marismas inundadas o lagunas.

Además, se ha informado de la presencia de pelícanos en regiones de mares interiores o cerrados, con lagunas. Entre esos mares, por ejemplo, se encuentra el mar Negro o el mar de Aral.

A nivel geográfico, se localizan en diferentes países. En concreto, en Europa se encuentran en regiones surorientales (Rumanía, entre otros). Con respecto a Asia, se ha registrado su presencia en diversas regiones, al igual que en África, donde ha sido observada en el sur del Sáhara.

Estado de conservación

El pelícano común ha sido clasificado como una especie de preocupación menor por la IUCN. Actualmente, se desconoce el número exacto de ejemplares existentes. Se estima que en total hay unos 300 000 individuos.

Sin embargo, no puede estimarse si la población está severamente fragmentada, o si varía el número de ejemplares de las poblaciones, si aumentan o decrecen.

Pelícanos volando

Existen diferentes amenazas que pueden afectar a las poblaciones de pelícanos. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

Agricultura

El drenaje de los humedales y la divergencia de los ríos para favorecer la llegada de agua a los cultivos ha afectado a las poblaciones africanas, que han visto reducido el número de ejemplares.

También se ven afectados por los contaminantes utilizados en el sector agrícola que llegan hasta las reservas de agua dulce. Allí, los pelícanos se alimentan de peces cargados de contaminantes.

Turismo

El turismo ornitológico ha provocado el abandono de algunas colonias. Las perturbaciones que sufrían las aves las ha obligado a buscar nuevas colonias.

Contaminación

La contaminación es generada por diferentes fuentes y algunas de ellas afectan seriamente a las poblaciones de pelícanos. Por ejemplo, en África se hace el uso de DDT para controlar a los mosquitos transmisores de la malaria, pertenecientes a algunas especies del género Anopheles.

El DDT afecta indirectamente al éxito reproductivo de los pelícanos, al provocar el adelgazamiento de los huevos.

Curiosidades sobre el pelícano común

Los nidos los constituyen en zonas de vegetación densa como los carrizales. Allí forman grandes colonias de cría. Normalmente, las hembras ponen de media un total de dos huevos.

Esta especie puede actuar como ave migratoria dependiendo de la localización en la que se encuentre. Se ha observado que las aves europeas migran para pasar el invierno en África.

Por último, cabe señalar que el pelícano ha sido un símbolo representativo a lo largo de la historia. Actualmente, el pelícano común ha sido constituido como el ave nacional de Rumanía.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.